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Gerente general de EPSA rechazó acusaciones de prácticas antisindicales

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Gerente general de EPSA rechazó acusaciones de prácticas antisindicales

Aunque reconoció que clima laboral no es muy favorable
Edición del 28 de Abril de 2006

"Rechazamos categóricamente que la empresa haya tenido una política antisindical o que haya actuado fuera del marco legal. Prueba de ello es que la autoridad laboral nunca ha determinado alguna falta de la empresa", dijo ayer Alvaro Espinosa, gerente general de Epsa.

Su más absoluto rechazo a las acusaciones por prácticas antisindicales y violaciones a los derechos de los trabajadores al interior de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), formuladas por el presidente del sindicato Luciano Claude, Pablo Alarcón, manifestó ayer el gerente general de la portuaria estatal, Alvaro Espinosa.

El ejecutivo se mostró profundamente sorprendido con las declaraciones de Alarcón y la carta enviada por el sindicato a la Presidenta Michelle Bachelet. Entre otras cosas, el timonel del Luciano Claude -agrupación que defiende los intereses de 44 empleados- denunció amenazas de despido, un clima laboral adverso y el quiebre del diálogo entre los representantes sindicales y la administración de Epsa.

"Las palabras de Pablo (Alarcón) nos provocaron una ingrata sorpresa, fundamentalmente porque siempre hemos tenido una política de puertas abiertas con los tres sindicatos de la empresa", afirmó.

-El dirigente habló de prácticas antisindicales y amenazas hacia los trabajadores.

-Rechazamos categóricamente que la empresa haya tenido una política antisindical o que haya actuado fuera del marco legal. Prueba de ello es que la autoridad laboral nunca ha determinado alguna falta de la empresa. Por el contrario, siempre hemos mantenido reuniones periódicas con los tres sindicatos y un diálogo honesto, transparente y respetuoso con los trabajadores.

-¿Por qué cree usted que se hacen este tipo de declaraciones?

-Claramente pueden existir otros intereses de por medio, aunque no tengo ningún fundamento para afirmar eso, pero sí puedo decir que como administración hemos realizado muchos esfuerzos para mejorar el clima laboral en la empresa.

-Alarcón dijo que las relaciones entre los dirigentes y la administración estaban "cortadas".

-Le reitero que para mí eso es una gran sorpresa, porque nunca hemos 'cortado' las relaciones. Le insisto en que jamás se ha amenazado a los trabajadores. De hecho, la última reunión que tuvimos, donde los dirigentes se enojaron, terminó normalmente.

-También denunció que debido a la reducción de costos, en algunos turnos ni siquiera se estaba cumpliendo con el mínimo de vigilantes, muchos de los cuales habrían sido desvinculados.

-Esa es otra afirmación sin asidero. Esta es una empresa pública que mantiene los estándares de calidad en todos los servicios que prestamos. Cuidamos mucho la eficiencia, porque estamos administrando recursos de todos los chilenos. No hemos disminuido el nivel de servicio por un tema de costos. Efectivamente, hubo una disminución de vigilantes, pero estas personas se acogieron voluntariamente a un plan de desvinculación asistida que entregó varios beneficios por sobre el marco legal. Pero esa disminución se suplió con una empresa externa especialista en seguridad.

-Alarcón dijo que con estas desvinculaciones se estaba fomentando la cesantía de la ciudad.

-En absoluto. En la entrevista (de Alarcón) se habló de la responsabilidad social empresarial. Y nosotros la hemos tenido. El año pasado dimos 30 becas de capacitación a los estibadores, que no son trabajadores de la empresa, sino del sistema portuario. Malamente nos pueden decir que no hemos estado comprometidos con la ciudad.

-¿Es cierto que el clima laboral está muy malo al interior de la empresa?

-Yo reconozco que no existe un buen clima, pese al gran esfuerzo que hemos desplegado en este último año de administración para mejorarlo y potenciarlo. Nos preocupa particularmente las relaciones con nuestros trabajadores y con la comunidad. Yo pensaba que se había mejorado el clima, pero al parecer no ha ocurrido. También hay una responsabilidad de los dirigentes para mejorarlo. Ese es el gran desafío que tenemos por delante.

-¿Por qué no se ha podido mejorar el clima laboral?

-Esa pregunta me la he hecho varias veces. Pero independiente de estas declaraciones, creo que tenemos que ser capaces de solucionar estas diferencias para restituir las confianzas y así construir un mejor clima. Eso irá en beneficio de los trabajadores, de la empresa y de la comunidad.
 
Fuente: El Lider

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