Domingo, 09 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Incautaciones de cocaína a bordo de buques mercantes y privados se triplica en los últimos tres años en el mundo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Incautaciones de cocaína a bordo de buques mercantes y privados se triplica en los últimos tres años en el mundo

Proponen aumentar revisión hasta al menos tres de cada 10 contenedores antes de su embarque
Edición del 08 de Enero de 2020

A medida que los buques portacontenedores adquieren mayor tamaño, los contrabandistas de drogas se vuelven cada vez más audaces para aprovechar como plataforma las cadenas de suministro comercial, plantea un artículo publicado por WSJ.

Las navieras globales luchan contra una aparente demanda creciente de un sector que no es bienvenida y que tiene a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el mundo en alerta máxima.

En 2019 las navieras vieron una serie de incautaciones de grandes cargamentos de drogas en Estados Unidos y Europa. Los funcionarios dicen que son una señal del creciente uso de buques mercantes para embarques cada vez más grandes de cocaína, heroína y otras drogas. Agregan que el aumento de la escala de las operaciones de transporte marítimo, mediante portacontenedores que han duplicado su tamaño en la última década, convierte a estos últimos en un objetivo atractivo para los traficantes de drogas.

Los operadores de buques se encuentran bajo presión para entregar grandes cantidades de carga a tiempo, y la regla general en todo el mundo es que sólo uno de cada 10 contenedores es revisado, ya que los contenedores se mueven rápidamente a través de los puertos y en las extensas y complicadas redes de logística.

Además, los contenedores son la forma más barata de enviar la carga. Puede costar hasta US$1.500 en promedio enviar uno desde Sudamérica a Europa o a los Estados Unidos.

"Es notablemente barato y las economías de escala funcionan tanto para los dueños de cargas legales como para los ilegales", aseguró a WSJ Andrew Kinsey, consultor senior de riesgos marítimos de Allianz Global Corporate & Specialty, el brazo de seguros comerciales de la aseguradora alemana Allianz SE. "Los buques portacontenedores de gran tamaño ahora hacen que el movimiento de cargas ilegales sea más confiable y más difícil de detectar".

Las incautaciones de cocaína a bordo de buques mercantes y privados en todo el mundo se han triplicado en los últimos tres años, hasta alcanzar 73,2 toneladas métricas en 2019 desde 22,4 toneladas métricas en 2017, según datos de Resilience360, que monitorea el riesgo y las interrupciones en las cadenas de suministro, propiedad de la empresa Deutsche Post DHL.

Para las navieras y sus clientes, los movimientos de los traficantes de drogas plantean nuevas preocupaciones para las cadenas de suministro internacionales. El impulso por detener los flujos de drogas está aumentando los costos y ralentizando los envíos, a la vez que pone de relieve las difíciles cuestiones de seguridad que están surgiendo a medida que los operadores buscan un mayor tamaño y velocidad.

Un funcionario del Puerto de Amberes, en Bélgica, dijo que en sus labores depende de las declaraciones de carga para permitir que los contenedores entrantes salgan del puerto. "Los buques hacen cola para atracar y descargar y todos tienen prisa. Si no tienes información sobre un contenedor específico, es como buscar una aguja en un pajar", dijo el oficial, pidiendo a WSJ no ser nombrado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Amberes es uno de los puertos más grandes de Europa, que moviliza más de 11 millones de contenedores al año. Los agentes de aduanas allí incautaron alrededor de 50 toneladas de cocaína en 2018, un 22% más que en 2017 y seis veces más que en 2013.

Otros puertos elegidos por los contrabandistas incluyen algunos de los mayores centros de ingreso a Europa, como Róterdam, en Países Bajos; Hamburgo en Alemania; y terminales en España y el Reino Unido. "Vemos muchas incautaciones en toda Europa, que es un destino atractivo porque el valor de las drogas en la calle es mayor que en Estados Unidos", dijo Shehrina Kamal, directora de vigilancia de riesgos de Resilience360.

Procedencia: Sudamérica

La cocaína también es transportada cada vez más por buques que hacen travesías regionales por Sudamérica. El Departamento de Ingresos Federales de Brasil dijo en noviembre que los transportes de cocaína detectados en los puertos del país aumentaron en un 50% en los primeros 10 meses de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior.

El tema llamó la atención en junio de 2019 cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos realizaron la mayor incautación de cocaína de su historia, cuando descubrieron 20 toneladas de la droga encontrada a bordo del "MSC Gayane", portacontenedores de 396,8 metros de eslora que había comenzado su itinerario en Chile y se dirigía a una escala en Filadelfia previo a una navegación planeada a través del Océano Atlántico para hacer escala en Róterdam y Amberes.

El buque operado por MSC y que dejó de funcionar durante varias semanas durante la investigación, mientras que las cargas de los clientes se retrasaban.

Las autoridades dijeron que su investigación demostró que varios miembros de la tripulación estaban involucrados en el embarque de la cocaína, y que utilizaron la grúa de la nave para cargar los sacos de cocaína de buques más pequeños en la costa peruana.

Los funcionarios de transporte y de las fuerzas del orden dicen que creen que alrededor de un tercio de los cargamentos de cocaína procedentes de América del Sur se mueven por todo el mundo en buques mercantes, lo que reflejaría el cambio en la forma en que las drogas se han distribuido durante mucho tiempo.

Los operadores de las líneas navieras más grandes del mundo han sido víctimas de casos de drogas a lo largo de los años, y detener el comercio parece una tarea casi imposible.

No solo cocaína

En agosto, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido incautó la cantidad récord de 1,3 toneladas de droga en un contenedor a bordo del "Maersk Gibraltar", en el puerto de Felixstowe, el mayor de Reino Unido

El contenedor fue devuelto al buque, enviado a Amberes y enviado por camión a un almacén en Róterdam, donde la policía detuvo a cuatro personas que, según dijeron, estaban vinculadas al contrabando.

Los ejecutivos de la policía y del transporte marítimo dicen que una forma de reducir las cargas de droga es cambiar el cálculo de riesgo sobre contrabando revisando al menos tres de cada 10 contenedores antes de que sean cargados en los buques, o tres veces más que los controles actuales.

"La forma en que la actual cadena de suministro está estructurada está diseñada para una entrega justo a tiempo", dijo Kinsey de Allianz. "Es responsabilidad de toda la cadena de suministro revisar la carga, lo que actualmente equivale a una supervisión superficial", agregó.

Por supuesto, eso también significaría ralentizar las operaciones de transporte marítimo que constituye la columna vertebral de la economía mundial, lo que supone una pregunta difícil tanto para las navieras como para los responsables de las políticas públicas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.