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Tenemos una frecuencia de naves que no se compara

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Tenemos una frecuencia de naves que no se compara

Así lo expresó Alfredo Leiton, gerente general de EPI
Edición del 15 de Mayo de 2006

En la Empresa Portuaria de Iquique (Epi) las expectativas para el año 2006 son muy buenas, considerando las excelentes cifras de movimiento de carga que han tenido durante los primeros cuatro meses.

Es que tener un incremento del movimiento de contenedores de un 14 por ciento durante la primera parte del año alentó a los ejecutivos. De hecho, durante enero, febrero, marzo y abril de 2006 se movieron 66 mil contenedores de 20 pies -Teus- (706 mil 300 toneladas). Mientras que en igual período de 2005 esta cifra alcanzó a las 57 mil contenedores (670 mil toneladas).

El gerente general de la EPI, Alfredo Leiton, al ser consultado sobre la proyecciones dijo que inicialmente, "cuando nos tocó hacer las bases de proyección nos fuimos a los lugares donde se gestan los negocios. Conversamos con la industria minera, pesquera, comercio, industriales y Zofri para ver qué era lo que ellos estaban pensando de su actividad y sus proyecciones. De ahí decidimos establecer las bases de proyección con un crecimiento operacional de un 10 por ciento para el 2006. En todo caso los resultados de los primeros cuatro meses (incremento de un 14 por ciento) nos dan a entender que esa proyección podría ser mayor a lo que nosotros pensábamos".

Sostuvo, sin embargo que "tenemos que ser bastante cautos, puesto que nosotros en términos de ingresos, pese a este aumento significativo que hemos tenido del manejo de cargas, hay una baja respecto al año pasado en cuanto a los recursos, debido a la caída del tipo de cambio. Es decir, tenemos un nueve por ciento de caída del tipo de cambio con respecto a los mismos períodos del año anterior lo que ha significado que en términos monetarios obviamente se vea afectada".

- ¿Hay posibilidades de tocar techo respecto a este crecimiento o todavía falta?

-Yo diría que las expectativas de crecimiento del puerto con las variables que ya señalé, indican que todavía estamos en pleno crecimiento, porque, por ejemplo, hay proyectos mineros que se están realizando nuevamente. Por el único lado que podríamos estar un poco complicados es por el de las capturas de pesca. El año pasado hubo una disminución de los stock que tenían las empresas de los rubros (Camanchaca y Corpesca) de producto final (harina de pescado). Sin embargo, todo el sector comercial está en pleno crecimiento como lo demuestran la cifras de Zofri.

Conectividad

- ¿Qué ocurre con la conectividad del puerto?

-Hoy se está hablando de nuevos corredores. Escuchamos que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, decir que ya tiene licitada la ruta de Oruro a Pisiga Bolivia y al tener eso ya consolidado nuestra obligación es trabajar en nuestras rutas y con eso aumentar los flujos de carga en forma sustancial. Porque si este año pasan 30 camiones al día, esperamos que se multipliquen por varias veces (ojalá más de 10), lo que significaría un crecimiento del comercio boliviano muy sustancial.

Recordó que el año pasado el comercio boliviano tuvo un crecimiento del 154 por ciento. Explicó que aquello se acrecentó por una ruta expedita y sin peligro.

- ¿Qué significaría habilitar el paso del Hito 52?

-Hace poco enviamos a nuestro gerente de operaciones a esta ruta de la integración que proclamó el alcalde e hicimos el recorrido completo y se cruzó el Hito 52 y se llegó a Potosí y a Sucre y luego se volvió por el Salar de Uyuni. La verdad es que son alternativas viables, cada una más adelantada que otra y hoy tenemos que abocarnos a lo que está más candente que es la ruta Huara Colchane y Oruro Pisiga Bolivia.

Huara-Colchane

-¿La habilitación plena de la ruta Huara - Colchane podría significar la instalación de un puerto seco?

-Nosotros, como la ciudad sabe, tenemos unas hectáreas en Alto Hospicio y diseñamos un proyecto respecto a hacer un almacenaje, una zona extraportuaria o puerto seco, incluso un estacionamiento, camiones para los transportistas bolivianos. Sin embargo las condiciones que se están dando hoy no lo justifican, pero si la Ruta Huara-Colchane se transforma definitivamente en Internacional, sin duda que ese proyecto se reaviva y toma mucha fuerza.

Inmobiliario

- ¿En qué pie está el proyecto inmobiliario?

-Ese proyecto hoy se mantiene en carpeta, hay cosas que van primando de acuerdo al desarrollo del mercado. Hoy tanto la empresa como la actividad portuaria han tenido un incremento sustancial, por lo que hoy no podríamos darnos el lujo de utilizar metros cuadrados para hacer construcciones inmobiliarias turísticas.

-¿Qué ocurre con el muelle para recibir a los turistas de los trasatlánticos?

-El muelle de pasajeros por ahora no es necesario. Hoy tenemos un molo y un espigón de abrigo que tiene la utilización del 35 por ciento. La empresa concesionaria (Iquique terminal Internacional, ITI) no está certificada para recibir cruceros, sino que la parte multioperada, que cumple con las exigencia de seguridad ISPS (International Ship and Port Security) que certificó la Organización Marítima Internacional.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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