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APM Terminals: TCM completó su primer año de operaciones en Costa Rica

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APM Terminals: TCM completó su primer año de operaciones en Costa Rica

Prestó servicios a más de 1.100 buques y movilizó cerca de 1,2 millones de TEUs
Edición del 05 de Marzo de 2020

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, completó su primer año de operaciones el 28 de febrero. Durante el año el terminal prestó servicios a más de 1.100 buques, movilizó cerca de 1,2 millones de TEUs y logró importantes mejoras en la productividad, la sostenibilidad y la capacitación de 1.000 empleados de la provincia de Limón de Costa Rica.

"Durante este tiempo, hemos alcanzado hitos muy importantes, como la apertura de nuevas rutas de comercio directo, el aumento de la eficiencia portuaria, la mejora constante de los servicios directos de Limón a China y la atracción de buques con mayor capacidad", destacó Hartmut Goeritz, gerente general de APM Terminals Moín. "Todo esto fue posible gracias a la ejecución de nuestro plan de implementación y a los esfuerzos de todos nuestros empleados", agregó.

Clase Mundial

Desde el operador señalaron que, durante su primer año de operaciones, APM Terminals Moín se ha convertido en una de las terminales más productivas de América Latina, con un rendimiento comparable o incluso mejor que el de los puertos de Europa y los Estados Unidos. La compañía ha reducido el tiempo de atraque de 30 horas a sólo 10, sin tiempos de espera en la bahía. En promedio, la Terminal realiza 26 movimientos por hora por grúa, resultados que superan a otras terminales de la región con una infraestructura similar y más años de experiencia.

Recalcaron además que el aumento de la productividad no ha sido a costa de la seguridad, ya que trabaja con un programa de seguridad enfocado en las cinco principales causas de incidentes en la industria portuaria: transporte, trabajo en altura, cargas suspendidas y levantamiento, energía almacenada y control de contratistas, para mantener un historial sobresaliente en esta área.

"A corto plazo, nos centramos en seguir aumentando estos niveles de productividad, que ya superaban nuestras obligaciones contractuales, y en trabajar mano a mano con nuestros clientes y autoridades para seguir simplificando, a través de la digitalización, los procesos de comercio exterior, un área en la que vemos una importante oportunidad", indicó Goeritz.

Además, la empresa se centra en maximizar el uso de su isla artificial y su infraestructura de apoyo, para proporcionar otros servicios de valor añadido, lo que supondrá un importante ahorro en el coste del transporte y la logística.

También destacaron que la isla artificial que la empresa construyó en el Caribe, con una inversión de US$1.000 millones, fue el proyecto de infraestructura más grande e importante de la historia del país.

Cabe señalar que la próxima fase de expansión comenzará cuando el TCP alcance un volumen anual de 1,5 millones de TEUs. Se prevé que esto se logre en un período de 4 a 6 años, según lo determine el mercado.

"APM Terminals está comprometida con Costa Rica y América Latina porque cree en el valor de su ubicación como punto estratégico para la importación y exportación de productos, como las piñas, donde Costa Rica es líder mundial. Pero, sin la expansión de la carretera 32 y las consiguientes conexiones con Panamá y Nicaragua, la Terminal por sí sola no será capaz de ofrecer todos los beneficios que el país estableció en su plan maestro para convertirse en un centro logístico", indicó por su parte, Leo Huisman, Jefe del Portafolio de América Latina.

Positivo impacto en Limón

Desde el operador destacaron igualmente que TCM ha generado 1.000 nuevos puestos de trabajo, con más del 95% de estos empleados de la provincia de Limón. Esto ha proporcionado una gran estabilidad a la empresa, ya que la mayoría se ha mantenido trabajando con ellos desde el principio.

Además, a partir de enero de 2020, APM Terminals ha proporcionado US$16 millones como parte del canon de concesión de Canon a Japdeva para la ejecución de proyectos de desarrollo en la provincia.

Responsabilidad social

El programa de responsabilidad social de la empresa, The Caribbean Can!, ha trabajado en varios proyectos con la policía local (Fuerza Pública), el Ministerio de Educación (MEP), la Universidad de la Tierra, el Banco de Alimentos y otros.

Las iniciativas incluyen el trabajo con el Centro Científico Tropical y la Policía Local para proteger a las tortugas Baula. Hasta ahora, ha logrado liberar más de 50.000 tortugas, batiendo los récords regionales. Otra iniciativa, es el programa "Un portátil por niño" con la Escuela de Moín y el Ministerio de Educación, que ha dado a cada estudiante la oportunidad de trabajar con un dispositivo de computadora portátil. Más cerca de casa, la compañía ha desarrollado un programa llamado "Soy APM", que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los empleados.

Por MundoMarítimo

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