Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tanqueros de Estados Unidos ¿podrían ser un objetivo de Irán?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tanqueros de Estados Unidos ¿podrían ser un objetivo de Irán?

En caso de una escalada en el conflicto, petroleros serían un blanco fácil
Edición del 13 de Enero de 2020

El asesinato de un alto general iraní por parte de los EE.UU. y los ataques con cohetes de represalia sobre bases de Estado Unidos en Irak, ha incrementado las tensiones en el Medio Oriente hasta un punto culminante. Si el conflicto se intensificara más y llegara a convertirse en una guerra, la infraestructura petrolera regional y el transporte marítimo serían objetivos potenciales. De hecho, muchos analistas consideran la reciente escalada de tensiones como una amenaza más seria para los mercados petrolero y tanquero que el ataque del pasado septiembre a la infraestructura petrolera clave de Arabia Saudita, advierte el reporte semanal de Alphatanker al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

Existe mucha especulación sobre qué activos de los Estados Unidos podrían ser objetivos de Irán   en futuros ataques. Sin embargo, las "caprichosas" amenazas de Teherán dificultan un análisis que no esté basado en la especulación, pero si hay certeza respecto a que los mercados están asustados con el comportamiento del crudo que se elevó a los máximos de cuatro meses al producirse esta nueva crisis.

Alphatanker califica como escasas las posibilidades de que Irán ataque activos de transporte marítimo conectados con Estados Unidos, por lo mismo apunta su análisis en lo que estima son objetivos marítimos realistas y su impacto potencial en el mercado petrolero.

Irán el año pasado confiscó al petrolero de bandera británica "Stena Impero" en el Golfo Pérsico. Este incidente tuvo lugar poco después de que las fuerzas del Reino Unido se hubieran apoderado del VLCC "Grace 1" de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC), el cual, se sospechaba, entregaría 2 mb de crudo -en violación de las sanciones de EE.UU.- a Siria.

Sin embargo, puede que no sea tan fácil para Irán de incautar un petrolero con bandera estadounidense considerando que la gran mayoría de las 69 unidades con bandera de Estados Unidos cumple servicios de cabotaje bajo la Jones Act. Además, de los 9 petroleros que se encuentran fuera de las aguas del país norteamericano, ninguno ha ingresado en el Golfo Pérsico en al menos un año.

Adicionalmente, Estados Unidos ha disminuido significativamente sus importaciones de crudo desde Medio Oriente, de modo que a unos 750 kb/d representan ahora menos del 10% del total de las importaciones de crudo de Estados Unidos.

Otros creen que, en ausencia de petroleros con bandera de Estados Unidos en Medio Oriente, existe el riesgo de que los buques con bandera de las Islas Marshall se conviertan en un objetivo, ya que es un estado asociado a los Estados Unidos y posee el tercer registro de naves más grande del mundo con un poco más de 3.700 buques. De acuerdo a Alphatanker, hay 865 buques tanque (excluidos los de GNL GLP y FPSOs) que actualmente enarbolan la bandera de las Islas Marshall de los cuales un gran número viajan cerca de Irán o en países cercanos. Además, hay otros 96 buques con bandera de Islas Marshall en el Golfo Pérsico, aparte de 1.628 graneleros y 317 portacontenedores.

Informaciones de brokers sugieren que la reciente escalada de tensiones no ha tenido aún un impacto en las tarifas de flete de los tanqueros provenientes del Golfo Pérsico. De hecho, las alzas en las tarifas experimentadas recientemente han sido puramente impulsadas por los fundamentos de la oferta y la demanda. Sin embargo, sólo se necesitaría un ataque o intento de ataque a un buque tanque para cambiar drásticamente la situación.

De hecho, es revelador que, después de dos ataques, las primas de riesgo de seguro se hayan mantenido estables durante la última semana, lo que indica que las aseguradoras no califican que la amenaza a la navegación es mayor de lo habitual. La información también sugiere que los buques tanque que viajan a través de las 21 millas de ancho del Estrecho de Ormuz están desactivando rutinariamente sus balizas AIS sólo para reactivarlas una vez que se encuentran en el en el Golfo de Omán. Esto representa un riesgo calculado teniendo en cuenta la naturaleza congestionada del estrecho.

Finalmente, Alphatanker reitera que las posibilidades de un ataque a un buque tanque en el Medio Oriente es poco probable. Sin embargo, en caso de una escalada catastrófica en el conflicto, éstos serían una presa fácil.

Si un petrolero con bandera de las Islas Marshall es atacado por Irán, es muy probable que la flota de esa bandera se aleje del Medio Oriente. Inicialmente, esto provocaría que el tonelaje, especialmente los grandes tanqueros, se ajustara drásticamente, lo que impulsaría los fletes regionales a niveles extremos. Sin embargo, es relativamente rápido y fácil reponer un buque, por lo tanto, puede tomar un corto periodo de tiempo que la flota pudiera reajustarse.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.