Tras más de seis meses después de su implementación, la Normativa IMO 2020 es ahora una noticia relativamente antigua, ya que se ha hecho evidente que los mercados de transporte marítimo y el mercado de petróleo en general se han adaptado a las nuevas y más estrictas regulaciones ambientales con aparente facilidad. Sin embargo, Alphatanker cuestiona si esto fue resultado de una planificación prudente por parte de las refinerías y los armadores, o fue más bien el resultado de una combinación de factores temporales.
Para Alphatanker es evidente que, tras un período de gran inestabilidad entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, los precios del búnker se han estabilizado. Esto ha hecho que la diferencia entre los combustibles que cumplen y los que no cumplen la normativa IMO 2020 se reduzca significativamente. Por ejemplo, desde que el diferencial de VLSFO - 380 Cst alcanzó los US$400/tonelada en enero, se ha reducido a un promedio de alrededor de US$60 /tonelada en Róterdam y Singapur desde abril. Además, las perspectivas de los precios reflejan las expectativas de un amplio suministro de combustible conforme y precios relativamente fuertes de 380 Cst. En consecuencia, las actuales curvas de futuros implican que el margen de VLSFO - 380 Cst se mantendrá por debajo de los US$100/tonelada en los próximos dos años.
El fin de la economía de los depuradores
Los cálculos basados en los actuales precios de los futuros implican que un VLCC que sale hoy de un dique seco tras la instalación de un depurador tardará unos 5 años en amortizar la inversión. Esto es muy insatisfactorio para los armadores de buques que, en el período previo a la OMI 2020, se habían fijado como objetivo un pago de dos años y un diferencial del precio del combustible de más de US$200/tonelada. Esta es una de las razones por las que muchos armadores están examinando seriamente la posibilidad de cancelar las adaptaciones.
BRS estima que en todo el espectro de la navegación hay 1.269 buques que todavía tienen previsto instalar un depurador, de los cuales 435 son tanqueros. Alphatanker estima que los armadores evaluarán evaluar la pérdida de ingresos al sacar del agua un buque fletado durante 4-6 semanas más el costo de la adaptación frente a las tarifas de fletamento. Si las tarifas de fletamento son lo suficientemente altas, entonces los armadores pueden decidir cancelar la adaptación a pesar de haber pagado ya una parte o la totalidad de ella.
Teniendo en cuenta las expectativas de Alphatanker que las tarifas de fletamento de tanqueros se mantengan más bajas durante el resto del año, es poco probable que esto ocurra. Sin embargo, teniendo en cuenta que el mercado de Capesize está ahora en alza con unas tarifas de fletamento superiores a los US$30.000/día, los armadores de este sector pueden decidir cancelar su adaptación a pesar de tener que pagar penalizaciones.
En suma
De acuerdo con Alphatanker los buques equipados con depuradores son los perdedores. En resumen, la Normativa IMO 2020 demostró ser una tormenta en un vaso de agua, aunque esto fue más debido a la buena fortuna que produjo al sector la pandemia del Covid-19.
Siempre se supo que iba a haber ganadores y perdedores con IMO 2020 y por ello Alphatanker no considera prematuro declarar que los armadores que no hicieron nada, aparte de migrar al VLSFO, como los ganadores.
Alphatanker sostiene que siempre consideró que la inversión de los depuradores era arriesgada y que su economía tendría que compensar más que los puntos negativos en cuanto a la incertidumbre de la tecnología.
Es así como quienes fletaron buques por tiempo equipados con depuradores con primas importantes respecto a los buques no equipados con estos dispositivos, están siendo golpeados desde que el diferencial del combustible fuera de norma con que la cumple ya no cubre la prima del flete por tiempo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.