Anualmente Chile exporta alrededor de 3,8 millones de toneladas de concentrado de cobre vía marítima a diferentes mercados internacionales. Desde la mina, este producto es transportado a los lugares de acopio en los puertos para su embarque, principalmente, a través de ductos. Toda la línea de transporte de este producto debe cumplir con la normativa ambiental, con los protocolos de seguridad, mantención de los equipos, comunicación operacional entre terminal, nave y sala de control del terminal.
Es el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (Convenio SOLAS), enmendado, contiene las disposiciones obligatorias que rigen el transporte de cargas de graneles y de mercancías peligrosas de graneles, disposiciones que se exponen con más detalle en el Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC).
Las cargas consideradas como del Grupo A por el citado código contienen una determinada proporción de partículas pequeñas y cierto contenido de humedad. Este tipo de carga corre el riesgo de licuarse y debido a ello pueden desplazarse durante una travesía marítima, pudiendo provocar el volcamiento del buque, debido al "efecto de superficie libre" que afecta a la estabilidad de la nave, según explicaron a MundoMarítimo fuentes especializadas en la materia.
De acuerdo con las fuentes, antes de embarcar la carga resulta esencial obtener del expedidor/exportador información actual y válida sobre las propiedades físicas y químicas de la carga presentada para transporte. "Cuando se transporten concentrados u otras cargas que puedan licuarse, el expedidor/exportador debe facilitar al capitán del buque o a su representante un certificado firmado con la siguiente información: Punto de fluidez; Límite de humedad transportable; Contenido de humedad del lote; Otra información: ángulo de reposo, factor de estiba, tonelaje del lote, señalar que pertenece al Grupo del tipo de carga A”.
El embarque
De acuerdo con especialistas, normalmente los concentrados de cobre se embarcan principalmente mediante shiploader, rotainer y ocasionalmente mediante bateas. En la actualidad, el uso de contenedores volteables es una alternativa viable, por el bajo tiempo de implementación y costo versus el desarrollo un puerto e instalar un shiploader. Por otra parte, sino se tiene un buen programa de mantención y no se dispone del personal capacitado, los shiploaders están expuestos a tener problemas de rendimiento, sufrir daños o producirlos en la nave durante la operación de embarque.
De acuerdo con las fuentes consultadas por MundoMarítimo, durante la etapa de embarque el concentrado de cobre puede presentar problemas asociados a la alta humedad debido a fallas en el proceso de secado o producto de acopio a la intemperie en zonas expuestas a la lluvia. Durante el transporte vía marítima esta carga puede verse afectada por el ingreso de agua a la bodega debido a la perforación del casco o fallas en el sistema de tapas de bodegas, sentinas o lastre.
Ante estos riesgos los P&I Clubs aconsejan a los capitanes de las naves cumplir fielmente con el Código IMSBC.
Detalles del Código IMSBC
Según indican las fuentes consultadas, de acuerdo con este código, salvo disposición expresa en otro sentido, se deben tomar en consideración y aplicar ciertas definiciones, entre ellas:
-Ángulo de reposo: El ángulo máximo de la pendiente de la materia granular no cohesiva (es decir, que se desliza con facilidad). Es el ángulo que describe el plano horizontal con la superficie inclinada del cono formado por la materia.
-Punto de fluidización por humedad: Porcentaje del contenido de humedad (expresado sobre la base de la masa en estado húmedo), debido al cual al someter una muestra característica de la materia al método de ensayo prescrito se produce un estado de fluidez.
-Estado de fluidez: Se da cuando una masa de materia granular se satura de líquido al punto de que, bajo la influencia de fuerzas externas dominantes tales como vibraciones, choques o el movimiento del buque, pierde su resistencia interna al corte y se comporta como un líquido.
-Contenido de humedad: Parte de una muestra característica que consiste en agua o hielo, u otro líquido, que se expresa como porcentaje de la masa total de dicha muestra en estado húmedo.
-Migración de la humedad: movimiento de la humedad contenida en una carga, provocada por la sedimentación y la consolidación de la carga debidas a las vibraciones y al movimiento del buque. El agua se desplaza progresivamente, lo cual puede ser causa de que en algunas partes de la carga o en la totalidad de ésta se produzca un estado de fluidez.
-Límite de humedad admisible a efectos de transporte: con respecto a una carga que puede licuarse, es el contenido máximo de humedad de la carga que se considera seguro para el transporte en buques
El Código también recomienda que cuando se transporten concentrados u otras cargas que puedan licuarse, el expedidor debe facilitar al capitán del buque o a su representante un certificado firmado del LHT, y un certificado firmado o declaración del contenido de humedad. En el certificado de LHT o en un documento adjunto a dicho certificado figurará el resultado del ensayo para determinar el LHT. En la declaración del contenido de humedad o en un documento adjunto a dicha declaración figurará una declaración del expedidor en la que éste manifieste que el contenido de humedad es, a su leal saber y entender, el contenido medio de humedad de la carga al tiempo de hacer entrega de la declaración al capitán.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.