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Anclaje seguro: Liderazgo del capitán y capacitación de tripulación son claves para evitar incidentes

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Anclaje seguro: Liderazgo del capitán y capacitación de tripulación son claves para evitar incidentes

El arrastre de ancla o la desestimación de pronósticos meteorológicos son factores de riesgo de accidentes
Edición del 08 de Mayo de 2020

La clave para asegurar que un buque permanezca anclado con seguridad es el liderazgo y el juicio del capitán. "Un factor importante en la mayoría de los incidentes de fondeo sigue siendo el hecho de que los capitanes no se den cuenta en una etapa temprana de que se está desarrollando una situación peligrosa y no tomen medidas tempranas y decisivas", indica un reporte de Gard.

Para la firma, la mayor parte de las reclamaciones de indemnización recibidas en relación con el equipo de fondeo se deben a la pérdida de anclas en fondeaderos designados donde las autoridades exigen que se encuentren y retiren los artículos perdidos, lo que da lugar a un caso de "retiro del naufragio". Las pérdidas de anclas pueden deberse a fallos técnicos o de equipo, como el gran desgaste de los forros de las bandas de freno; la corrosión de los eslabones de la cadena; la caída de los pasadores de los grilletes en D por no estar correctamente asegurados; problemas con los topes de la cadena y los dispositivos de tensión, etc.

Los casos más graves y costosos se producen cuando un buque arrastra su ancla en corrientes fuertes o en condiciones meteorológicas adversas, y cuando ello da lugar a colisiones con otros buques anclados cercanos, encallamientos o pérdida del buque, contaminación o daños en cables y tuberías en el fondo del mar.

Un "arrastre de ancla" significa que el buque deriva sin fuerza de retención, aunque haya sido anclado. "Es importante señalar que puede llevar algún tiempo a la tripulación darse cuenta de que el ancla se está arrastrando y el buque va a la deriva. Una vez que se dan cuenta, llevará tiempo levar el ancla, poner en marcha los motores y restaurar el buque a la condición de plena maniobrabilidad, un período en el que el buque puede flotar peligrosamente cerca de otros buques o estructuras, o en aguas bajas.

Riesgos ambientales

Los factores de riesgo ambientales, como las condiciones meteorológicas, la fuerza de las corrientes y la profundidad del agua, desempeñan un papel importante en la pérdida y el arrastre de las anclas. El equipo de anclaje no está diseñado para impedir que un barco vaya a la deriva o para mantenerlo alejado de una costa totalmente expuesta en caso de mal tiempo. Los cambios climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y pueden ocurrir en lugares que antes se sabía que eran benignos y seguros.

Uno de los hallazgos clave en las investigaciones de siniestros es la importancia de que la tripulación sea consciente de las cargas ambientales para las que está diseñado su equipo de anclaje. Si no se tienen en cuenta estos límites durante las operaciones de fondeo a bordo del buque, pueden producirse daños importantes en el buque, incluso más allá de la pérdida del ancla y la cadena, explican desde Gard.

Si un buque está anclado en condiciones de lastre, el capitán debe tener en cuenta que las fuerzas del viento que actúan sobre su nave pueden ser mucho mayores que durante la condición de carga, ya que ahora está expuesta una mayor área del costado del buque. Los buques en lastre también serán más vulnerables si necesitan alejarse con mal tiempo, ya que tanto su gobierno como su propulsión pueden verse afectados.

Las sociedades de clasificación (DNVGL-RU-SHIP Pt.3 Ch.11 Sec. 1) dejan claro que el uso del equipo de fondeo es sólo para el amarre temporal de un buque en condiciones de mar moderadas, dentro de un puerto o una zona protegida, cuando se espera el atraque, se realiza el mantenimiento o se recibe el abastecimiento de combustible, etc.

Recomendaciones

La mayoría de las pérdidas de anclas se pueden prevenir si se siguen los procedimientos adecuados de mantenimiento y manejo:

-Saber cuándo salir del anclaje: Si un buque está anclado en una zona expuesta a la intemperie, es necesario tener una política sobre cuándo salir. Ha habido casos en que los capitanes han estado bajo la presión comercial de no abandonar un fondeadero, y se han producido desastres porque el capitán tuvo la tentación de "esperar hasta la mañana", aunque el pronóstico del tiempo era malo.

-Conocer las limitaciones del equipo de fondeo: Los capitanes deben ser particularmente conscientes cuando anclan cerca de la orilla en condiciones de mal tiempo o en un terreno de retención deficiente. Al tomar la decisión de quedarse o irse, el capitán también debe ser consciente de las limitaciones de su equipo de fondeo. "Los pronósticos meteorológicos actuales suelen ser muy fiables y los capitanes deberían optar más a menudo por levantar anclas y salir al mar a tiempo si se pronostica mal tiempo", recalca Gard.

-Entrenamiento y tutoría de la tripulación: Anclar un barco de forma segura debería ser una operación sin complicaciones. Sin embargo, sólo puede llevarse a cabo de forma segura con una planificación adecuada, un equipo de puente debidamente instruido y cuando se muestra una gestión y un liderazgo positivos a bordo. Los armadores y gestores deberían asegurarse de que esos conocimientos se transmitan a los oficiales subalternos mediante una formación estructurada y poniendo a su disposición esos conocimientos.

Por MundoMarítimo

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