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ASP-B presentará plan de incentivos para optimizar costos para carga boliviana a través del puerto de Arica en Chile

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ASP-B presentará plan de incentivos para optimizar costos para carga boliviana a través del puerto de Arica en Chile

A su vez, se baraja uso de puerto de Callao para trasbordo de carga hacia terminal de Ilo
Edición del 10 de Enero de 2020

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores informó que en los siguientes días se presentará un plan de incentivos que permitirá optimizar los costos para la carga boliviana en el puerto de Arica en Chile, informó Radio illimani.

"No hay que olvidar los puertos tradicionales que tiene Bolivia y, en ese sentido, nosotros estamos planteando y lo vamos a presentar en los siguientes días, un plan de incentivos que permita optimizar los costos a través los puertos tradicionales que tiene Bolivia, nos referimos específicamente al puerto de Arica", detalló.

En esa línea, Flores recordó que en octubre de 2019 se registraron dificultades con la carga boliviana en Arica, por una nueva estructura tarifaria en esa terminal, pero que ya se resolvió.

Cabotaje de Callao a Ilo

A la par sostuvo que se continuará con los trabajos de potenciación de los puertos alternativos, pero no se dejará de lado el fortalecimiento de los puertos tradicionales que utiliza Bolivia, como Arica.

En ese sentido, el titular de la ASP-B planteó que a fin de incrementar el flujo de carga de exportación e importación por el puerto peruano de Ilo y consolidarlo como una alternativa comercial por el Pacífico, el puerto de Callao (Perú) se perfila como el principal enlace estratégico naviero para alcanzar este objetivo mediante el uso del cabotaje marítimo.

"El Callao se ubica en el puesto 77 de los puertos más importantes del mundo, y por eso apunta a ser el eslabón estratégico por el cual nosotros podamos utilizar con mayor eficiencia Ilo, es decir, que la carga boliviana podría llegar a ese muelle y hacer un trasbordo hasta Ilo", recalcó Flores.

Lo anterior considerando, que como terminal su ubicación, productividad y operatividad es preponderante en el escenario portuario, lo que permitirá a Bolivia optimizar los tiempos y costos que genera en terminales chilenas en la actualidad, aseguró.

Por MundoMarítimo

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