Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Agentes aduaneros inquietos por nueva norma

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Agentes aduaneros inquietos por nueva norma

Se aumentaría límite de cargas a ser tramitadas por declaraciones simplificadas
Edición del 09 de Junio de 2006

Modificaciones impactarían directamente en medio centenar de pymes que trabajan con importadores y exportadores pequeños, medianos y ocasionales.

El Servicio Nacional de Aduanas dictaría dentro de los próximos meses las resoluciones que aumentan los límites de los montos de mercancías de exportación e importación que se tramitan a través de las empresas de courier. Actualmente, se permite que las internaciones de hasta US$ 500 FOB y los envíos de hasta US$1.000 FOB se hagan mediante declaraciones simplificadas, sin pasar por un agente de aduana. Los cambios apuntan a dejar como tope US$1.000 y US$2.000 para las importaciones y exportaciones, respectivamente, sin necesidad de presentar la Declaración Única de Salida.

La situación tiene preocupados a los agentes de aduana, pues a juicio del presidente de la Cámara Aduanera, Jorge Vega, podría afectar a unas 40 ó 50 pymes que trabajan muy fuerte el mercado de los importadores y exportadores pequeños, medianos u ocasionales y cuyas mercancías se ubican en el rango que se quiere ampliar.

“Algunas de estas empresas podrían incluso cerrar, pues el volumen de carga que mueven los couriers es cada vez mayor”, subraya Vega. El 70% de las empresas del sector son pymes, 20% mipymes y sólo 10% grandes.

“No me cabe la menor duda de que ellos (los courier) hicieron lobby. Lo hacen en todos los países del mundo, no sólo en Chile”, se queja Vega.

El dirigente explica que los cambios son avalados por un estudio hecho por la U. Bernardo O’Higgins, a petición del Ministerio de Hacienda, que habría concluido la factibilidad de aumentar los límites que se tramitan vía courier, sin pasar por un agente de aduana.

Según Vega, el nuevo sistema aún no está operativo pues faltaba la puesta en marcha de mecanismos de fiscalización (scanners) para controlar que las mercancías no tuvieran un mayor valor que el que figura en las facturas, los cuales “ya se están implementando”.

Vega afirma que es la Subsecretaría de Hacienda quien debe instruir al director nacional de Aduanas a dictar las resoluciones, pero aquella “aún no resuelve el tema. Además, íbamos a firmar un protocolo que establecería que los couriers cumplan con las mismas formalidades que nosotros y aún no hemos sido invitados a suscribirlo. Tampoco participamos ni hemos tenido acceso al estudio. Sólo nos llamaron para decirnos ‘mire, hemos acordado esto”, acusa Vega.

El Sector

En el país existen 260 agencias de aduana, 248 de ellas autorizadas por la Dirección Nacional de Aduana y 162 socias de la Cámara Aduanera.

Sus ventas se relacionan directamente con el ritmo del comercio exterior pues cobran por operación un valor mínimo promedio de US$50, que incluye manejo de documentos y honorarios. Así, en 2005 el sector participó de un mercado que movió unos US$48.530 millones –entre importaciones y embarques, excluidos los de Codelco-, facturando US$48 millones.

Pese al alza del comercio y a que los empleados han crecido a casi 6.000, los ingresos en pesos de las agencias han disminuido 22% por la caída del dólar.

“La mayor demanda actual no se traduce en más ventas pues por operaciones que pueden internar US$5.000 o US$50.000, por ejemplo, seguimos cobrando los mismos US$50 promedio”, explica Vega. Tal valor ha bajado en los últimos años por la fuerte competencia con los couriers, embarcadores y algunos bancos, además del aumento de las propias agencias –a un ritmo de 10% cada dos años-, en un contexto donde “los actores de la importación y exportación han bajado –por las fusiones o compras de empresas-, y el volumen ha aumentado”.

Fuente: El Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.