Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El amoníaco se alza como una alternativa viable en la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El amoníaco se alza como una alternativa viable en la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo

El compuesto ofrece una posible vía para cumplir el objetivo climático de la OMI para 2050
Edición del 17 de Febrero de 2020

Tras la introducción de IMO 2020, la industria del transporte marítimo parece estar preparándose para su próximo gran desafío normativo: el objetivo de la OMI de reducir a la mitad las emisiones de CO2 del sector con respecto a los niveles de 2008 para 2050. Actualmente no existe ninguna tecnología disponible comercialmente para cumplir con la normativa de 2050, pero varias navieras están considerando el amoníaco como un posible búnker de cero carbono.

Dos coaliciones diferentes de empresas ya han anunciado planes para introducir este año la propulsión mediante amoníaco. El armador MISC, basado en Malasia, Samsung Heavy Industries (SHI), Lloyd's Register y MAN Energy Solutions anunciaron el 16 de enero que han unido sus fuerzas con ese objetivo, y unos días más tarde la empresa petrolera noruega Equinor y el operador de tecnología marina Eidesvik pusieron en marcha un proyecto de investigación para adaptar el buque de suministro de Viking Energy para que funcione con amoníaco en 2024.

Beneficios del amoníaco

Por ahora, hay dos tipos de búnker cero carbono que las investigaciones sugieren que serían viables: las células de combustible de hidrógeno y el amoníaco. Con la combustión de amoníaco puro o la generación de energía eléctrica en una pila de combustible de hidrógeno, las emisiones se limitan a los vapores de agua y aire caliente.

Pero el amoníaco tiene ventajas sobre el hidrógeno. El amoníaco es más difícil de encender y no es explosivo, en contraste con el hidrógeno, que es altamente explosivo. El amoníaco también tiene una densidad de energía volumétrica más alta - alrededor de 70 pc - que el hidrógeno, y es significativamente más fácil de licuar para su almacenamiento y transporte, haciéndolo más rentable.

El amoníaco almacenado también tiene la ventaja de que puede descomponerse en nitrógeno e hidrógeno, siendo este último potencialmente utilizado como combustible. El amoníaco ya se utiliza como fertilizante y para la generación inmediata de energía, con la infraestructura existente para el transporte, el almacenamiento y la distribución, y los buques especializados en el transporte de amoníaco ya están en funcionamiento. Es probable que los buques que transportan amoníaco sean los primeros en ser modernizados con tecnología para utilizar el amoníaco como búnker.

Inconvenientes

El amoníaco requiere conocimientos específicos para su manipulación y almacenamiento, así como equipo auxiliar, tanto a bordo como en las estaciones de abastecimiento, lo que dificulta su introducción en los buques que no son portadores de amoníaco y los portadores de GLP que lo transportan ocasionalmente.

El compuesto también es altamente tóxico y puede ser letal para los seres humanos después de más de 10 minutos de exposición. El amoníaco es más ligero que el aire cuando está en estado gaseoso, por lo que no se asentará en las zonas bajas, aunque en presencia de una elevada humedad relativa los vapores que se forman son más pesados que el aire y podrían asentarse en lugares con escasa circulación de aire.

El amoníaco se produce actualmente utilizando combustibles fósiles, por lo que no se puede considerar que sea realmente cero carbono. Las investigaciones sobre la producción de amoníaco "verde" sugieren que una opción podría ser la electrólisis del agua utilizando electricidad generada de forma renovable.

En un informe científico de 2012 se propuso la síntesis en un solo paso del amoníaco utilizando el aire y el agua a temperatura ambiente y presión atmosférica normal, en un esfuerzo por romper el vínculo entre el amoníaco y los combustibles fósiles. El estudio llegó a la conclusión de que el método es renovable, sostenible y flexible en escala y ubicación. La falta de producción de amoníaco "verde" en esta etapa también sugeriría posibles problemas de reabastecimiento de combustible y de precios, ya que la dinámica de la oferta y la demanda todavía no está clara.

Empujar a cero emisiones

El año pasado la sociedad de clasificación de la Oficina Americana de Navegación (ABS) puso en marcha un "centro de sostenibilidad mundial" para ayudar a la transición de la navegación a una economía con bajas emisiones de carbono. Los objetivos del centro incluyen el estudio de la viabilidad de los combustibles alternativos y el análisis de las "vías de descarbonización". Además, un grupo de más de 90 empresas de los sectores marítimo, energético, de infraestructuras y financiero formaron la coalición "Getting to Zero", que tiene como objetivo proporcionar soluciones de cero emisiones en el fondo del mar para 2030.

Un fabricante de motores prevé que en los próximos 2 a 4 años podrían desarrollarse motores de doble combustible o motores listos para el amoníaco para buques de nueva construcción. Y algunos investigadores han propuesto que una mezcla de amoníaco e hidrógeno sería una solución más viable en lugar de usar amoníaco puro, ya que esto podría mitigar algunas de las deficiencias de combustión que exhibe el amoníaco.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.