Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Segmento granelero se recuperaría del impacto del coronavirus en el segundo semestre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Segmento granelero se recuperaría del impacto del coronavirus en el segundo semestre

CEO de Genco Shipping & Trading confía en el impulso de China para alcanzar sus metas de 2020
Edición del 24 de Febrero de 2020

La industria del transporte marítimo mundial se ha topado con aguas muy agitadas en 2020, ya que la crisis del coronavirus que ha asolado a China y los mercados de commodities se ha sumado a los ya imperantes vientos en contra del sector provocados por la desaceleración estacional y el mal tiempo.

Sin embargo, un veterano ejecutivo de la industria que supervisa una flota de 55 buques dice que habrá una recuperación. "Esto es ciertamente temporal", asegura John Wobensmith, CEO de Genco Shipping & Trading. "Creemos que en el segundo semestre volverá a la normalidad", agregó en una entrevista con Bloomberg desde Nueva York, en la que citó el potencial de estímulo en China para soportar la demanda, junto con una menor oferta de buques

La emergencia sanitaria ha afectado a los precios de todo, desde el mineral de hierro hasta la soja, y ha pesado sobre las tarifas de flete que ya estaban bajo presión. Los buques de graneles de Genco transportan mineral de hierro, carbón y granos, conectando las minas y las granjas con los mercados que necesitan las materias primas, incluyendo a la principal economía de Asia. El impacto del virus, que ha ralentizado la actividad en algunos puertos chinos, se ha sumado a otros desafíos que han afectado a las tarifas, expone Wobensmith.

"Lo que está experimentando el transporte marítimo de graneles no son tanto en cuestiones logísticas", dijo Wobensmith, que ha trabajado en la industria durante más de dos décadas, "sino que es debido al coronavirus, la estacionalidad y el clima que han formado una tormenta perfecta y ha empujado las tarifas muy bajas en los buques de mayor tamaño".

El Baltic Dry Index, se hundió en un 55% en enero y alcanzó su nivel más bajo desde 2016 a principios de este mes a medida que el virus se propagaba por China, lo que impulsó al gobierno a imponer restricciones a los itinerarios y a la actividad industrial. Las acciones de Genco también han recibido el impacto, bajando un 23% en lo que va de año.

Un segmento particular de debilidad en el mercado de graneles ha sido el mineral de hierro, la mayor carga por volumen. Las fuertes lluvias en Brasil en esta época del año suelen frenar los flujos. Además, un ciclón que azotó Australia Occidental este mes provocó interrupciones en algunos puertos clave.

Actividad más lenta

"Hemos seguido recalando en China", dijo Wobensmith, añadiendo que a Genco no ha desviado ningún buque, y no se conocen casos de declaraciones de fuerza mayor en el sector de los graneles. "Hay una actividad portuaria más lenta, tienes menos trabajadores, pero creo que están trabajando en eso".

China había sembrado expectativas de que aumentará el gasto este año para compensar el impacto del virus, aunque el grupo BHP, el principal del sector minero, ha advertido que las próximas seis semanas serán críticas. Los sectores de construcción y manufactura de China necesitan volver a sus operaciones regulares en abril para asegurar que la interrupción existente pueda ser compensada antes de fin de año, dijo el mayor minero del mundo.

La minera australiana Fortescue Metals Group Ltd. la semana pasada destacó el alcance del estímulo. El deseo de China de alcanzar los objetivos de crecimiento para el 2020 debería impulsar el mineral de hierro porque requerirá una inversión en infraestructura con uso intensivo de acero, dijo la Directora General Elizabeth Gaines a Bloomberg Television.

Genco ve potencial para el estímulo en el segundo semestre, lo que impulsaría la demanda de materias primas para la fabricación de acero. Al mismo tiempo, más buques desguazados y sin nuevas órdenes de construcción en medio del sentimiento negativo significarían una menor oferta de buques cuando la demanda se recupere. Según Wobensmith: "la industria estará en una situación más fuerte", dijo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.