Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Más de 200 mil marinos temen que no haya ningún plan para desembarcarlos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Más de 200 mil marinos temen que no haya ningún plan para desembarcarlos

Incluso tripulantes embarazadas han tenido que permanecer a bordo en espera de la repatriación
Edición del 10 de Julio de 2020

En la actualidad, más de 200.000 marinos están atrapados en buques alrededor del mundo. Las restricciones a las naves para detener la propagación del coronavirus (Covid-19), los cierres de fronteras y la falta de vuelos han afectado a la gente de mar, impidiendo que puedan regresar a sus hogares. Frente a esta situación, los marinos temen que no haya ningún plan para desembarcarlos, informó Bloomberg.

Así lo vivió Karika Neethling, un sudafricana embarazada de 27 años que estuvo atrapada en el "MSC Preziosa", en medio de una red de restricciones fronterizas y burocracia corporativa por casi tres meses, mientras su empleador, MSC Cruises SA, trabajaba para llevar a sus tripulaciones a casa. "No creo que hayamos sido nunca prioridades (…) Estaba deprimida y desesperada pensando que podría tener a este bebé en el buque", explicó.

En ese sentido, las líneas navieras y las compañías de cruceros también enfrentan una gran presión. MSC aseguró que está trabajando con Gobiernos y puertos para llevar a los trabajadores a casa lo más rápido posible, priorizando a las embarazadas. Mediante un comunicado aclararon que un pequeño número de miembros de la tripulación embarazadas en toda su flota "ha tenido que permanecer a bordo en espera de la repatriación, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para asegurar un pasaje seguro a casa para ellas".

Aunque, pese a que las líneas de cruceros han podido repatriar a la mayoría de sus tripulaciones, la mayoría de los marinos mercante son han podido regresar, lo que convierte en la situación en un conflicto mucho más grave. La Autoridad de la Industria Marítima de Filipinas recibió informes sobre marinos que se suicidaron a bordo de buques "debido a la soledad y la depresión".

El ingeniero a bordo de un portacontenedores que transporta carga entre Asia y América del Sur, S.K. David, sostuvo que extendió su contrato de seis meses porque sintió que de lo contrario sus posibilidades de empleo a futuro serían limitadas. "Es triste que seamos tratados de esta manera, no reconocidos, olvidados como ciudadanos de segunda clase", dijo.

El capitán Nikolaos Steiakakis, que desembarcó en Houston en junio después de pasar tres meses más de lo esperado en el mar y perderse el nacimiento de su hija, reconoce que algunos marinos temen rechazar una extensión de su contrato. Sin embargo, ninguna compañía está obligando a nadie a permanecer a bordo si pueden hacer un cambio de tripulación", aclaró.

Wallem Group indicó que 40% de sus 4.000 marinos han completado sus contratos y el 10% han estado en el mar durante más de un año. Aun así, la compañía solo ha podido ejecutar cerca del 20% de sus cambios habituales en la tripulación. El director ejecutivo de la empresa de gestión de buques, Frank Coles, aseguró que los gobiernos y los puertos están ignorando el problema. "Necesitan otorgar a los marinos un estatus de trabajadores esenciales para acelerar los cambios de tripulación, como los pilotos de las aerolíneas y su tripulación", manifestó.

Si bien un número creciente de puertos ha permitido los cambios de tripulación, las compañías de gestión dicen que las restricciones han dificultado el alivio de un número considerable. Por su parte, la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF) ha registrado un aumento en las solicitudes de ayuda de la tripulación que quiere dejar de trabajar.

Cabe destacar que algunos tripulantes llevan atrapados más de un año, enfrentándose a un riesgo mayor que además podría tener un efecto indirecto en la industria del transporte marítimo y la economía global. "La presión para cambiar de tripulación ha aumentado dramáticamente. Si no sucede nada para sacar a la tripulación de los buques, los envíos se detendrían", remarcó Carl Schou, director ejecutivo de Wilhelmsen Ship Management.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.