Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Lubricantes marinos: La limpieza del motor es ahora su principal desafío

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Lubricantes marinos: La limpieza del motor es ahora su principal desafío

Detergencia es factor clave dado al mayor riesgo en el uso de mezclas de HSFO y gasoil
Edición del 11 de Mayo de 2020

Evitar la acumulación de depósitos en los motores de los buques se ha convertido en el principal desafío para los fabricantes de lubricantes marinos desde que la mayoría de la flota mundial de buques cambió a combustibles bajos en azufre este año, explica Serge Dal Farra de Total Lubmarine. Antes de la Normativa IMO 2020, la principal preocupación de la lubricación de los cilindros era neutralizar los ácidos corrosivos que se formaban durante la combustión del fueloil con alto contenido de azufre (HSFO), reporta Argus.

La normativa IMO 2020 de la Organización Marítima Internacional (OMI) introdujo una serie de mezclas de fueloil con 0,5% de azufre con viscosidad, densidad, punto de fluidez y concentración de finos catalíticos variables. La elección de un lubricante compatible que compense estas especificaciones variables es ahora esencial para evitar el ensuciamiento del motor y las consecuentes y costosas reparaciones, indica Argus.

El grado de detergencia de un lubricante es una medida de su capacidad para transportar el hollín y las partículas lejos de los componentes móviles del motor y las uniones, evitando la formación de lodo. La detergencia se ha vuelto particularmente importante debido al mayor riesgo de sedimentos que puede resultar de la mezcla de HSFO y gasoil para producir mezclas de 0,5% que cumplan con la normativa.

La empresa de testeo de búnkeres Veritas Petroleum Services (VPS) emitió siete alertas sobre los niveles excesivos de sedimentos durante la última semana de 2019 y las primeras tres semanas de 2020. Esta fue la frecuencia más alta de alertas de búnkeres relacionadas a un solo problema de calidad de combustible, dijo VPS. Los combustibles con altos niveles de sedimentos corren un mayor riesgo de volverse inestables y de formar depósitos de lodo en los tanques de combustible y en los sistemas de inyección. En los peores casos, los depósitos de lodo pueden bloquear los filtros y causar daños al motor.

Por ello se recomienda testear el lubricante cada cuatro semanas, dijo Dal Farra, pues es ahí cuando se analiza el nivel de hierro del lubricante para comprobar el desgaste del motor y el rendimiento del lubricante. Al probar el nivel de viscosidad del lubricante después de su uso, es posible determinar si el número de base y su tasa de alimentación son apropiados y suficientes.

Cabe mencionar que el número base (BN) es la medida de la alcalinidad que neutraliza los ácidos sulfúricos corrosivos que se forman durante la combustión. Un combustible con alto contenido de azufre requiere un lubricante con un alto BN (BN 70-140), y un combustible con bajo contenido de azufre necesita un lubricante con un bajo BN (BN 25-60), o incluso más para motores exigentes.

Aceites base

Las refinerías comenzaron a producir combustibles bajo norma en 2019 para cumplir con el plazo para la aplicación del límite de azufre de la OMI el 1 de enero de este año. Esto proporcionó una ventana estrecha para que los fabricantes de motores trabajaran en las fórmulas de lubricantes con los productores aceites base. Un buque navega unas 5.000 horas al año, mientras que un lubricante marino requiere 4.000 horas de pruebas, lo que hizo que el plazo fuera muy ajustado. Pero pronto se hizo evidente que el BN 40-60 iría bien junto con las nuevas mezclas de azufre de 0,5%, dijo Dal Farra.

Los lubricantes BN 40 y Talusia Universal BN 57 de Total Lubmarine han sido aprobados por los fabricantes de equipos originales (OEM) MAN Energy Solutions y WinGD, que fabrican motores de buques. Total asegura la consistencia a través de 65 puntos de mezcla que producen concentrados que se mezclan con aceites base fácilmente disponibles en esas regiones.

Los aceites base del Grupo II se están utilizando cada vez más en lubricantes de bajo BN compatibles con combustibles de bajo contenido en azufre. Los niveles más bajos de aditivos básicos redujeron el requisito de solvencia por el que se favorecieron las bases de aceite del Grupo I. Desde 2015, se han añadido más de 3mn t/año de nueva capacidad del Grupo II en todo el mundo. El aumento de la capacidad ha proporcionado seguridad de suministro en todos los mercados clave. El aumento de la disponibilidad ha reducido el descuento del Grupo I, haciendo que el Grupo II sea más atractivo desde el punto de vista de los costos.

Grandes mezcladores como Total, Shell y Chevron están usando el Grupo II o planean aumentar el uso del Grupo II en lubricantes marinos. El fabricante mundial Lukoil continúa mezclando utilizando aceites base del Grupo I pero ha aumentado la detergencia de su lubricante marino BN 40. Algunos productores tienen la aprobación de los fabricantes de equipos originales para las formulaciones que utilizan aceites base del Grupo I o del Grupo II. Esto permite a los mezcladores la flexibilidad de elegir el aceite base más adecuado en función del suministro y el costo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.