Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Stena Bulk planea utilizar aceite de cocina usado como combustible para compensar emisiones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Stena Bulk planea utilizar aceite de cocina usado como combustible para compensar emisiones

Sin embargo, la obtención de materia prima es uno de los principales desafíos
Edición del 10 de Agosto de 2020

Stena Bulk AB, una de las mayores líneas navieras de tanqueros del mundo, planea operar algunos de sus buques mediante la combustión de aceite de cocina usado para ofrecer a los clientes una forma de compensar sus emisiones contaminantes. El mayor problema podría ser conseguir la cantidad suficiente, informa Bloomberg.

El "Stena Immortal", un tanquero de alcance medio que puede transportar alrededor de 40.000 toneladas de productos petroleros hizo un viaje de 10 días desde Róterdam a los Estados Unidos a principios de este año, utilizando un biocombustible producido por la compañía holandesa GoodFuels.

El búnker cuesta alrededor de US$100/tonelada más que la mezcla de gasoil y LSFO que suele combustionar el "Stena Immortal", y utilizaba 22 toneladas al día, según el CEO de Stena Bulk, Erik Hanell. Eso se traduce en una factura de combustible un 30% más alta, según los cálculos de Bloomberg basados en los precios del gasoil en Róterdam.

Dadas estas cifras, el aceite de cocina usado no será económico por sí solo. Más bien, la naviera sueca planea ofrecerlo como parte de un plan de créditos de carbono. El combustible no necesariamente se usará en el buque que lleva la carga del cliente, sino en cualquier nave de Stena Bulk para reducir así la cantidad de petróleo que emite carbono que se usa en el servicio pactado con el cliente, dijo Hanell. No se han firmado contratos todavía, aclaró.

"Queremos ir por delante en el transporte marítimo", dijo Hanell en una entrevista. El combustible está disponible actualmente sólo en Róterdam, pero Stena está buscando fuentes de biocombustibles cerca de otros puertos importantes, dijo.

Los esfuerzos de Stena Bulk son parte de un esfuerzo más amplio de la industria naviera para eliminar el carbono después de que la Organización Marítima Internacional se comprometiera a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de los niveles de 2008 para 2050. El transporte marítimo es responsable de alrededor del 2,2% de estas emisiones, según la OMI.

Problemas de volumen disponible

Existe un creciente interés en los biodiesel producidos a partir de aceite de cocina y mezclados con fueloil de muy bajo contenido en azufre en toda la industria del transporte marítimo, dijo Douglas Raitt, gerente de servicios de asesoramiento regional de Lloyd's Register Singapore. Sin embargo, los altos precios, la escalabilidad y la comprensión de la verdadera sostenibilidad de estos combustibles pueden ser obstáculos para su adopción, dijo.

"Sin una legislación más específica, el impulso para utilizar estos combustibles 'de baja emisión de carbono' puede que no se afiance realmente en el mercado a menos que el consumidor lo demande", dijo Raitt.

Los limitados volúmenes de biomasa de desecho para el transporte marítimo significan que estas nuevas tecnologías tendrán que ser desarrolladas y probadas más a fondo para producir suficiente biocombustible para cubrir el aumento de la demanda, dijo Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo del grupo industrial BIMCO. "Tomará algún tiempo antes de que las navieras de carga masiva puedan migrar desde los combustibles fósiles", dijo.

GoodFuels, propiedad mayoritaria de Finco Fuel Holding BV, también suministra el combustible a varias otras navieras, incluyendo la danesa Norden A/S, que lo probó en sus buques mercantes en 2018. "Se obtiene de restaurantes y también del aceite residual de la producción de cosméticos u otros biocombustibles en toda Europa y Asia", dijo el director de Tecnología Bart Hellings. "Obtener suficiente materia prima es el principal desafío", añadió.

La compañía tiene como objetivo producir de 30.000 a 50.000 toneladas de combustible este año, dijo Hellings. Eso se compara con un mercado total de búnker de alrededor de 400 millones de toneladas al año, según IHS Markit.

"Mirando el lado de la demanda, puedo decir que básicamente estamos permanentemente sin stock", dijo Hellings. Para aumentar la producción, GoodFuels está buscando construir una instalación única en su tipo que podría fabricar combustible para embarcaciones a partir del aserrín, dijo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.