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Puerto de Barranquilla, Colombia: reanudan labores de draga "Hang Jun 501" en canal de acceso

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Puerto de Barranquilla, Colombia: reanudan labores de draga "Hang Jun 501" en canal de acceso

Tripulantes de la nave impidieron abordaje de práctico por temor a contagiarse de coronavirus, demorando las faenas
Edición del 30 de Marzo de 2020

En el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, en Colombia se reanudaron las labores de remoción de sedimentos ejecutadas por la draga de bandera china "Hang Jun 501", luego que esta permaneciera durante más de 24 horas detenida por determinación de su tripulación, según consignó El Heraldo.

Esto luego que los tripulantes se negaron a permitir el ingreso de pilotos prácticos para coordinar las operaciones por temor a sufrir un contagio por el Covid-19.

De acuerdo con el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, la tripulación china había propuesto que se les coordinara desde la torre de control de la Dirección General Marítima, lo que era imposible debido a la rigurosidad con la se debe cumplir la ley 2324 de 1984 y otras normas reglamentarias que obliga a que un piloto práctico dirija toda embarcación que ingrese o salga del canal navegable.

Otra de las propuestas de la tripulación asiática fue que el piloto práctico se quede a vivir en la draga, situación que contractualmente deberá negociar con la empresa que presta este servicio.

El impasse logró ser resuelto tras una reunión entre Cormagdalena y el consorcio Shanghai Ingecon, en la que llegaron un acuerdo para que los pilotos prácticos pudieran subir a la embarcación y, de esta manera, se pudiera reanudar la operación en el sector de Bocas de Ceniza.

 "Se aplicarán los protocolos establecidos por el Gobierno (de Colombia) para garantizar la tripulación de la draga, pilotos prácticos y demás personas que participan en las labores de dragado", señaló la entidad.

Incumplimiento de contrato

Ariza Buitrago afirmó que todos los pilotos y personas que ingresan y se bajan de la draga están tomando todas las precauciones del caso. "Cuando apenas estaba sonando el Covid-19 hicimos una reunión en la Dimar y se establecieron unos protocolos que se fueron volviendo más estrictos", explicó.

De igual forma, el director de Asoportuaria, aseguró que esta falta del Consorcio Shangai Ingecon constituye un incumplimiento de contrato, por lo que pidieron a Findeter, contratante de la obra, que active las pólizas de incumplimiento.

Afectó operación de buque

Ariza había mostrado su preocupación por la parálisis del dragado, toda vez que esto podría afectar las operaciones portuarias y el ingreso de materia prima a la ciudad, en tiempos en los que se necesita garantizar el abastecimiento en todos los frentes debido al coronavirus.

El dirigente portuario detalló que una embarcación cargada con fertilizantes está fondeada a la espera de poder ingresar al canal, pero tendrá que aligerar carga en otros puertos debido a la problemática. 

"Las personas dirán qué tiene que ver con la alimentación, pues ese fertilizante es el que usan los agricultores para la producción de comida (…) una ineficiencia portuaria hace que la materia prima y los insumos que se utilizan salgan más caros", aseveró el titular de Asoportuaria.

Por MundoMaritimo

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