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Armasur confía en que TDLC desestimará demanda de Solvtrans Chile

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Armasur confía en que TDLC desestimará demanda de Solvtrans Chile

Seis empresas del gremio son acusadas de ejecutar concertadamente acciones anticompetitivas
Edición del 12 de Febrero de 2020

En junio de 2019, la naviera de transporte de salmones Solvtrans Chile presentó una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra la Asociación de Transporte Marítimo del Sur Austral (Armasur) -gremio que agrupa a las navieras del sur de Chile- y seis empresas que integran esa entidad, por prácticas anticompetitivas para excluirla del mercado.

Tras eso, hace unos días se dio a conocer un informe realizado por el exfiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval y la profesora María Soledad Krause, en el que se concluye que las seis empresas (Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit Chile, Río Dulce y Transportes Patagonia) ejecutaron de forma concertada acciones anticompetitivas contra Solvtrans utilizando como plataforma la asociación gremial. El texto forma parte de la defensa de Solvtrans Chile en la demanda que presentó ante el TDLC. 

Ante esto, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, dijo a El Mercurio que "nadie que aprecie los hechos de manera seria y consistente con la normativa de libre competencia concluiría que hay colusión". Y añadió que tanto Armasur como las seis navieras han actuado de manera independiente, soberna y dentro del ámbito legítimo de sus intereses, con la única finalidad de que se respete la ley chilena en materia de cabotaje.

Asimismo, acusó a Solvtrans de operar de forma ilegal. "Al verse denunciada ha intentado hacer uso instrumental de nuestra institucionalidad de libre competencia. Lo anterior, con el fin de justificar sus ilícitos e impedir que sus incumplimientos normativos sigan siendo denunciados", concluyó.

Cabe señalar que Solvtrans también denunció el pago de publirreportajes en su contra por parte de la asociación gremial. Al respecto, el líder gremial sostuvo que es paradójico que la naviera acuse a Armasur y las seis firmas por haber expresado su posición en la prensa y que al mismo tiempo no tengan inconvenientes con las notas que se han publicado sobre la "infundada y grave" acusación hacia el gremio.

"Armasur tiene la convicción de que el lugar donde debe discutirse este asunto es en el tribunal competente, respecto del cual tiene plena confianza que desestimará la demanda", concluyó Henríquez.

Por MundoMaritimo

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