Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector tanquero: Todo indica que el recorte de producción de la OPEP+ tardó demasiado

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector tanquero: Todo indica que el recorte de producción de la OPEP+ tardó demasiado

Amplitud de la medida no haría mella en la inesperada caída de la demanda generada por el Covid-19
Edición del 20 de Abril de 2020

Después de cuatro días de negociaciones frustradas, al término de la jornada del domingo 12 de abril, la OPEP+ anunció el alcance de un acuerdo para poner fin a la guerra de precios del petróleo y reducir la producción de crudo en un récord de 9,7 mb/d Alphatanker, en su boletín semanal al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, descodificó lo que este trascendental hecho significa para el mercado tanquero y se cuestiona si logrará cambiar las expectativas forjadas anteriormente en cuanto a que el sector sufriría fuertes tempestades en la segunda mitad de este año.

Demasiado tarde

A pesar del impresionante tamaño del recorte, el análisis sugiere que llegará demasiado tarde para evitar que se ejerza una presión significativa a corto plazo sobre la infraestructura de la cadena intermedia, ya que los mercados del petróleo siguen siendo impulsados por la demanda, más que por la oferta.

Los últimos pronósticos han sugerido que el consumo de petróleo ha caído en más de un 30% y que el impacto del Covid-19 sobre la demanda se ha afianzado. Por ejemplo, como el epicentro de la pandemia se ha desplazado a los EE.UU., los datos semanales de la EIA sugieren que el consumo total de petróleo en el país norteamericano se ha desplomado en un 25% en las últimas tres semanas con la demanda de gasolina cayendo en un 50%. Tal destrucción de la demanda ha llevado a las refinerías reducir drásticamente sus operaciones y en algunos casos, al mismo tiempo, está viendo cómo los inventarios de crudo en tierra se acercan a las tapas de los tanques en los centros clave de distribución. Esto está aumentando la demanda de almacenamiento flotante que seguirá siendo fuerte durante algún tiempo.

Almacenamiento flotante

Un aspecto interesante por considerar es que Alphatanker espera que la mayoría del almacenamiento en buques petroleros en los próximos meses responderá más a razones logísticas que a un juego de almacenamiento flotante "puro". Teniendo en cuenta que los recortes no estarán vigentes hasta mayo, no se logrará evitará el impacto del enorme volumen de crudo incremental del Medio Oriente se almacene en tanqueros anclados.

En el caso de Europa y EE.UU., el grueso de este volumen arribará desde fines de abril en adelante, lo que sugiere un mayor descenso de los precios del petróleo. Considerando la dificultad de encontrar tanqueros libres, se puede anticipar que muchas naves se verán forzadas a esperar ancladas cerca de las terminales. Además, como ha venido señalando, el mismo problema impactará a los mercados de petroleros "limpios", al tiempo que los traders luchan por encontrar compradores para sus volúmenes de productos transportados por mar.

Panorama 2021

Las expectativas que Alphatanker aguardaba para los mercados de buques tanque para el próximo año no han cambiado fundamentalmente en vista del acuerdo de recorte de producción de la OPEP+, en el que proyectaba un boom, impulsado por la estrechez de tonelaje a raíz del aumento de la flota de almacenamiento flotante, seguido de un fuerte quiebre en la tendencia cuando el almacenamiento flotante se logre liquidar, liberando nuevamente el tonelaje sobre las aguas, lo que se sumaría a la disminución de la demanda de importación de petróleo. Incluso sin el recorte, los itinerarios de los petroleros "sucios" habrían caído, ya que los productores reaccionarían "orgánicamente" a la falta de demanda de crudo, mientras que las refinerías de productos "limpios" habrían caído, reflejando la disminución en la demanda de los consumidores finales.

De hecho, esto ya se está confirmando en los datos de exportación de crudo de Alphatanker que muestran que 18 de los 23 principales exportadores de crudo redujeron sus envíos en la semana que terminó el 10 de abril. Podría decirse que los datos también sugieren que Arabia Saudita y Rusia descubrieron que la guerra de precios del petróleo se estaba convirtiendo en algo insostenible cuando los compradores comenzaron a rechazar su crudo.

Según la consultora, el recorte ha señalado al mercado del petróleo una senda clara para reequilibrar, lo que en teoría debería frenar parte de la inestabilidad que ha experimentado últimamente. Pero la medida como tal, no impactará materialmente la demanda de los buques tanque en comparación con lo que se esperara en vista de la destrucción de la demanda a causa del Covid-19.

Además, en caso de que la demanda mundial de petróleo se recupere a un ritmo más rápido que el de la OPEP+ espera, Alphatanker supone que, como ha ocurrido en acuerdos anteriores, los miembros de la alianza OPEP+ romperán filas y producirán por encima de sus cuotas y así volverán a reaccionar 'orgánicamente' al incremento de la demanda. Por lo tanto, los mercados petroleros reaccionarán más a la demanda de petróleo que a la oferta de petróleo durante el próximo año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.