Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Perú: Su posicionamiento en el concierto marítimo portuario global y sus verdaderos desafíos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Perú: Su posicionamiento en el concierto marítimo portuario global y sus verdaderos desafíos

Especialista de la UNCTAD revisó los puntos clave que permitirán desarrollar al sector en el futuro inmediato
Edición del 08 de Junio de 2020

En la jornada del jueves 4 de junio, Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), participó en el foro portuario "Perfil Marítimo de Perú y acciones ante el Covid- 19", organizado por Logista, en el que expuso sobre el posicionamiento de Perú en la industria marítima portuaria global. Tras su exposición, ahondó con MundoMarítimo los principales aspectos de su visión sobre esta temática.

Al referirse a la importancia de Perú en el concierto marítimo portuario global, destacó a su sector portuario como el aspecto más relevante y donde destaca la movilización 2.668.000 TEUs al año. Cabe considerar que Perú, de acuerdo con datos de la UNCTAD posee actualmente un PIB que asciende a US$222.359 millones, un comercio de bienes que alcanza los US$92.330 millones. En 2018 registró exportaciones por US$49.068 millones e importaciones por US$43.262 millones con un balance positivo de US$5.806 millones.

A nivel marítimo, Perú posee una flota mercante nacional que alcanza las 611.000 dwt y sus armadores reúnen una flota de 685.000 dwt. Del Total de la flota nacional, a 2018, 393.100 dwt correspondían a tanqueros, 37.600 dwt a portacontenedores y 179.000 dwt a otros tipos de naves.

Respecto a la conectividad marítima de Perú con otros países, con datos registrados en 2018 y en una escala de 0 a 1 punto, Colombia figura en el primer lugar con 0,504 puntos; luego figura China con 0,498 punto; y siguen 3) Panamá con 0,495 puntos; 4) Corea del Sur con 0,493 puntos; 5) Estados Unidos con 0,491 puntos; 6) México con 0,484 puntos y 7) Chile con 0,475 puntos.

En cuanto a qué acciones podría tomar Perú para mejorar su posicionamiento en materia de conectividad marítima con el mundo, Jan Hoffmann afirma que "el puerto de Callao es el que tiene el LSCI más alto de los puertos de la costa oeste de Sudamérica. Dada la posición geográfica, no veo mucho más potencial", apunta.

Pero Hoffmann en este punto minimiza la discusión a la supuesta competencia por establecer un puerto "pivote" en la costa oeste de Sudamérica y cita la principal conclusión expresada en el artículo "El potencial de los puertos en la costa del Pacífico sudamericano" de agosto del año 2000 como un concepto todavía vigente: "El potencial de puertos pivotes en la costa del Pacífico sudamericano es muy limitado. En el pasado, los países trataban de evitar que el comercio exterior de los países vecinos se beneficiase de los puertos nacionales. Hoy en día, la situación se ha revertido y los puertos tratan de competir por el comercio de los países vecinos. Esta competencia por sí sola es positiva. Sin embargo, en muchos casos se ha elevado a un nivel político que ha convertido una simple competencia interportuaria en una competencia internacional entre hipotéticos futuros puertos 'pivotes'".

En ese plano es imposible no dejar de pensar en la a vieja competencia por el predominio en el Pacífico entre los puertos de Chile (Valparaíso y San Antonio) con el puerto de Callao de Perú, como un debate, a estas alturas, artificioso si se considera la realidad graficada por Hoffmann: "Los servicios que conectan el Perú con ultramar son los mismos servicios que conectan Chile con ultramar. Ambos se benefician de la eficiencia del otro, ya que mejora la conectividad y reduce los costos de ambos".

Descentralización un desafío real

Desde la mirada de Hoffmann un desafío real y potente nace de la observación de en Perú la conexión con ultramar es casi únicamente vía el puerto de Callao. En ese sentido plantea que "conviene promover el cabotaje marítimo para interconectar los puertos del norte y sur del Perú". En ese sentido propone como ideal "un acuerdo regional de cabotaje, donde los países de la costa oeste se abren mutuamente los mercados de transporte marítimo costero. Eso ayudaría también con la conectividad internacional. Tal solución ya se aplica en la Unión Europea".

También para el funcionario de la UNCTAD el proceso de concentración en al transporte de contenedores (horizontal y vertical) es un desafío para el Perú. "Es un oligopsonio", afirma al referirse a la situación actual donde además "uno de los dos operadores principales en el Callao es también un operador naviero que recientemente compró a una de las principales navieras que dan servicio al país (Hamburg Süd). Es importante que entes como Ositran, autoridades de competencia, y la autoridad portuaria monitoreen estos procesos".

Abriendo paso a la digitalización

Hoffmann también sitúa en un enfoque de desarrollo marítimo portuario más positivo para Perú el avance en la digitalización, campo en el que ve con buenos ojos las iniciativas de promover la facilitación del comercio mediante la digitalización de los procesos. En este contexto concuerda con un reciente estudio de la CEPAL ["La revolución industrial 4.0 y el advenimiento de una logística 4.0"] que indica que la llamada cuarta revolución industrial (4RI) trae aparejada una serie de cambios disruptivos tanto en los modelos de negocios como en las cadenas productivas que los sustentan.

"La logística, como parte fundamental de estos procesos, no queda ajena a estos cambios trascendentales. Esta cuarta revolución industrial se caracteriza por la velocidad, la amplitud y profundidad en que ocurre. Los cambios son tan vertiginosos que transformarán la manera como vivimos, trabajamos y nos relacionamos; impactando a los países, las empresas, las industrias y a la sociedad en su conjunto". En ese plano agrega que "el sistema logístico del futuro, en consecuencia, apunta a la interconectividad de la información, la optimización del tiempo y los recursos, con una fuerte inversión y desarrollo en innovación para mantener su competitividad”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.