Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TDLC ratifica en gran medida propuesta de licitación de EPSA del Puerto a Gran Escala de San Antonio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TDLC ratifica en gran medida propuesta de licitación de EPSA del Puerto a Gran Escala de San Antonio

El Tribunal prohibió cualquier grado de integración del ferrocarril con el adjudicatario del Terminal la Mar, entre otras definiciones
Edición del 24 de Julio de 2020

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió el documento en el que responde a la solicitud de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), ingresada en febrero de 2018, para determinar las condiciones de competencia bajo las cuales se debe llevar a efecto la licitación pública de la concesión portuaria del Terminal Mar del Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio, conforme a lo dispuesto en los artículos 14 y 23 de la Ley N° 19.542. El documento en casi total medida acogió las propuestas realizadas por EPSA.

De este modo el documento establece las condiciones del proceso de licitación y los criterios del proceso de adjudicación de la licitación, en cuánto a quiénes pueden participar, cómo se de llevar el proceso y quién será merecedor de la adjudicación. Una vez terminado el proceso. Según una fuente cercana al proceso consultada por MundoMarítimo, la determinación del TDLC acoge en gran medida las propuestas realizadas por EPSA en su solicitud de 2018 en cuanto a criterios de adjudicación y límites de integración vertical y horizontal.

Criterios de adjudicación

En este ámbito, el TDLC dispuso que la concesión será otorgada al postulante que presente la Mínima Tarifa Máxima. Se debe explicar en este punto que la (lmin) es el mayor valor que el concesionario le puede cobrar a un usuario. Tal cifra corresponde a una combinación de tarifas a la nave, a la carga etc. En ese sentido, "asegura un techo lo más bajo posible, respecto de lo que se puede cobrar", indica la fuente.

En ese sentido, la fuente consultada detalla que, en otras licitaciones adjudicadas bajo ese criterio, "nunca se ha dado que los concesionarios apliquen la tarifa máxima porque hay competencia y el usuario siempre puede optar por el valor más económico".

En caso de que más de un oferente presente la misma Mínima Tarifa Máxima, el desempate favorecerá al que presente el mayor aporte (desembolso en dinero) a los bienes comunes del Puerto Exterior como pueden ser, por ejemplo, las obras de abrigo, estructura que dicho sea de paso requerirá una relevante inversión.

En caso de que ningún oferente iguale el Imin, se adjudicará al que proponga el menor índice de tarifas por los servicios básicos.

Criterios de integración

El aspecto más trascendente en este sentido es que las actuales sociedades concesionarias de terminales en la región de Valparaíso (mercado relevante) podrán participar en la licitación y, en caso de resultar como adjudicatarios al fin del proceso deberán optar entre Terminal La Mar del PGE y la concesión de la que ya son partícipes; si optan por el PGE se verán en la obligación de vender su participación o desvincularse de la sociedad concesionaria en un plazo de 18 meses.

Lo anterior, dado porque el TDLC mantuvo la restricción total de integración horizontal en concordancia con la propuesta de EPSA.

En todo caso, la fuente consultada destaca la posibilidad de los actuales concesionarios de la región puedan participar, ya que lo que se busca con la regulación del proceso de licitación es que sea lo más competitivo posible.

Por otro lado, el TDLC fijó en un 60% el límite a la integración vertical, el cual EPSA había propuesto subir al 80%. Con esto el adjudicatario no puede tener más del 60% del poder de decisión, ya sea de las acciones o de las utilidades, si es que es usuario del puerto. En el fondo una línea naviera podrá ser partícipe de la propiedad del terminal, pero sólo hasta un 60%, lo que la obligará a disponer de un socio.

Concesión de ferrocarril

El último aspecto trascendental, y a la vez novedoso, definido por el documento emitido por el TDLC es que, en el caso del Ferrocarril, prohibió cualquier grado de integración vertical entre el concesionario del Terminal Mar y el concesionario a cargo de la administración del ferrocarril.

Mayores certezas para los interesados

De acuerdo con la fuente consultada por MundoMarítimo, la emisión de la respuesta por parte del TDLC "es un paso bastante relevante para el desarrollo del proyecto, más aún confirmando en gran medida la propuesta de EPSA es positivo". Además, "desde el punto de vista de los otros integrantes del sistema (entre ellos, los actuales concesionarios de los terminales de la región de Valparaíso) fija las reglas de cómo se va a dar la licitación del PGE, al aclarar a todos los actores el curso de este proceso", estima.

En ese plano la fuente destaca que el documento emitido permite encausar una mayor competitividad del proceso licitatorio (Ex ante), a la vez que establece los parámetros necesarios para evitar que se produzcan monopolios en la operación del terminal una vez concesionado (Ex post): "Define las condiciones a quienes son incumbentes [mercado relevante] bajo las cuales podrán participar, cuáles son las condiciones a las que tendrán que atenerse una vez que se adjudiquen la licitación" indica.

Y agrega que "para quienes no son incumbentes, deja claro bajo qué criterios se podrían adjudicar la concesión, con quién se puede asociar y con quién no".

Igualmente recalcó la relevancia de que se haya mantenido en gran medida la propuesta de EPSA, ya que "cada vez que se inicien estos procesos hay intereses por un lado y por otro para que las condiciones se cambien".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.