Entre 2013 y 2015, el Gobierno de Colombia creó un Plan Maestro Fluvial (PMF) con el objetivo de conectar a las áreas más lejanas país, donde los ríos constituyen una vía de acceso importante y utilizar esos corredores para transportar materiales de carga. Sin embargo, esos propósitos no se han cumplido por completo y solo hasta hace poco se comenzó a materializar el potencial de los ríos para la economía de Colombia, informó El Universal.
El PMF reconoce las ventajas de la navegación por los ríos en el mundo moderno, ya que es competitiva y limpia. De acuerdo con el reporte "los costos por tonelada / kilómetro son menores en comparación con otros modos de transporte y la emisión de carbono es baja". En ese sentido, se pretendía crear un sistema de transporte de pasajeros, mercancía y carga, desarrollado y beneficioso para el desarrollo social. Los ejes se basaron en la creación de infraestructura e interconexiones adecuadas, aclarar o reorganizar la política institucional referente a la operación, promoción y financiamiento de la navegación en ríos.
Para ello el plan identificó cinco cuencas navegables, conformadas por diferentes ríos y sus afluentes: Magdalena, Atrato, Orinoco, Amazonas y Pacífico, y otros cuerpos de agua utilizables para la navegación, como lagunas, embalses y represas. Asimismo, diferenció dos tipos de navegación: la "mayor", que incluye todas las naves que soporten cargas de más de 25 toneladas, y la "menor", para el transporte de pasajeros y el comercio a pequeña escala.
No obstante, las investigación detectaron diversos problemas en la infraestructura fluvial. "Con la excepción del río Magdalena, el estado general de los muelles y los embarcaderos es precario. Ante esto, se requiere un impulso sustancial para mejorar la calidad de la infraestructura fluvial", destacó el análisis.
Adicionalmente, se encontraron dificultades relacionadas con la antigüedad y obsolescencia de gran parte de la flota de agua dulce, falta de presupuesto para el sector, altos impuestos en comparación con el transporte marítimo, falta de capacitación para personal distinto a la tripulación, y la carencia de promoción y aprovechamiento de la modalidad en general.
Cabe destacar que, mientras que en regiones como Brasil y la Unión Europea movilizan un 6% de su carga a través de los ríos, en Colombia el porcentaje solo llega al 1%.
En el 2018, representantes del sector realizaron peticiones al Gobierno sobre los retos y problemas que atraviesa la navegación fluvial. En ese momento se llegó a la conclusión de que no existía una política clara y actualizada en la materia.
En la actualidad, la situación es un poco diferente. El presidente de la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), Andrés Londoño, sostuvo que ven con agrado cómo la actitud del Gobierno ha comenzado a cambiar, pues ahora aprecia más el potencial competitivo del transporte multimodal. "Esto se da en el marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social República De Colombia (Conpes) 3982, donde se evidencia que el transporte fluvial ahorra costos hasta en un 50%", concluyó.
Por MundoMaritimo
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