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Terminal de Graneles Montevideo destacó cifra récord de embarques de 746.000 toneladas en 2019

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Terminal de Graneles Montevideo destacó cifra récord de embarques de 746.000 toneladas en 2019

Autoridades visitaron además de TGM, obras de terminales de camiones y contenedores, puerto Capurro y viaducto
Edición del 17 de Febrero de 2020

La Terminal de Graneles de Montevideo (TGM) embarcó en 2019 un volumen récord de 746.000 toneladas de graneles y superó en 53% la cifra de 2018, destacó el viernes 14 el gerente general de la compañía, Agustín Idoyaga, a MundoMarítimo.

La capacidad instalada de acopio es de 120.000 toneladas distribuidas en 12 silos y la capacidad de cargas de buques es de 1.200 toneladas/hora. El 80% de lo embarcado en el enclave es soja cuyo principal destino es China. El 70% de los embarques son de Uruguay y el restante 30% de la Hidrovía Paraná-Paraguay, adelantó el ejecutivo a este portal en la edición del 2 de diciembre de 2019.

Idoyaga, recibió a una delegación oficial encabezada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en las instalaciones de la terminal especializada en el acopio y embarque de graneles que comenzó a operar en 2014 y demandó una inversión de US$80 millones.

Rossi inició la jornada al oeste de la bahía de Montevideo, junto al titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, el vicepresidente, Juan José Domínguez y el vocal Juan Curbelo quien, el próximo mes, asumirá la titularidad del organismo portuario, además de otros altos funcionarios de la ANP y de la cartera de Transporte, incluido el futuro subsecretario Juan José Olaizola.

La agenda de la comitiva gubernamental comenzó al oeste de la bahía de Montevideo, en la intersección de las rutas nacionales número 1 (que une la capital del país con la ciudad de Colonia, al oeste) y 5 (con Rivera, al norte), donde la constructora Stiler avanza en la construcción de un estacionamiento de camiones previo al ingreso al puerto.

El área de 17.000 metros cuadrados, que ya se encuentra pavimentada, tendrá capacidad para 60 rodados, manifestó el gerente de operaciones de la firma, Martín Chalar. El proyecto apunta a evitar el congestionamiento que provocan los camiones que forman largas filas en la rambla portuaria. El vocero dijo que aún resta la señalización del predio, la instalación de cercas y finalizar el edificio de control. La obra, que demandó una inversión del orden de los US$1,4 millones, estará operativa en mayo.

Inversión de US$95 millones en Puerto Capurro

Con posterioridad, la delegación accedió a la zona de Capurro para constatar el estado de situación del puerto pesquero cuyas obras se iniciaron en agosto de 2019 y la inversión asciende a US$ 95 millones. El director del proyecto, Aldo Nogueira relató a este portal que el consorcio Teyma-Lavigne-Chediak continúa con la construcción de un muelle de 1.000 metros de longitud con sus obras de abrigo, atraque y defensa, y relleno y pavimentación de una retro área de 3,3 hectáreas. En las tareas de dragado de la dársena, la disposición final de lodos se realiza en geocontenedores, (contenedores de material plástico de suelo encapsulado), que se utiliza por primera vez en Uruguay, apuntó Nogueira.

En el puerto de Montevideo, en la zona del acceso norte, los integrantes de la comitiva dialogaron con representantes de la finlandesa UPM que trabaja, desde el año pasado, en la construcción de una terminal especializada de celulosa y productos derivados, que serán embarcados en buques oceánicos. La terminal también conectará con el Ferrocarril Central a su segunda planta en Uruguay que se ubicará en las proximidades de Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, en el centro del país. La inversión en el emprendimiento montevideano asciende a US$280 millones, afirmó el ministro Rossi.

Luego, la comitiva se trasladó a pie a un espacio ubicado frente al muelle C, donde la firma especializada en logística y comercio exterior Lobraus erigirá una torre de 20 pisos de oficinas y 12.500 metros cuadrados de depósitos. El emprendimiento requerirá una inversión de US$30 millones.  

Viaducto estará habilitado en 2021

La agenda incluyó la visita a las obras del viaducto en la rambla portuaria cuyo contrato se rubricó en marzo de 2019 entre las autoridades de la autoridad portuaria y el consorcio Saceem-Grinor. El gerente de proyecto, Gustavo Amor, describió que el viaducto tendrá 1.800 metros de longitud, tres carriles de entrada y de salida. La estructura se elevará a ocho metros de altura, tendrá dos rampas de acceso principales y un puente en arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas. La intervención tiene como objetivo mejorar la circulación de la zona y se prevé que las obras finalicen en el segundo semestre de 2021.

“Estamos con un avance importante en el pilotaje, que es la fundación del viaducto, se hormigonaron los primeros cabezales y en los próximos días queda instalada la primera columna que va a sostener el viaducto”, relató el funcionario. En paralelo, se continúa con la construcción de los nuevos drenajes pluviales a lo largo del recorrido del viaducto cuya inversión superará los US$100 millones. 

La jornada incluyó una visita al área donde Montecon, que es el principal operador de las áreas públicas del puerto, trabaja en la instalación de una terminal de contenedores. El emprendimiento, de 9.000 metros cuadrados está ubicado frente a los muelles 3, 4 y 5. Las obras concluirán entre los meses de abril y mayo y la inversión total alcanzará los US$7 millones.

“Va a ser un espacio para el almacenaje de contenedores dry y reefer con 700 enchufes. Allí tenemos previsto desplegar andenes reefer y grúas RTG eléctricas de gran porte, aptas para atender filas de 10 contenedores de largo y cinco de alto”, adelantó a MundoMarítimo el gerente general de la firma, Juan Olascoaga, en la edición del 16 de septiembre de 2019.

A continuación, el grupo hizo un alto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), especializada en contenedores, que la belga Katoen Natie controla un 80% y el estado uruguayo 20%. La jornada finalizó con una conferencia de prensa en la sede de la ANP. Allí, las autoridades gubernamentales repasaron las principales obras de infraestructura portuaria impulsadas en la presente administración y que integran el Plan Maestro 2018-2035. El acto sirvió de despedida formal de Alberto Díaz al frente del directorio del organismo.

Por MundoMarítimo

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