Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Acciones de Maersk y Evergreen pierden un 37% y un 26% de valor en el primer trimestre de 2020

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Acciones de Maersk y Evergreen pierden un 37% y un 26% de valor en el primer trimestre de 2020

Sector portacontenedor presenta fuerte correlación entre el valor accionario y las tarifas spot
Edición del 11 de Mayo de 2020

Entre los segmentos de transporte más afectados por la crisis del coronavirus (Covid-19) está el de los contenedores, especialmente impactado por la reducción de los gastos discrecionales en artículos no esenciales por parte de los consumidores que tratan de conservar el dinero en efectivo en medio de sus empleos y medios de subsistencia amenazados.

Drewry define esta crisis como "un evento de miedo"; probablemente muy parecido a la crisis financiera de 2008-09. Desde la consultora estiman que los mercados seguirán siendo inestables hasta que se observe una combinación de 1) pruebas exitosas de contención del virus; 2) claridad sobre el impacto económico neto; y 3) una respuesta política mundial concertada. Por consiguiente, proyectan que el desempeño de las líneas navieras en 2020 se vea considerablemente afectado. También es probable, añaden, que las navieras intensifiquen prácticas como las cancelaciones de itinerarios para minimizar las pérdidas, erosionando así la fiabilidad de sus servicios.

En paralelo, la evolución de los precios de las acciones de Maersk y Evergreen, sugiere su fuerte correlación con las tarifas spot del Índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry. El WCI, publicado semanalmente, está compuesto por las tarifas de flete de los contenedores en ocho rutas principales hacia y desde los Estados Unidos/Europa al Asia.

De acuerdo con Drewry, las tendencias históricas sugieren que los precios de las acciones de ambas navieras se han alineado estrechamente con las tarifas spot de WCI. Dado que las tarifas spot son un barómetro de las futuras tasas de contracción, no es sorprendente que los precios de las acciones hayan seguido en su mayoría un patrón similar. Es así como, la correlación de cada acción está más cerca del 50%.

Para impulsar el precio de sus acciones, Maersk, en particular, ha probado varias opciones, entre ellas la asignación de US$2.300 millones en dividendos ordinarios y la realización de recompras de acciones desde 2017. La prolongada reestructuración del grupo y el enfoque en la integración vertical no lograron crear suficiente valor para los inversores. Ahora, con la pandemia de Covid-19, el precio de sus acciones ha recibido un fuerte golpe desde principios de año. Los accionistas de Maersk perdieron un 37% de valor en el primer trimestre de 2020, ya que las acciones se negociaron por debajo de los US$871,98, precio que sólo se vio en 2009 en el momento de la crisis financiera. Como tal, el grupo ha suspendido su orientación de EBITDA para el año completo de 2020 de US$5.500 millones citando el grave impacto de Covid-19 en la economía mundial y el mercado de contenedores.

Por otro lado, las acciones de Evergreen Marine perdieron un 26% en el primer trimestre de 2020, después de haber ganado un 5% en 2019. Al igual que Maersk, Evergreen tiene como objetivo ofrecer una "solución logística integrada de contenedores", una frase que Maersk ha repetido constantemente para describir su propia ambición de ofrecer más servicios de la cadena de suministro tradicionalmente proporcionados por los transportistas en tierra. A principios de febrero de este año, Evergreen se unió a las filas de las líneas navieras que ofrecen una plataforma de reservas online – GreenX que proporciona a los expedidores y freight forwarders cotizaciones instantáneas, permitiéndoles reservar espacios en cuestión de minutos.

Tarifas spot

Mientras tanto, los precios spot de los contenedores evaluados por Drewry (WCI) han sido hasta ahora mejores que en 2019 con el último registrado a US$1.446/ FEU el 30 de abril de 2020, lo que supone un aumento del 5% interanual. Con respecto a la tarifa spot en la ruta Asia- Europa, la de Shanghái - Génova aumentó un 9% interanual, mientras que la de Shanghái-Róterdam lo hizo en un 1% interanual. Sin embargo, el mayor salto se produjo en la tarifa spot en la ruta Róterdam-Shanghái, que se situó en US$967, con un aumento del 79% interanual.

A pesar de la contracción de la demanda, las tarifas spot se han mantenido hasta ahora, principalmente porque las líneas navieras han gestionado con éxito la capacidad. No obstante, Drewry espera que el desbalance de los contenedores tenga un impacto significativo en los movimientos de carga en el segundo trimestre de 2020. Los equipos empezaron a acumularse en diferentes puertos de China a partir de febrero, debido a la disminución de las exportaciones provocada por el brote de Covid-19. La lentitud, unida a las cancelaciones, restringió aún más el movimiento de los contenedores, lo que dificultó a las navieras a asegurar su disponibilidad en otros lugares dado que la mayoría de los países optó por cuarentenas, el reposicionamiento de los contenedores se está convirtiendo en un reto.

Para agravar la situación, la flota de portacontenedores inactivos ha aumentado considerablemente desde el comienzo del año en el contexto de numerosos informes de suspensiones de servicios programados. Los últimos datos sugieren que a fines de marzo alrededor del 8,2% de la capacidad de la flota estaba ociosa, frente al 5,1% a principios de enero. Mientras tanto, los informes de ajustes de servicio adicionales siguen filtrándose.

Precio del petróleo y precios de las acciones

Acerca de la relación entre los precios del petróleo y los precios de las acciones de las líneas navieras, la sabiduría convencional establece que ambos tienen una correlación inversa. En otras palabras, cuando los precios del petróleo suben, las valoraciones de las navieras bajan y viceversa.

La suposición subyacente adoptada por este punto de vista es que cuando los precios del petróleo aumentan, los precios de la energía aumentan en su conjunto. Esto provoca una inflación sistémica, con lo que aumenta el costo de operación de las empresas, especialmente en un sector como el del transporte marítimo de contenedores, en el que el precio del combustible para buques es un determinante clave de la rentabilidad.

En ese sentido, Drewry observa que la relación se ha mantenido en gran medida entre el precio de las acciones de Maersk y Evergreen y el precio del crudo Brent.

Por otra parte, a medida que los precios del combustible de los buques descendieron a US$149/tonelada para el HFO y US$196/tonelada para el VLSFO, la diferencia de precios entre los dos tipos de combustible cayó por debajo de los US$50/tonelada.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.