Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras podrían perder hasta 23.000 millones de dólares este año

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras podrían perder hasta 23.000 millones de dólares este año

Cancelaciones de itinerarios pasaron de 42 a 212 en una semana
Edición del 07 de Abril de 2020

Las líneas navieras han cancelado más de 160 itinerarios en la última semana, tratando de sostener las tarifas de flete frente a las pérdidas potenciales de miles de millones de dólares provocadas por la caída de la demanda comercial, causadas por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), informa Wall Street Journal.

Las cancelaciones de servicios han aumentado de 45 la semana pasada a 212, según Sea-Intelligence ApS, tendencia que indica que la temporada alta de verano del hemisferio norte podría ser en gran medida silenciada y que las compañías navieras que transportan la mayoría de los productos manufacturados y de venta al por menor del mundo esperan que las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus se extiendan hasta la temporada alta de transporte marítimo.

Sea-Intelligence estima que las mayores navieras portacontenedores del mundo sufran pérdidas combinadas entre los 800 millones y los 23.000 millones de dólares este año, dependiendo de cómo gestionen el impacto económico de los cierres generalizados provocados por el coronavirus.

Las repercusiones financieras para las líneas navieras parecen ser relativamente leves hasta ahora, en comparación con las de las compañías aéreas y otros operadores de transporte que dependen de los pasajeros.

Las líneas de montaje y las pérdidas de puestos de trabajo aumentan. Las navieras, entre ellas Maersk, MSC y ONE están tratando de evitar la caída de las tarifas de flete en las principales rutas comerciales, ya que la capacidad supera cada vez más la demanda.

"Es una tormenta en desarrollo", manifestó el CEO de Sea-Intelligence Lars Jensen. "El reto será gestionar cuidadosamente la capacidad en el futuro para evitar el colapso de las tarifas de flete".

Jensen dijo que las pérdidas en todo el sector podrían alcanzar los US$23.000 millones si las líneas navieras se embarcan en una guerra de precios total similar a la que se produjo tras la crisis financiera de 2008, cuando los precios de los fletes cayeron a niveles que apenas cubrieron los costos de los combustibles.

"El colapso de las tarifas durante la crisis financiera se debió en parte a la incapacidad de reducir la capacidad de manera oportuna", dijo. "La pérdida potencial es de una magnitud tan asombrosa que es muy probable que las navieras dejen en blanco muchos más itinerarios en caso de que comencemos a ver que las tarifas se desplacen demasiado", pronosticó Jensen.

Las cancelaciones centradas en Asia-Europa y los servicios de la ruta Transpacífico comenzaron a aumentar en enero y febrero cuando el coronavirus comenzó a propagarse en China, lo que obligó a Beijing a paralizar casi por completo la actividad económica.

China ahora está empujando la carga de nuevo, pero la demanda ha caído en picada con las principales urbes de EE.UU. y Europa cada vez más bloqueadas. Algunos puertos de EE.UU. han reducido las horas de operación en las terminales de carga debido a la disminución de la demanda.

Las tarifas de carga están actualmente alrededor de un 20% por debajo de los niveles de equilibrio, pero se han mantenido relativamente estables desde el comienzo del año, ya que los cierres restringían la capacidad y la competencia centrada en los precios.

"El truco está en no caer en la tentación de ganar cuota de mercado poniendo más buques en el agua", aseguró. Jensen.

El analista anticipa que la pandemia reducirá la demanda de transporte marítimo de contenedores este año en un 10% en general, aproximadamente el mismo descenso que en 2009, cuando la crisis financiera se desarrolló perturbando el comercio mundial.

Maersk suspendió en marzo su orientación financiera para 2020, adelantando que el coronavirus tendrá un impacto desconocido en su balance final. Maersk, con anterioridad sostuvo que esperaba un beneficio operativo de US$5.500 millones este año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.