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OMI y regímenes del Estado Rector de Puerto apoyan la cadena de suministro global

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OMI y regímenes del Estado Rector de Puerto apoyan la cadena de suministro global

Debido a disminución de inspecciones a causa el coronavirus, éstas se centran ahora en buques de alto riego
Edición del 13 de Abril de 2020

Los regímenes de Estado rector de puerto (PSC), a cargo de las inspecciones a bordo de los buques para vigilar y hacer cumplir las normativas internacionales, pusieron en relieve su compromiso de garantizar que el transporte marítimo siga comerciando de manera segura, protegida y eficiente durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), respetando al mismo tiempo la importante función de la gente de mar como trabajadores clave y protegiendo el medio ambiente.

Los representantes de 10 regímenes PSC que cubren los océanos del mundo se reunieron el miércoles (8 de abril) en una reunión online por vídeo conferencia tras una convocatoria de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En la oportunidad informaron de que, si bien el número de inspecciones físicas a bordo de los buques se ha reducido considerablemente, a fin de proteger tanto a los funcionarios de control del Estado rector del puerto como a la gente de mar, los regímenes siguen trabajando para centrarse en los buques de alto riesgo que pueden ser deficientes.

Comunicaron igualmente que adoptaron un enfoque "pragmático, práctico y flexible", reconociendo que muchos Estados de abanderamiento habían concedido exenciones, dispensas y prórrogas de los certificados. Los regímenes PSC expresaron el deseo general de que esas prácticas se normalizaran y armonizaran.

Los regímenes de PSC concordaron sobre la necesidad de colaborar en la elaboración de prácticas y políticas armonizadas de control para garantizar un enfoque coherente en todo el mundo y también acogieron con beneplácito la función de coordinación de la OMI.

Muchos Estados Miembros de la OMI, en su calidad de Estados de abanderamiento, han comunicado a la OMI información sobre sus orientaciones en relación con las prórrogas de los certificados y cuestiones conexas. Algunos de los regímenes PSC ya han publicado orientaciones e información sobre la realización de inspecciones de buques durante la pandemia de Covid-19. Éstas también se compartirán en el sitio web de la OMI.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, reiteró su mensaje de que el sector marítimo sigue siendo una arteria vital para la economía mundial y destacó la necesidad de que todos los interesados colaboren para abordar las cuestiones prácticas causadas por la situación mundial sin precedentes. Acogió con beneplácito el espíritu de cooperación, colaboración y solidaridad que prevalece en estos tiempos difíciles, en que el transporte marítimo es más importante que nunca en la cadena de suministro mundial.

En una declaración conjunta, los regímenes PSC y la OMI pusieron de relieve el impacto sin precedentes de la crisis producida por la pandemia de Covid-19 y reconocieron la necesidad de mantener cadenas de suministro cruciales en el comercio marítimo, incluido el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios.

"Las funciones respectivas de los Estados de abanderamiento y de los Estados rectores de puerto para resolver esta crisis, en lo que respecta al apoyo al comercio marítimo, son primordiales, y también pueden recibir una ayuda considerable del sector. Al mismo tiempo, la seguridad de la vida en el mar, la protección del medio ambiente marino y el respeto de la gente de mar como trabajadores clave deben seguir siendo prioridades compartidas", dice la declaración.

Por invitación del Secretario General de la OMI, a la reunión sobre las inspecciones PCS durante la pandemia del COVID-19, asistieron representantes de los 10 regímenes PSC, a saber: el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el Acuerdo de Viña del Mar y los memorandos de entendimiento de Abuja, el Mar Negro, el Caribe, el Océano Índico, el Mediterráneo, París, Riad y Tokio sobre el control del Estado rector del puerto, así como de la Secretaría de la OMI.

Por MundoMarítimo

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