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Fepasa acude al TDLC para solicitar ajustes al proyecto del terminal ferrroviario Barrancas de EFE en San Antonio

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Fepasa acude al TDLC para solicitar ajustes al proyecto del terminal ferrroviario Barrancas de EFE en San Antonio

La firma sostiene que la iniciativa podría favorecer a su competencia Transap
Edición del 31 de Julio de 2020

Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), empresa de transporte de carga controlada por Puerto Ventanas del grupo Sigdo Koppers (SK), acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para ingresar una consulta solicitando que se analice e introduzcan ajustes al futuro proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB) que Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pretende desarrollar en la Estación Barrancas, ubicada en una zona aledaña al Puerto de San Antonio, en la zona central de Chile, informó El Mercurio.

De acuerdo con Fepasa, una de las opciones más probables es que la iniciativa de EFE se una a los terrenos de Puerto Central (PCE) de DP World (aunque también podría realizarse sin esa integración). En el escrito la firma agregó que Ferrocarriles estaría considerando entregar la administración y operación del TIB a PCE. Es en ese contexto que surge el conflicto, puesto que según Fepasa, PCE tendría incentivos para privilegiar su competencia, el porteador de carga relacionado con el servicio Corredor Ferroviario Express (CFX), Transporte Ferroviario Andrés Pirazolli (Transap). La empresa igualmente añadió que CFX sería una alianza entre Puertos y Logísticas (DP World Chile), matriz de Puerto Central, Agunsa y Transap.  

Adicionalmente, Fepasa destaca que si el terminal de DP World logra administrar el terminal de Barrancas, Transap accedería a información comercial sensible de la firma del grupo SK. Asimismo, remarcan que PCE podría acceder a datos comerciales de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Fepasa asegura que esto generaría riesgos para la libre competencia. Por tanto, propone como alternativa desarrollar íntegramente el proyecto en terrenos de EFE, es decir la opción no integrada. También sugirió que sea administrado y operado por un tercero independiente, asignado por licitación.

El TDLC dio plazo hasta el 27 de agosto para que interesados en el tema aporten antecedentes. Por su parte, EFE aseguró que el proyecto ha sido analizado por largo tiempo por la empresa y con la participación de distintos actores, entre ellos los porteadores ferroviarios de carga como Fepasa. "Se han analizado distintas alternativas para el diseño de este proyecto y una consultoría especializada y externa concluyó que el diseño más eficiente es aquel que considera parte de los terrenos del patio Barrancas, de propiedad de EFE, y los terrenos de la concesión del frente de atraque Costanera Espigón (PCE). Las materias asociadas a la administración del proyecto están actualmente en análisis", declaró la empresa.

En cuanto a los riesgos de libre competencia, EFE manifestó que en coordinación con Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)  trabajan "en un modelo de operación de largo plazo, 30 a 50 años, para maximizar y generar la mayor competitividad posible a la zona portuaria de San Antonio, independiente de los actores actuales o futuros que puedan participar de esta actividad. Esta es una inversión que forma parte de las políticas públicas para extender la capacidad portuaria y logística en la zona central de Chile".

El TIB ya finalizó los estudios de ingeniería y en la actualidad se están llevando a cabo las bases de licitación para la ejecución de las obras. La capacidad máxima del terminal será de 350.000 TEUs anuales y su inversión implicaría US$11 millones. Cabe destacar que en Barrancas se movilizan 50.000 TEUs al año de carga contenedorizada. El nuevo terminal permitiría aumentar dicha capacidad en hasta siete veces. La construcción iniciaría durante el primer semestre de 2021 y las operaciones comenzarían en el segundo semestre de 2022.

Por MundoMaritimo

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