Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sistema portuario de Chile adopta medidas para enfrentar la propagación del coronavirus

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sistema portuario de Chile adopta medidas para enfrentar la propagación del coronavirus

Los puertos de país operan con normalidad, a excepción de la recalada de cruceros
Edición del 23 de Marzo de 2020

En el contexto de la crisis mundial por la propagación del coronavirus, los puertos de Chile han implementado diversas medidas sanitarias y de seguridad para evitar la expansión del virus y evitar posibles contagios.

El 14 de marzo, se realizó una reunión interministerial para coordinar despliegue de las acciones de prevención para proteger a la población por Covid-19. Dentro de las medidas, se instruyó la exigencia de un pasaporte sanitario en todos los puertos de entrada al país.  Esto significa que las personas que vengan de países considerados de alto riesgo pasarán por una Aduana Sanitaria.

Dos días después se declaró al coronavirus en fase 4 y determinó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, es decir no se permite la recalada de cruceros. Cabe señalar que la medida no afectará la entrada y salida de carga, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en Chile.

La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) aseguró que todos los puertos del país se encuentran operando con normalidad, permitiendo el abastecimiento en medio de la crisis por la propagación del coronavirus. En ese sentido, todos los puertos de Chile han adoptado y cumplen con los protocolos que establecen lineamientos para la detección oportuna de viajeros o tripulantes que puedan generar transmisión local de Covid-19.

En Puerto Valparaíso se encuentran desde enero en constante coordinación con la autoridad marítima y sanitaria, realizando diversas gestiones de manera preventiva como charlas informativas e innovaciones con procesos de validación alternativos que no impliquen el uso de dispositivos de contacto dactilar y gestiones de control para garantizar seguridad y continuidad operacional. Las mismas medidas se dispusieron en los terminales TPS y TCVAL, además de la ZEAL, que han desarrollado con normalidad sus faenas de transferencia de carga y atención de naves.

Puerto San Antonio se ha coordinado con la autoridad, dirigentes portuarios y concesionarios para implementar medidas en sus diversos terminales. Se dispuso un protocolo en caso de que una persona presente síntomas de coronavirus y se disminuyó la cantidad de trabajadores a transportar en los móviles que usan para desplazarse por el puerto.

Los terminales concesionados de Puerto San Antonio, STI, Puerto Central y Puerto Panul, han implementado mejoras en sus procesos y han reforzado las medidas de prevención de sus trabajadores.

Debido al toque de queda que el Presidente Sebastián Piñera decreto en Chile desde las 22.00 horas a las 5.00 horas, la Federación de Camioneros de la Quinta Región (Fedequinta) anunció que para los puertos de Valparaíso y San Antonio -y sus respectivos concesionarios- se acordó operar con despacho directo hasta las 19.00 horas y recepción de carga de exportación hasta las 20.00 horas.

Zona Norte

En el norte de Chile, la Puerto Arica (EPA) y su concesionario TPA se sumaron a la campaña sanitaria nacional "Cuidémonos Entre Todos" impulsada por el Gobierno. En ese sentido, impusieron medidas de autocuidado entre sus trabajadores y el teletrabajo para las tareas que se pueden realizarlas desde la casa.

Asimismo, se anunciaron medidas preventivas para transportistas bolivianos. Dentro de las disposiciones implementadas se incluyen la instalación de una barrera sanitaria, la toma de temperatura a quienes ingresan al país y la entrega de la declaración de salud.

Puerto Iquique dispuso la modalidad de teletrabajo para algunas de sus áreas, mientras que en ITI se extremaron las medidas de higienización y sanitización, se prohibió el desembarque de tripulantes de naves que atraquen en el terminal, se restringió la circulación del personal externo en faenas, se prohibió el descenso de conductores de camiones, se impidieron las reuniones presenciales, se privilegió la entrega de documentos vía electrónica y se ajustaron los horarios de funcionamiento.

En Puerto Antofagasta y ATI se realizó una inducción y simulacro sobre el correcto uso de los elementos de protección persona para prevenir la propagación del virus.

En Puerto Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo, la Secretaria Regional Ministerial de Salud reforzó todas las barreras sanitarias. Ambos mantienen su operaciones de manera segura y tomando medidas preventivas que se han adoptado en conjunto con la autoridad marítima y trabajadores portuarios.

Zona Sur

Puertos de Talcahuano activó un plan de contingencia que establece un conjunto de condiciones y medidas de mitigación, para minimizar los riesgos de transmisión y mantener la operatividad. Se priorizó el teletrabajo en los casos que sea viable, modalidad que usa el 90% de los trabajadores. Asimismo, se suspendieron las reuniones presenciales y fueron reemplazadas por modalidad remota. También se suspendieron los viajes dentro y fuera del país de su personal.

Cabe señalar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Puertos de Talcahuano ha monitoreado las acciones implementadas por sus concesionarios TTP y SVTI.

En SVTI, las agencias navieras están obligadas a presentar con 24 horas de anticipación del arribo de una nave una copia de la declaración marítima de sanidad. Además, cualquier persona que ingrese al puerto deberá controlarse la temperatura con el objetivo de evitar eventuales contagios al interior de nuestras instalaciones.

En Puerto Coronel se aplicaron protoclos preventivos en naves provenientes de China. La subgerente general de Puerto Coronel, Michelle Prater, aseguró que su "principal preocupación es desarrollar nuestras actividades en forma segura para nuestros trabajadores y la comunidad. Hemos estado en coordinación con la Seremi de Salud y el municipio, buscando aportar información y tranquilidad. Hemos participado en reuniones para afinar este protocolo, programar capacitaciones a nuestros trabajadores y disponer de los elementos preventivos que nos ha sugerido la autoridad de Salud". Además, desde el domingo 23 de marzo se encuentra operativa una cámara térmica que mide la temperatura corporal de las personas, siendo la primera vez que un puerto nacional incorpora esta tecnología.

Empormontt ha estado monitoreando y revisando todos los procesos y protocolos acordados por las autoridades gubernamentales. En esa línea, los puertos de Castro, Puerto Montt y las rampas de Conectividad se encuentran operando bajo todos los protocolos acordados. En relación con las medidas de más alto impacto, se dio por finalizada la recalada de cruceros para esta temporada 2019-2020.

En tanto, Epaustral informó que sus terminales y rampas continúan prestando servicios conforme a lo programado.

Desde Camport aseguraron que todos estos protocolos y medidas implementadas por los puertos de chile son posibles gracias a una labor colaborativa con las empresas portuarias, las empresas navieras y las autoridades.

Cabe señalar que, debido al avance de la emergencia sanitaria, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) sugirió medidas alternativas de cumplimiento de los obligaciones contractuales, tomando en cuenta el distanciamiento social como la medida más efectiva, y obligaciones del empleador en orden de disponer de todo lo necesario para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.