Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector multipropósito: Coronavirus reducirá expectativas de crecimiento de la demanda

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector multipropósito: Coronavirus reducirá expectativas de crecimiento de la demanda

Se estima la anterior proyección de crecimiento del 1,8% para el sector será rebajada
Edición del 09 de Marzo de 2020

El análisis inicial de Drewry sugiere que el brote de coronavirus (Covid-19) dará lugar a un crecimiento de la demanda de carga durante todo el año más débil de lo previsto para los buques de multipropósito y de carga pesada (MPV/HL), ya que cualquier recuperación prevista no bastará para compensar la contracción de la primera parte del año.

Sin embargo, debido a la incertidumbre en torno a la contención del virus y a lo que ello significa para la economía mundial, existen varios escenarios posibles para este sector. Éstos van desde un caso óptimo relativamente estable en el que la economía mundial se recupera rápidamente con muy pocas secuelas, hasta el peor caso de una pandemia mundial que cause una recesión en varias economías del mundo.

El escenario de impacto de referencia de Drewry supone que el coronavirus será contenido en China antes del segundo trimestre de 2020, pero que se propagará más rápidamente en otros países. Se espera que esto cause una importante desaceleración en el crecimiento del PIB mundial. Entonces la recuperación prevista de la economía mundial se retrasará hasta 2021 y es probable que sea de menor escala, ya que parte de la demanda acumulada se habrá desvanecido.

El FMI redujo recientemente su proyección de crecimiento del PIB de China para 2020 al 5,4%, incluso con un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2020, ya que se espera que el Gobierno chino ponga en marcha un gran programa de estímulo fiscal para reactivar la economía. Y el lunes 2 de marzo la OCDE bajó su pronóstico central de crecimiento para la economía mundial del 2,9% al 2,4%, indicando que un brote de coronavirus más duradero e intensivo podría reducir el crecimiento a sólo el 1,5% en 2020.

Otros sectores frenarán recuperación de MPV

En el caso del sector de MPV/HL, no sólo hay que tener en cuenta el efecto del virus en la carga de proyectos (tanto desde como hacia China), sino también el impacto en los sectores competidores del transporte marítimo de graneles y en contenedores.

Drewry aguarda que para el sector de los contenedores el impacto ha sido casi soportable, pero cuanto más prolongado y generalizado sea el brote de COVID-19, más daño causará. Cuanto más extendida y prolongada sea la situación, menos probable es que el mercado del transporte marítimo de contenedores pueda registrar un crecimiento este año, mientras que una economía mundial debilitada sostendría menos la demanda, lo que haría que la recuperación fuera más suave en 2021.

En el sector de los graneles, donde China representa el 34% del total y tiene alrededor del 56% de las nuevas construcciones en su portafolio de órdenes, el impacto inicial ha sido más grave. Las tarifas de los fletes disminuyeron considerablemente en los dos primeros meses del año y el Baltic Dry index (BDI) alcanzó en febrero su nivel más bajo de los últimos cuatro años. Aunque el mercado spot ha empezado a recuperarse ligeramente, hay poco optimismo sobre la fortaleza futura. La actividad en el sector de los servicios ha empezado a repuntar, pero las restricciones a los viajes han mantenido en silencio la actividad de la construcción y la manufactura, con un efecto en cadena en los mercados de commodities. Todo ello sugiere que el mercado de graneles será moderado en 2020 y que la recuperación será más plausible en 2021.

Proyectos dentro y fuera de China

En el sector de vehículos militares, acero y las energías renovables son algunos de los mayores cargamentos de esta región. No se prevé que la demanda interna china de acero se recupere antes de abril, pero esto ha dado lugar a niveles de inventario históricamente altos en muchas fábricas y a un mayor interés en las exportaciones.

En cuanto al sector de las energías renovables, la construcción de proyectos eólicos y solares en China se ha ralentizado en los últimos dos meses debido a que el brote de coronavirus que ha dificultado la vuelta al trabajo tras las vacaciones del Año Nuevo Chino. Sin embargo, informes recientes sugieren que la producción de turbinas está aumentando nuevamente.

Drewry observa un claro impulso para la carga de graneles y de proyectos, y un cierto retorno a la demanda de exportación. Sin embargo, esto se verá obstaculizado por las últimas noticias de los brotes en el Medio Oriente Medio, una región importante para la carga de proyectos.

Retraso en la recuperación del sector de MPV/HL

A corto plazo, Drewry indica que el efecto del golpe de los segmentos de contenedores y graneles será perjudicial para el sector breakbulk, ya que aumentará la oferta de buques capaces de transportar carga general. Al mismo tiempo, la demanda de carga multipropósito será más débil debido a la pérdida de exportaciones chinas y es probable que la confianza de los inversionistas se suavice también, debido a las preocupaciones por la economía mundial.

A mediano plazo, la creciente propagación del brote, la pérdida de confianza de los inversores, junto con el mayor costo de financiación para las empresas chinas y la menor demanda mundial, implican factores negativos para este sector. Una demanda más débil de lo esperado durante el 2º trimestre de 2020 retrasará la recuperación esperada para este año.

Cabe mencionar que, aunque tanto el sector de contenedores como el de graneles tienen una ventaja muy pequeña debido a que parte de sus buques están fuera de servicio debido a que están siendo sometidos a instalaciones de depuradores, no brindan un respiro mayor para el sector de MPV/HL.

Considerando todo lo anterior, Drewry rebajará su previsión de la demanda de carga para todo el año en los buques multipropósito con respecto a su anterior proyección de crecimiento del 1,8%, cuando publique su próxima previsión a finales de marzo.

El pronóstico anterior de Drewry mostraba algunas preocupaciones en torno a la demanda de carga en 2021, debido al aumento de la oferta en los sectores de contenedores y de graneles, aumentando así la competencia por la demanda de graneles. Es posible que la demanda reprimida en 2021, incluso si es moderada, podría eliminar parte de esa competencia adicional. Drewry estima que esto podría hacer que nuestra caída previamente prevista en la demanda de MPV/HL para 2021 sea menos severa.

Si la contención del virus se retrasa hasta el segundo semestre de 2020 y el COVID-19 continúa extendiéndose, el impacto en el transporte marítimo multipropósito y en la economía global será mucho mayor tanto este año como el próximo.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.