Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Órdenes de construcción de portacontenedores caen a un mínimo histórico en julio

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Órdenes de construcción de portacontenedores caen a un mínimo histórico en julio

Sin embargo, la razón no se halla solo en el impacto de la pandemia de coronavirus
Edición del 30 de Julio de 2020

El portafolio de órdenes de construcción de portacontenedores mundiales, como porcentaje de la flota mundial cayeron a un mínimo histórico este mes, continuando la tendencia decreciente de los últimos años. Según los datos de julio de Alphaliner, la proporción de órdenes en relación a la flota ahora se encuentra en sólo 9,4% o bien 2,21 MTEUs.

Por primera vez en más de 20 años, las nuevas construcciones globales cayeron por debajo del umbral del 10%. Aunque gran parte de la disminución de la década pasada fue principalmente un efecto secundario estadístico de una flota mundial cada vez mayor, esto ha cambiado fundamentalmente en los últimos años.

A lo largo de los seis primeros años después de las recesiones de 2008 - 2009, y después de una pausa inicial de 20 meses en cuanto a órdenes, estas siguieron llegando y el flujo permaneció estable en términos absolutos alrededor de la marca de 4 MTEUs. En ese momento, muchos transportistas y armadores seguían creyendo en una recuperación relativamente rápida de la economía mundial e intentaban invertir de manera anticíclica para aprovechar precios más atractivos.

Sin embargo, desde entonces, el portafolio de órdenes ha disminuido de 3,55 MTEUs en julio de 2016 a 2,84 MTEUs en julio de 2018, y se ha erosionado aún más hasta el mínimo actual de sólo 2,21 MTEUs.

El hecho de que el declive ya haya comenzado hace cuatro años significa que el actual temor por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y sus repercusiones en la economía mundial y el comercio marítimo no son los únicos causantes de la reciente sequía de pedidos.

En su lugar, fue el prolongado exceso de tonelaje desempleado lo que sirvió como disuasión para nuevas órdenes: Con la excepción de algunas semanas de temporada alta, apenas hubo un momento en las últimas diez años en los que no hubiese al menos algún tonelaje de contenedores inactivos.

El desempleo estacional frecuentemente llegaba a su punto máximo entre los 1,00 y la 1,50 MTEUs de capacidad, sin mencionar el peak de 2,50 MTEUs de este año que fue causado inicialmente por los trabajos de instalación de depuradores relacionados a cauda de la normativa IMO 2020 hasta que el Covid-19 comenzó a causar estragos en el transporte marítimo.

Incluso una serie de acuerdos históricos, incluyendo las órdenes de CMA CGM de nueve buques de 23.112 TEUs propulsados por GNL a CSSC en septiembre de 2017, y los pedidos de HMM por doce buques de 23.900 TEU a SHI y DSME en septiembre de 2018 no pudieron invertir la tendencia general.

Varias grandes navieras que, según se informó ampliamente, estaban "en el mercado" de los portacontenedores de gran tonelaje, aparentemente han dejado de lado por el momento sus planes de construcción. Entre ellas se encuentran Hapag-Lloyd y ONE, que supuestamente pidieron a los astilleros que presentaran ofertas para una serie de buques megamax de más de 23.000 TEUs en 2019.

Además de esto, podría haber un pequeño número de órdenes "zombis", lo que significa que las órdenes que han sido firmadas y anunciadas (o por lo menos reportadas) serán secretamente abandonadas, renegociadas o aplazadas en una etapa posterior. Esto podría significar que el portafolio de órdenes del mundo real es todavía un poco más pequeño que el señalado en el papel.

Dado que muchos astilleros se están quedando sin trabajo de forma lenta y segura, los plazos de entrega de los buques portacontenedores estándar han disminuido mucho y hay disponibles muchas plazas de construcción relativamente a corto plazo. Los armadores que se comprometan a construir nuevos buques en las próximas semanas, podrían tener sus buques tan pronto como a principios de 2022. Queda por ver si alguna línea naviera o un propietario no operativo se atreven a comprometer realizando pedidos en el clima actual.

Vacíos en varios rangos de tamaño

De acuerdo con Alphaliner el actual portafolio de órdenes de portacontenedores tiene algunas lagunas notables, en particular en el rango de buques de tamaño medio. Mientras que la brecha en el rango de 15.000-18000 TEUs puede ser ignorada- es un tamaño extraño y el mercado ha votado firmemente a favor de los buques Neopanamx estándar y los Megamaxes- las brechas entre las clases de buques de tamaño medio son mucho más notables.

Las clases de tamaño de 4.000 a 9.999 TEUs ¡tiene cero órdenes!, excepto dos buques gemelos de 5.295 TEUs que todavía están en el registro de órdenes del desafortunado astillero Zhejiang Ouhua, que presentó una solicitud de quiebra en 2018.

Aunque algunas de las lagunas podrían explicarse por los cortos plazos de entrega en la construcción de los buques de hoy en día, la falta de órdenes para naves de tamaño medio debe tener también razones más sistémicas.

El rango de tamaño de LCS parece estar atrapado entre la espada y la pared, con buques que son demasiado pequeños para muchas rutas principales, pero demasiado grandes para las rutas regionales, donde algunos puertos pueden tener limitaciones físicas.

Hasta ahora, los transportistas podían satisfacer en general sus necesidades de tonelaje en este sector con buques LCS de precio relativamente bajo y panamaxes clásicos desplazados de las líneas principales debido al fenómeno de cascada, especialmente después de la inauguración del Canal de Panamá ampliado en 2016.

Además, el Portafolio de órdenes de los buques de más de 10.000 TEUs supera actualmente un volumen de 2 MTEUs. La esperada afluencia de muchos nuevos ULCS significa que la cascada de grandes buques en servicios "más pequeños" ejercerá una presión continua sobre el sector de tamaño medio.

Mientras que la esperada cascada disuade propietarios y líneas navieras a encargar buques en el rango de 4.000-10.000 TEUs hoy en día, un número limitado de nuevas órdenes podría realizarse. Es probable que esas nuevas órdenes sean impulsadas por las líneas navieras e incorporados a rutas específicas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.