El Baltic Dry Index se sitúa actualmente en 520 puntos (1º de junio de 2020), 583 puntos por debajo de la lectura de hace un año, lo que pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan actualmente loa armadores de buque de graneles, reporta BIMCO.
Si bien las economías desarrolladas de Europa están empezando a suavizar las medidas de contención, la pandemia de coronavirus (Covid-19) ya ha asestado un golpe importante a la economía mundial, sumiéndola en una recesión. Dado que el mercado de graneles prospera gracias al crecimiento económico mundial, las perspectivas del mercado son sombrías.
"El mercado de graneles depende del crecimiento económico mundial y con la perspectiva actual de disminución de la demanda en 2020, las perspectivas de este mercado siguen siendo poco halagüeñas durante el resto del año. Los movimientos del Baltic Dry Index (BDI) en 2020, que en junio se situó en niveles inusualmente bajos, ponen de manifiesto lo difícil que está el mercado", manifestó el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.
Un índice ponderado de Capesize
El mercado general de graneles comenzó el año con una nota fuerte a raíz de la potente temporada agrícola en América del Sur, lo que benefició mucho a los subsegmentos Panamax y Supramax.
Sin embargo, el mercado se enfrenta actualmente a algunas de las peores condiciones de los últimos tiempos, aunque sólo sea por el BDI. No obstante, esto es sólo la mitad de la historia, ya que el BDI tiene una ponderación del 40% para el segmento Capesize, con mucho el peor desempeño de los segmentos de graneles en 2020.
El 31 de enero de 2020, el index Capesize Baltic (ICB) se desplomó en territorio negativo por primera vez desde la creación del índice y permaneció bajo cero hasta finales de marzo de 2020. A partir de entonces se recuperó de las lecturas negativas de acuerdo con la estacionalidad habitual, que aparentemente se interrumpió, ya que el índice volvió a caer brevemente en un territorio bajo cero el 13 de mayo de 2020. El 1 de junio de 2020, el ICB se situó en 82 puntos, 1.568 puntos por debajo de la lectura del año pasado. A los niveles de ganancia actuales, los armadores de Capesize están perdiendo aproximadamente USD$11.643/día, las que no pueden sostenerse por períodos prolongados.
Resultados decepcionantes
La tormenta en el segmento Capesize afecta a los demás. En 2020, las dificultades de Capesize han sido impulsadas en gran medida por la demanda relativamente escasa de mineral de hierro, como lo demuestran las exportaciones del Brasil.
En los primeros cuatro meses de 2020, Brasil exportó 93 millones (m) de toneladas de mineral de hierro, un 9% por debajo de los niveles del año pasado. En abril de 2020, las exportaciones de hierro ascendieron a un total de 24 millones, -5% por debajo de la media de 2015-2019. En las primeras cuatro semanas de mayo, sólo se han confirmado seis cargamentos spot de mineral de hierro destinados a China, lo que sugiere que la cifra total de exportaciones de mayo tampoco será asombrosa.
Disociación en el mercado de mineral de hierro
China sigue siendo el principal impulsor de la demanda de mineral de hierro, pero las importaciones chinas de mineral de hierro presentan un panorama menos espantoso que el que se ha observado en el mercado de Capesize. Sus importaciones de mineral de hierro han aumentado un 5% en volúmenes totales interanuales, bajo crecimiento que no explica del todo la adversidad del segmento de Capesize.
La producción china de acero bruto, uno de los principales indicadores de la demanda de mineral de hierro, sólo ha aumentado en un 1% en los primeros cuatro meses de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. En parte, esta desaceleración de la producción de acero puede atribuirse a las medidas de contención del Covid-19 durante el primer trimestre, que inmovilizaron temporalmente la mano de obra china. Sin embargo, BIMCO ha documentado anteriormente un cambio más estructural en la industria siderúrgica china, que está adoptando cada vez más iniciativas circulares.
En un intento de hacer frente a la contaminación ambiental, las acerías de China han empezado a abandonar los altos hornos, que utilizan el mineral de hierro en su producción, para pasar a los hornos de arco eléctrico, que pueden sustituir el mineral de hierro por la chatarra de acero. Esta sustitución disminuye la necesidad de importar mineral de hierro y es probable que sea una tendencia que siga pesando en el mercado de Capesize en los próximos años.
Una llamada de estímulo
Este año China se enfrenta a una desaceleración económica que podría perjudicar su economía si no aplica un estímulo fiscal adecuado. No obstante, la infraestructura china ha experimentado un desarrollo masivo en el último decenio y es limitado el capital adicional que puede asignarse a proyectos de infraestructura. Además, el estímulo se dirigirá cada vez más al gasto de los consumidores, lo que tiene bajas repercusiones en el mercado general de graneles.
Por otra parte, el 21 de mayo de 2020, el Gobierno chino suspendió su objetivo de crecimiento económico para 2020. Esto refleja en parte la gran incertidumbre sobre la economía mundial, pero también es un indicio de que el Gobierno ya no promete un crecimiento económico a toda costa.
"Es probable que el mercado de graneles se recupere gradualmente y a un ritmo lento junto con la economía mundial, pero las pérdidas del primer semestre del año serán difíciles de recuperar, incluso con un despliegue de estímulos a gran escala", dice Sand.
Los paquetes de estímulo masivo en China serían tal vez uno de los únicos factores que podrían hacer que el mercado de graneles volviera a tener una rentabilidad sostenida, pero como el mundo ha aprendido en 2020, las expectativas no deben ser demasiado altas. Sin embargo, por ahora, es uno de los pocos escenarios que podría salvar a este mercado en 2020.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.