Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Corretaje de tanqueros gana con la caída del petróleo y los portacontenedores sufren con baja demanda

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Corretaje de tanqueros gana con la caída del petróleo y los portacontenedores sufren con baja demanda

En conjunto, líneas navieras podrían perder hasta US$23.400 millones durante 2020
Edición del 04 de Mayo de 2020

Una parte de la industria que se está beneficiando a corto plazo de la caída del precio del petróleo es el corretaje de buques, con el aumento de la demanda de almacenamiento flotante. Como reveló el Lloyd's List Intelligence con anterioridad, unos 114 buques tanque, incluidos 59 VLCC, se desplegaron para el almacenamiento flotante en la semana que terminó el 24 de abril, la más alta que se haya registrado hasta ahora en los registros que se remontan a 2009.

De acuerdo con Lloyd's List es muy probable que el almacenamiento flotante se eleve muy por encima de estos volúmenes en las próximas semanas a medida que los tanques de almacenamiento se llenen y el contango en el precio del petróleo se amplíe. De hecho, se han incrementado los fletes por tiempo para períodos que van de tres a 12 meses, y se espera que los buques tanque se utilicen para el almacenamiento hasta el verano del hemisferio norte (inicio el 21 de junio).

Aparentemente respaldando esta evaluación, Braemar Shipping Services retuvo su dividendo para el año hasta el 28 de febrero, ya que busca proteger la liquidez, pero también informó de una perspectiva positiva a mediano plazo para su negocio de corretaje de buques.

Braemar dijo que ha visto una gran actividad y transacciones en el mercado de los buques tanque impulsadas por el exceso de petróleo. Los fletamentos a largo plazo también aumentaron, con el portafolio de pedidos a plazo que creció de US$50 millones a fines del año pasado, el 29 de febrero, a US$52 millones el 31 de marzo.

Portacontenedores en las sombras 

El sector portacontenedor probablemente sea el que más dolor sienta a causa de la pandemia, ya que Sea-Intelligence revela en su último análisis que, en conjunto, las navieras podrían perder hasta US$23.400 millones en 2020 debido a una fuerte caída de la demanda mientras la economía mundial se resiente.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's también rebajó sus perspectivas para la salud futura de las tres principales líneas navieras europeas que cotizan en bolsa: Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM, señalando que es probable que observen un descenso de las ganancias del 15% al 20% este año en comparación con el 2019.

ONE, proporcionó las primeras pruebas del impacto de los itinerarios cancelados (sailing blanks) en los volúmenes de carga reflejando una caída de 6,7% en los tres meses hasta finales de marzo, proporcionando una indicación de lo que se puede esperar de otras navieras cuando empiecen a publicar los resultados del primer trimestre del año a partir de este mes.

THE Alliance, de la que ONE es miembro, junto con Hapag-Lloyd, Yang Ming y HMM, ha sido una de las alianzas más agresivas en cuanto a cancelaciones, eliminando una quinta parte de su capacidad en el Transpacífico, un tercio en la ruta Asia-Norte de Europa y el 40% de la capacidad de Asia-Mediterráneo.

Como señaló Sea-Intelligence, hasta mediados de abril ya se habían cancelado 435 travesías en varias rutas comerciales de alta mar, lo que indica una caída anual de la demanda de 7 millones de TEUs.

Por otro lado, el colapso de los precios del petróleo puede ser un resquicio de esperanza para las navieras, según el analista, pero no sólo proporcionará una muy necesaria inyección de dinero en efectivo, debido al desfase natural de cualquier costo respecto de los precios del petróleo con el combustible a través del BAF, sino que también presenta una oportunidad única que se vio por última vez cuando los precios del combustible cayeron por debajo de los US$300 por tonelada en 2016: navegar al sur de África, para evitar el peaje del Canal de Suez.

No obstante, el director general de ONE, Jeremy Nixon, dijo que las navieras deberían prepararse para "los mares agitados que se avecinan" a medida que la pandemia se cobra su cuota de volumen de carga en contenedores, al tiempo que subrayó que es importante que el comercio continúe y que las cadenas de suministro permanezcan intactas durante la crisis.

"Los buques y los contenedores deben poder transitar libremente con un mínimo de restricciones portuarias y terrestres para garantizar que las líneas de suministro de productos y materias primas esenciales no se congelen, mientras la humanidad y nuestras economías luchan contra el coronavirus en todo el mundo", dijo.

Según Lloyd's List los principales puertos del mundo ya están viendo volúmenes de contenedores cargados inferiores a la media, como Oakland en EE. UU. y Róterdam en los Países Bajos, por nombrar sólo dos del último tiempo.

Un conjunto intrigante de cifras de volumen de carga llegó desde Suecia, país que en gran parte ha tomado extensas medidas de cuarentena y ha mantenido su economía abierta en la medida de lo posible, registrando cifras de rendimiento bastante estables en el primer trimestre.

Sin embargo, si se examina más detenidamente, el aumento del 8% en el volumen de contenedores se debió en gran medida a un aumento del 10% interanual de las exportaciones en marzo, mientras que en el lado de las importaciones hubo menores volúmenes procedentes de China y esto se vio compensado por "un aumento en la importación de contenedores vacíos necesarios para evitar una escasez de las empresas exportadoras del país", según el CEO de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, Elvir Dzanic.

Dzanic añadió que espera que el número de fletes se vea afectado en el segundo trimestre del año, aunque es demasiado pronto para pronosticar la magnitud de los daños.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.