Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Fletamento por tiempo y el uso del tanquero como unidad de almacenamiento flotante

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Fletamento por tiempo y el uso del tanquero como unidad de almacenamiento flotante

¿Qué responsabilidades le caben al armador y al fletador?
Edición del 04 de Mayo de 2020

La práctica de los fletadores de utilizar tanqueros para el almacenamiento flotante no es algo nuevo. Lo que difiere de la demanda actual de almacenamiento es el gran número de buques fletados por tiempo para almacenamiento flotante debido al colapso de los precios del petróleo, en parte como resultado de la pandemia de coronavirus (Covid-19), observa un reporte de BIMCO.

De acuerdo con la consultora en un contrato de fletamento por tiempo, los armadores ponen el buque a disposición de los fletadores, quienes pueden entonces dar órdenes e instrucciones para el empleo del buque. Dentro de los límites convenidos en el contrato de fletamento, los fletadores pueden decidir qué cargas se van a embarcar y los puertos de carga y descarga, pero también pueden dar instrucciones al buque para que aguarde nuevas órdenes.

De este modo, un contrato de fletamento por tiempo puede ser fácilmente "reutilizado" para permitir a los fletadores utilizar el buque para el almacenamiento flotante. Algunos contratos de fletamento por tiempo de buques tanque incluyen una "cláusula de almacenamiento", pero con frecuencia se trata de disposiciones muy breves que simplemente confieren la opción de utilizar el buque para almacenamiento, lo que muy probablemente podrían hacer de todos modos sin necesidad de una redacción adicional.

Un ejemplo de cláusula de almacenamiento es la cláusula 21 del BPTIME 3, que fue elaborada conjuntamente por BIMCO y el BP que indica que "los fletadores tendrán la opción de utilizar el buque para almacenamiento flotante, pero los fletadores se comprometen a no utilizar el buque para almacenamiento flotante en zonas donde los aseguradores de riesgos de guerra del buque cobran primas adicionales (por ello)".

Cabe consignar que la mayoría de las cláusulas de almacenamiento no se redactaron teniendo en cuenta el almacenamiento a largo plazo, por lo que las consecuencias para los armadores podrían ser de gran alcance. En la presente hipótesis, se podría considerar períodos potencialmente muy largos durante los cuales los buques se utilizarán para almacenar petróleo cuando estén anclados o a la deriva. Desde la perspectiva de los armadores, esto da lugar a algunas consideraciones importantes:

¿Quién paga por la limpieza del casco?

Las incrustaciones marinas tienen un impacto en el rendimiento del buque y representan costos en términos de limpieza del casco. Lo habitual en un fletamento por tiempo es que los armadores son responsables de mantener el estado del casco. Sin embargo, si el ensuciamiento se produce como resultado directo de las órdenes de los fletadores de que el buque espere, entonces ellos deben ser responsables de las consecuencias que incluyen la suspensión de las garantías de rendimiento de los armadores hasta que el casco esté limpio y la obligación de pagar por la limpieza del casco. Para hacer frente a esta situación, el BIMCO recomienda que se incorpore en el fletamento por tiempo la Cláusula sobre contaminación del casco 2019 de BIMCO.

¿Dónde esperar? ¿Es seguro?

Para la tarea de almacenamiento se debe elegir un lugar seguro para el buque y la tripulación, por lo que BIMCO recomienda a los armadores que incluyan la Cláusula de Riesgos de Guerra de BIMCO para los contratos de fletamento por tiempo de 2013 (CONWARTIME 2013) y la Cláusula de Piratería de BIMCO para los contratos de fletamento de tiempo de 2013. Ambas permitirán a los armadores exigir a los fletadores que operen el buque sólo en zonas en las que no existan riesgos de guerra reales o amenazados y que eviten las zonas en las que exista una amenaza de piratería.

El cuidado de la carga almacenada

Evidentemente, la duración del almacenamiento puede impactar la condición de la carga, los tanques, válvulas y tuberías del buque, etc. El seguro adecuado es un aspecto importante y ambas partes deben comprobar con sus respectivos aseguradores (carga, P&I, contaminación, etc.) si se pueden exigir primas de seguro adicionales y qué parte debe asumir el costo. Los armadores están obligados contractualmente a cuidar la carga almacenada, por lo que es importante que se tengan en cuenta las características de la carga y se vigile de cerca su estado, teniendo en cuenta que los productos petroleros pueden degradarse con el tiempo. Además, puede haber un impacto en los revestimientos de los tanques y el equipo relacionado con la carga debido a la prolongada inactividad que normalmente entra en las obligaciones de mantenimiento de los armadores.

Suministro de provisiones a la tripulación

Si el buque está situado en una zona remota, puede que no sea posible obtener provisiones y agua potable o hacer cambios de tripulación (aunque esto es un reto en todo el mundo en la actualidad). Los armadores tal vez deseen considerar el derecho a desviar el buque al lugar más cercano donde se puedan hacer estas cosas y la forma en que se deben distribuir los costos entre las partes. La Cláusula de Libertad y Desviación de BIMCO 2010 puede adaptarse fácilmente para los fletamentos por tiempo.

Motores

Si el buque va a ser "reutilizado" como unidad de almacenamiento flotante en el marco del contrato de fletamento por tiempo, los armadores deben revisar la descripción del buque en relación con el posible impacto técnico del bajo uso de los motores del buque.

Tarifa de alquiler por días adicionales

Si se fija un alquiler de viaje o un alquiler de corta duración, podría ayudar a evitar controversias si los armadores y los fletadores se ponen de acuerdo sobre lo que sucede en caso de que se exceda el período de alquiler porque no hay un mercado adecuado para la carga de petróleo. Se podría negociar por adelantado una tarifa de alquiler para días adicionales o períodos opcionales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.