Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El Canal de Panamá y sus esfuerzos a favor de la descarbonización del transporte marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El Canal de Panamá y sus esfuerzos a favor de la descarbonización del transporte marítimo

Desde hace un siglo la vía ha contribuido a la reducción de 800 millones de toneladas de emisiones
Edición del 31 de Julio de 2020

A principios de julio, el Canal de Panamá se unió a las conversaciones informales virtuales organizadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que, aunque se centraron específicamente en medidas a corto plazo para reducir los GEI de los buques, devolvieron el impulso a los esfuerzos más amplios de toda la industria en torno a la descarbonización del transporte marítimo.

La industria y el Canal de Panamá ha avanzado en este esfuerzo, en particular la adopción de la normativa IMO 2020, que ordenó que el contenido de azufre en el fueloil de los buques disminuya del 3,5% al 0,5% a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, la conversación pronto se trasladó a la pandemia de Covid-19 y a las medidas de cuarentena relacionadas, que causaron una fuerte disminución del comercio mundial.

No obstante, algunos acontecimientos recientes sugieren un compromiso renovado con una mayor sostenibilidad del transporte marítimo que se mantendrá a largo plazo. Por ejemplo, como parte del paquete de recuperación recientemente aprobado, la Unión Europea votó a favor de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS), y pidió la creación de un nuevo fondo para respaldar los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte marítimo.

Rutas optimizadas para reducir los GEI

En una reunión anterior de la OMI, Panamá presentó un documento a la OMI titulado: "La optimización de las rutas marítimas como medidas a corto plazo para reducir las emisiones". En él se esbozaban los diversos factores que influyen en las emisiones de un buque mientras está en el mar, desde el peso de la carga hasta la velocidad, subrayando que cada uno de ellos debe ser considerado y optimizado para reducir las emisiones de manera significativa, un paso necesario para cumplir el objetivo de la OMI de reducir las emisiones de CO2 por obra de transporte en al menos un 40% para 2030 y un total de emisiones anuales de GEI de al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008 en todo el transporte marítimo internacional.

La propuesta llamó la atención sobre la optimización de las rutas como una herramienta crítica que, si se utiliza en toda la industria, podría ofrecer una reducción tangible y exponencial de las emisiones de CO2 y otras emisiones de GEI de los buques, además de los costos, el combustible y otros ahorros. Una ruta óptima puede suponer hasta un 10% del potencial de reducción de GEI, basándose en la reducción de tiempo y las distancias de navegación, según la OMI.

Desde su apertura hace más de un siglo, el Canal se ha convertido en un proponente clave para la optimización de la ruta, habiendo contribuido directamente a la reducción de 800 millones de toneladas de emisiones de CO2. Esto se debe en parte a que el Canal de Panamá permite a los expedidores que viajan desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos ahorrar un 12 y un 18% menos de emisiones en comparación con la ruta del Canal de Suez o del Cabo de Buena Esperanza.

El proyecto del Canal de Panamá

En los últimos años, h la vía ha desarrollado la Estrategia de la Ruta Verde del Canal de Panamá, que tiene como objetivo maximizar su eficiencia ambiental y operativa, permitiéndole contribuir directamente a las iniciativas positivas de los clientes y a las medidas técnicas para ayudar a reducir sus emisiones de CO2 y GEI.

En 2014, el Canal de Panamá comenzó a promover la implementación por parte de la OMI de esquemas de separación de tránsito cercano (TSS) y programas de reducción de la velocidad de los buques. A partir del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, las medidas reducen el riesgo de colisiones entre las ballenas migratorias y los buques que viajan hacia y desde la vía acuática, mientras que también reducen sus emisiones de GEI y de gases contaminantes en un promedio del 75%, dependiendo del tipo, tamaño y combustible de cada buque. Esto equivale a más de 15.000 toneladas de CO2.

Desde 2016 la Ampliación del Canal de Panamá aumentó significativamente el ahorro de emisiones de la ruta para las navieras al permitirles transportar cantidades aún mayores de carga en menos viajes, ahorrando tiempo, combustible y emisiones. En su primer año la obra ahorró aproximadamente 17 millones de toneladas de CO2 a las líneas navieras, cifra que se espera que aumente a 160 millones de toneladas al final de su primera década.

En 2017, el Canal de Panamá se asoció con la Autoridad Marítima de Panamá y otros organismos panameños para poner en marcha la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), agilizando los trámites logísticos para los clientes internacionales que pasan por el país, permitiendo un ahorro de más de 300.000 formularios en papel y 3.200 horas anuales. Ese mismo año, el programa Green Connection del Canal también introdujo la Calculadora de Emisiones, una herramienta que permite a los transportistas medir sus emisiones de GEI por ruta, incluyendo el total de emisiones ahorradas al elegir el Canal de Panamá en lugar de otras rutas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.