Los tres puertos que operan en Buenaventura-Colombia, tienen capacidad para manejar carga de 2.950.000 TEUs por año, de los cuales 1.800.000 son aportados por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPB), 450.000 por el puerto de Agua Dulce y 500.000 por TCBUEN. No obstante, hasta abril de este año la carga anual de los puertos era de 1.200.000 TEUs, con una utilización de la capacidad instalada de solo un 40,7%, informó El Tiempo.
A eso se suma que, debido a que el gobierno no profundizó a tiempo el canal de acceso a los puertos, las grandes líneas que hacían transbordo al lugar se retiraron en junio de 2019, pasando al puerto de Posorja, en Guayaquil, Ecuador. Como resultado de esto, se perdió carga de transbordo y la capacidad no utilizada de los puertos en Buenaventura aumentó a 73%.
El empresario, economista y ex ministro de Hacienda de Colombia, Rudolf Hommes, explicó que "este problema tiene muy serias consecuencias económicas y sociales, porque no solamente afecta a los puertos y a la competitividad del país, sino que está privando a Buenaventura de oportunidades tanto de empleo como de desarrollo económico. Si no llegan los grandes barcos, sino barquitos alimentadores de menor calado, está condenada a marchitarse como puerto y como centro de actividad logística".
Además, aseguró que las soluciones que ofrece el gobierno -como financiar el dragado con recursos privados y cobrar peaje para compensar a los inversionistas- son inadecuadas y posiblemente perjudiciales para los puertos.
Guerra de precios y competitividad desigual
La pérdida de las líneas que hacían transbordo y la capacidad sobrante provocó una guerra de precios que podría generar más problemas.
Durante 2018, la carga de la SPRBUN fue de 1.064.000 de TEUs, de los cuales 500.000 eran de trasbordo. En el primer semestre de 2019, la carga total fue de 483.000 TEUs, de los cuales 221.000 fueron de trasbordo. Los otros dos terminales operaron aproximadamente el 40% de la carga total.
La carga de importaciones y exportaciones que transportan Maersk y sus aliados pasaba por TCBUEN, la de MSC era operada por Agua Dulce y la de CMA-CGM la operaba la SPRBUN.
No obstante, ese equilibrio terminó en el segundo semestre de 2019, cuando CMA-CGM incumplió un contrato firmado con la SPRBUN de operar en este terminal durante 5 años. Esto ocurrió porque los socios de Agua Dulce ofrecieron a la línea condiciones en todas sus redes de puertos en el exterior que la SPB no podría ofrecer.
Esto provocó que la carga local de este terminal se redujera a 278.000 TEUs, cerca de la mitad de lo registrado el año anterior, mientras que la carga de contenedores de transbordo es inferior a 40.000 TEUs. Frente a esta situación, la SPB está en condiciones de desventaja.
No obstante, los contratos de concesión portuaria establecen la obligación para las sociedades que compiten de abstenerse de prácticas que tenga la capacidad, el propósito o el efecto de generar competencia desleal. Por tanto, el Estado podría dar protección a la SPB para que no sea desprendida de sus contratos comerciales por los grandes actores internacionales que operan en Buenaventura.
Por MundoMarítimo
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