Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte y Logística: La digitalización como factor de resiliencia ante futuras crisis económicas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte y Logística: La digitalización como factor de resiliencia ante futuras crisis económicas

Su aplicación en áreas de personal, procesos, bases de suministro y redes, puede hacer la diferencia
Edición del 24 de Febrero de 2020

El sector del transporte y la logística (T&L) se ha beneficiado de muchas de las tendencias comerciales más importantes del último medio siglo. La globalización, la evolución de las sofisticadas cadenas de suministro justo a tiempo y el auge del e-commerce han contribuido a que el sector crezca a un ritmo similar al de la economía en general, señala un reporte de McKinsey & Company.

Pero no todo ha sido una navegación tranquila. Las recesiones económicas tienden a golpear al sector con especial dureza. Análisis de McKinsey de las últimas cinco recesiones de EE.UU. muestran que las empresas de T&L sufren más en promedio que la economía en su conjunto. Y en los últimos ciclos, el problema puede haber empeorado.

Cuando McKinsey analizó el desempeño de alrededor de 1000 grandes empresas que cotizan en bolsa durante la recesión mundial de 2007-2008, identificó un subgrupo de organizaciones "resistentes" que superaron a sus pares por un margen significativo durante el ciclo.

El rendimiento de estas empresas disminuyó menos en general durante la recesión y mejoró más rápidamente durante la recuperación económica subsiguiente. En 2017, las empresas resistentes habían proporcionado un rendimiento total acumulado a los accionistas (TRS) que era más del 150% superior al de sus homólogos no resistentes. Entre los actores de la logística y el transporte en el estudio, la brecha fue aún más marcada, con un 267%

Resiliencia

De acuerdo a McKinsey parte de la fórmula que marcó la diferencia fue la rápida toma de decisiones, permitida por una organización bien preparada. También se identificó una serie de jugadas de intervenciones específicas aplicadas por empresas resistentes. En el período previo a la recesión, estas compañías tomaron medidas para lograr una flexibilidad financiera adicional. Redujeron la deuda del balance mientras los competidores la acumulaban. Y cuando la recesión golpeó, las empresas resistentes se movieron más rápido y más lejos que otras, vendiendo negocios y recortando costos a través de mejoras en la efectividad operativa.

Pero los ciclos comerciales son inherentemente impredecibles y lo que sí está claro, sin embargo, es que para responder eficazmente a la próxima desaceleración se requerirá un enfoque diferente. Superar las limitaciones de las metodologías tradicionales de mejora del rendimiento orientadas al recuento de personal y el costo requerirá una nueva forma de pensar para impulsar la productividad.

Eso es especialmente cierto en el ámbito de la reducción de los costos de explotación. De acuerdo a McKinsey, en la década transcurrida desde la recesión de 2008, las tecnologías digitales han transformado las presiones y oportunidades a las que se enfrentan las empresas de logística, impulsando un aumento significativo de las expectativas de los clientes ya acostumbrados a la velocidad, flexibilidad y transparencia que ofrecen las mejores operaciones de e-commerce, esperan cada vez más niveles de servicio similares en todo el espectro de actividades de transporte.

En la otra cara de la moneda, las empresas disponen ahora de nuevas palancas para tirar de los costos y la eficiencia operacionales, gracias a la disponibilidad de la Internet de las Cosas (IO), las herramientas digitales de la fuerza de trabajo, la analítica avanzada y el aprendizaje de las máquinas. Las principales empresas de T&L de hoy en día están adoptando estos enfoques para lograr mejoras drásticas en el rendimiento.

La nueva generación de herramientas digitales puede aplicarse en cuatro grandes áreas de las operaciones de las empresas: su personal, sus procesos, sus bases de suministro y sus redes.

En primer término, la mejora de la gestión de la fuerza de trabajo es una oportunidad importante para las empresas de T&L. La naturaleza de muchas actividades que requieren mucha mano de obra, combinada con una importante variabilidad en la demanda de mano de obra y la escasez de habilidades en funciones clave, hace que la contratación, la gestión y la retención del personal sea particularmente difícil.

En segundo lugar, los nuevos enfoques digitales también pueden transformar el desempeño de las operaciones básicas. Las herramientas digitales adecuadas aumentan la eficiencia al revelar las causas fundamentales de los fallos en el transporte -fallas en los activos, reduciendo así la necesidad de revisiones de alto costo- y al automatizar las actividades rutinarias como la generación de informes.

Como tercer punto se debe considerar que las empresas de logística y transporte se han vuelto mucho más inteligentes sobre lo que compran y cómo. La mayoría han desarrollado sofisticadas capacidades de adquisición, como estrategias integrales de gestión de categorías, mejores tácticas de negociación y una cuidadosa supervisión de los gastos. Sobre la base de esas buenas prácticas fundamentales, los principales actores utilizan ahora herramientas digitales para mejorar aún más la eficiencia y la eficacia de sus actividades de compra.

Por último, se debe considerar la optimización de la red, lo cual es fundamentalmente difícil. A medida que desarrollan sus redes, las empresas de T&L se enfrentan a una multitud de decisiones complejas e interdependientes, que deben tomarse con datos incompletos y para una demanda futura incierta.

Afortunadamente hoy en día, el desarrollo de potentes enfoques de modelización, simulación y análisis está cambiando la forma en que las empresas abordan los complejos problemas de optimización de redes. Las herramientas más recientes proporcionan una visión más profunda no sólo del rendimiento actual de una red, sino también de su rendimiento futuro, permitiendo a las organizaciones identificar los cuellos de botella, evaluar múltiples configuraciones alternativas y someter rápidamente a prueba sus diseños en una amplia gama de escenarios.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.