Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

WISTA Chile: Los impactos, aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para la industria marítima

Nombre
e-mail
País
Mensaje

WISTA Chile: Los impactos, aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para la industria marítima

Se puso de manifiesto la importancia del cabotaje y la relevancia de avanzar en la digitalización
Edición del 27 de Abril de 2020

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha significado importantes desafíos a nivel mundial. Una de estas dificultades está relacionada con los efectos que ha generado en la economía. En el caso de la industria marítima las consecuencias han sido diversas y relevantes. Por eso, con el objetivo de analizar todas estas aristas, WISTA Chile -parte de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional (WISTA International)- realizó un webinar en el que detallan los impactos, aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para el sector.

Entre las principales consecuencias económicas de esta crisis se encuentran los constantes shocks de oferta y demanda, la paralización de inversiones, el cierre de algunas empresas y todos los efectos que eso conlleva. En ese sentido, las proyecciones hacia el futuro indican que la economía caerá como no lo ha hecho en mucho tiempo y que al tratarse de una crisis sin precedentes no se sabe con claridad cómo ni cuándo llegará la estabilidad.

Ante este escenario se ha puesto de manifiesto la relevancia de la industria marítima para el abastecimiento mundial, por medio de la entrega bienes vitales, incluyendo alimentos y suministros médicos para responder a la pandemia. Sin embargo, las restricciones y medidas que han impuesto los Gobiernos para mitigar los efectos del coronavirus y evitar su propagación, han terminado por afectar a la industria del transporte marítimo.

Durante la conferencia virtual de WISTA Chile, se explicó que en el caso de la industria naviera se han experimentado cancelaciones y baja en los volúmenes de carga. Ha habido un leve aumento en las exportaciones y una baja en las importaciones, lo que finalmente termina por provocar un desequilibrio que repercute en el manejo de contenedores. La cadena logística está fluyendo, pero mucho más lento que en condiciones normales.

En ese sentido, se plantean tomar todas las medidas necesarias para que las repercusiones sean las menos posibles y con el fin de mantener al máximo la continuidad operativa.

Aprendizajes y desafíos

Frente a estos resultados y proyecciones, el encuentro virtual de WISTA Chile también se evidenciaron los aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para la industria.

Por un lado, se expuso la importancia del cabotaje con naves de bandera nacional. Si bien en algunas ocasiones se ha manifestado la idea de abrir el cabotaje a naves extranjeras como una iniciativa positiva, algunos sectores plantean que las consecuencias negativas podrían ser mayores.

Ante una eventualidad como la guerra o en este caso el Covid-19, es fundamental mantener una flota propia con la cual contar, porque el transporte marítimo es lo único que queda cuando existen bloqueos en las carreteras para el transporte de carga terrestre, disturbios sociales o cierre de fronteras. Finalmente, se convierte en una medida estrategia en momentos de catástrofe.

La vicepresidenta de WISTA Chile, Jazmín Jorquera, comentó que uno de los puntos críticos que ha evidenciado el coronavirus es "la disponibilidad de naves con bandera nacional para cubrir la cadena de abastecimiento, que es crítico para cualquier país. En este tipo de circunstancias cumplen un rol vital como apoyo a las formas de abastecimiento que el país ya tiene".

"Los Gobiernos por lo general recurren a este tipo de naves para apoyar en las labores de abastecimiento. Además, evita que el país deba hacer grandes inversiones en naves que no estarían siendo usadas en su máxima capacidad", añadió.

Por otra parte, se confirmó la relevancia de avanzar en la digitalización. A raíz de la pandemia, la industria marítima se ha visto obligada a avanzar en esta medida. La gran mayoría de los sectores ha implementado el teletrabajo y en el caso de Chile, por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas emitió la Resolución temporal 1179, que autoriza a que el canje de los B/L se remita a los agentes de aduana por vía electrónica, medida que facilita el comercio exterior, adaptando el funcionamiento de todos los actores a los eventos actuales.

De esa forma se ha constatado que la digitalización es un factor de resiliencia para enfrentar crisis de este tipo. No obstante, también se evidencia la importancia de tomar precauciones, para trabajar en concordancia con las leyes de cada país y evitar riesgos como fraudes o ataques virtuales.

Respecto de este tema, Jorquera cree que muchas industrias estaban avanzando en la línea correcta, pero que aún no es suficiente. "Hay una brecha tremenda en el comercio exterior para llevar la digitalización al nivel que se requiere. Lo que sucedió con los B/L y la medida transitoria me parece correcto. Lo que nos deberíamos preguntar es si esta medida debiera ser permanente y de ser así, cómo ajustamos las diferentes leyes que nos rigen para no generar conflictos comerciales".

Y agregó que "a bordo de las naves se sigue utilizando gran cantidad de papel, lo que a estas alturas es obsoleto. Creo que las instituciones que correspondan deberían aprovechar esta oportunidad para trabajar en un proyecto de transformación digital que traería enorme beneficios no solo para los actores actuales, sino para los futuros".

Por su parte, la integrante del Comité Ejecutivo de WISTA Chile, Claudia Magna, sostuvo que "la digitalización en los procesos logísticos es un tema en el que estamos al debe. Las empresas y los Gobiernos veían esto muy a futuro y hoy día definitivamente se vino encima, especialmente en Latinoamérica. Los Gobiernos tienen que apresurarse".

La pandemia del coronavirus ha puesto a la industria marítima en una situación llena de incógnitas, posicionándola como una actividad crucial y preponderante, pero ante un porvenir complejo e incierto. Por ahora los efectos a nivel regional no han sido devastadores, pero es necesario esperar al auge del coronavirus para sacar verdaderas conclusiones. Para Jorquera es difícil hacer proyecciones. Sin embargo, destaca que el común indicador es la necesidad de flujo de caja, que es vital para el funcionamiento de cualquier empresa.

"Dependiendo del horizonte de tiempo que nos mantengamos así, en cuarentenas y además que se reflejen los costos de todas las medidas que se han tomado, tendremos que esperar para ver el impacto real en las industrias y países. Por el momento, creo que las empresas debiesen buscar las formas de reducir costos, enfocarse en las líneas de negocio rentables, asegurar flujos de caja, buscar nuevas oportunidades de negocio y sobre todo innovar donde puedan y aprovechar que los equipos adquieran nuevos conocimientos", añadió.

En cuanto a la conferencia virtual de WISTA Chile, Claudia Magna recalcó que se trata de "una instancia muy provechosa porque varias directoras y socias de WISTA Chile son mujeres que trabajan en esa área y qué mejor que ellas nos comenten las dificultades que han tenido. Yo creo que esto fue una experiencia muy buena y que vamos a seguir desarrollando no solamente para las socias de WISTA, sino también para quienes quieran incorporarse a estos conversatorios porque el tema Covid-19 viene para rato".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.