Nuevamente la tinta roja está en todos los resultados de este tercer trimestre de las navieras graneles sólidos que cotizan en bolsa, las que han informado colectivamente de una pérdida de US$10 millones. Si bien la cifra es relativamente pequeña eleva las pérdidas del sector a US$163 millones. Con el ablandamiento del mercado en el cuarto trimestre, se avanza hacia a otro año de pérdidas. Así, el tercer trimestre de 2019 es el tercero de este año en color rojo. En general, ha habido 13 trimestres en rojo desde el primero de 2016, y nueve años en rojo desde el 2011, observa el boletín semanal de Alphabulk al que MundoMarítimo accede en exclusiva.
Alphabulk en esta oportunidad opta por trasladar su enfoque al EBITDA, vale decir las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización, la que generalmente entrega resultados positivos. De ahí su uso generalizado.
Alphabulk toma como ejemplo una compañía que reportó una pérdida de US$200 millones en el cuarto trimestre de 2018, la que en su comunicado expresa lo siguiente: Ingresos: US$517 millones final 2018, US$127, 4 millones 4T 2018; Ingresos operativos US$55,6 millones final 2018, US$16,0 millones 4T 2018; EBITDA Ajustado US$179,6 millones, US$45 millones 4T 2018; posicionamiento para recaptura del mercado 26,7% días fijos año fiscal 2019.
El comunicado continúa con una cita del CEO de la naviera: "Estoy satisfecho con los resultados del cuarto trimestre y el año completo de 2018. Para el cuarto trimestre, reportamos ingresos de US$127,4 millón y un EBITDA Ajustado de US$$45,5 millones. Para el año completo, reportamos ingresos de US$517,7 millones y un EBITDA Ajustado de US$179,6 millones".
Sin embargo, después de 50 líneas el lector se encuentra con la tabla con los resultados reales, donde por primera vez se menciona una pérdida. "La pérdida es un deterioro de US$184,6 millones" y sólo se menciona en las notas de pie de página del comunicado de prensa. Otro truco que se utiliza es quitar las "partidas no monetarias" de la cuenta de pérdidas y ganancias, de modo que la pérdida resultante sea menor que la real.
Pero más allá del aspecto comunicativo, se deben hacer un par de observaciones. El primero es que es un tanto infantil tratar de 'esconder' el hecho de que las navieras de graneles solidas que cotizan en bolsa, que son esencialmente juegos a largo plazo, lo hagan mal cuando el mercado es pobre.
La segunda se refiere a negar que la compra y venta de buques es parte del negocio normal de una naviera. Pero varias de ellas tratan de dar la impresión de que la compra y la venta de buques no forma parte de su negocio utilizando terminología como "partidas no monetarias" o "partidas extraordinarias" o "partidas no recurrentes" para retirar diversas cantidades de su cuenta de pérdidas y ganancias.
Partidas no monetarias
Cuando una naviera informa de una "partida no monetaria", normalmente un deterioro del valor de un buque o de una flota, significa simplemente que la empresa tomó una decisión equivocada en el pasado. Típicamente esto puede apuntar a que la naviera compró buques demasiado caros con dinero real proveniente de los recursos propios y de préstamos bancarios.
Años más tarde, a menudo después de indicar erróneamente estos activos durante largos períodos de tiempo utilizando "pruebas" de contabilidad legales pero cuestionables, los activos mal valorados son señalados con su valor real de mercado, lo que resulta en un deterioro, que luego se califica como un "elemento no monetario" para que suene bien.
Pues bien, la parte de "no efectivo" sólo se debe a la diferencia temporal entre la pérdida de efectivo realmente sufrida, pero no reconocida en las cuentas, y esa pérdida que finalmente llega a las cuentas años más tarde. En resumen, se ha perdido el efectivo real, pero con anterioridad.
Ninguna de las prácticas descritas anteriormente es realmente ilegal, y cualquier lector capacitado, tendrá una idea clara del rendimiento real. Sin embargo, este tipo de informaciones, "suelen no generar confianza", cierra el reporte.
Por MundoMarítimo
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