Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El sector tanquero y la supuesta independencia energética de EE.UU.

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El sector tanquero y la supuesta independencia energética de EE.UU.

Un factor de preocupación es el ritmo de disminución de la demanda de gasolina
Edición del 17 de Agosto de 2020

A medida que la campaña para la elección presidencial de EE.UU. se pone en marcha, la política energética ha retomado el primer lugar en la agenda política y la espinosa cuestión acerca de si la primera potencia mundial es ahora totalmente independiente en materia de energía, ha vuelto a surgir. Alphatanker examinó el tema y cuestionó si cumplirá este anhelo, si realmente es necesario que lo logre serlo y qué significa para la demanda de los tanqueros que arriban y zarpan desde EE.UU.

Hasta cierto punto- plantea Alphatanker- la independencia energética de EE.UU. es un mito, ya que es poco probable que ocurra a largo plazo y ya no es necesario desde el punto de vista político y económico. A pesar de que EE.UU. es un importante exportador de carbón y gas, debido a las ineficiencias logísticas, requiere algunos suministros del extranjero y, por lo tanto, no es independiente en el sentido más verdadero de la palabra.

Después de la revolución del petróleo de esquisto, EE.UU. pasó de ser un importador neto a un exportador neto de petróleo a finales del año pasado. Sin embargo, todavía importa aproximadamente 8 mb/d de productos crudos y refinados. No obstante, a pesar del hecho de que no sea independiente en el plano energético, su enorme producción de energía y sus reservas le permiten ejercer una política y una presión económica sobre los países que compran sus productos energéticos.

A pesar del aumento de la producción nacional, EE.UU sigue importando alrededor de 7 mb/d de crudo, de los cuales algo menos de la mitad se importa por vía marítima. EE.UU. requiere crudo del extranjero ya que sus refinerías en la costa del Golfo están preparadas para producir grados pesados de agrio y la mayoría de los barriles de producción nacional en tierra son ligeros, dulces.

Ahora, las importaciones de crudo de EE.UU. por vía marítima han disminuido en los últimos años, ya que las importaciones de crudo pesado canadiense vía terrestre han aumentado a raíz del incremento de la producción de arenas petrolíferas de Albertan. Sin una salida para que los productores canadienses puedan enviar fácilmente su crudo a la costa del Pacífico, EE.UU. queda como el principal mercado canadiense, una posición que es poco probable que cambie a menos que se construya un oleoducto a la costa del Pacífico. Por lo tanto, a mediano plazo, Se espera que más barriles canadienses lleguen a los EE.UU. y desplacen a las importaciones marítimas de crudo pesado, especialmente de Medio Oriente.

¿Independencia energética?

Afortunadamente para los mercados de tanqueros se observan pocos cambios en la próxima década y potencialmente a más largo plazo, en lo que se refiere a demanda de importaciones y exportaciones de EE.UU. manteniéndose fuerte. Se anticipa además que la Jones Act permanecerá en vigor, lo que debería mantener los requisitos de importación de productos.

Sin embargo, hay una advertencia referente a la velocidad con que disminuye la demanda de gasolina en EE.UU. a largo plazo. Actualmente se prevé que esto ocurra a un ritmo extremadamente suave, pero en caso de un rápido cambio a los vehículos eléctricos, esto podría hacer que la demanda de gasolina del Atlántico de los EE.UU. se desplome, lo que, ceteris paribus, podría hacer que el mercado se abasteciera adecuadamente con los tanqueros Colonial Pipeline y Jones Act y, por lo tanto, se necesitará menos producto del extranjero.

Por otra parte, se estima que EE.UU. siempre requerirá una parte de las importaciones de crudo de otros lugares. De hecho, tras haber modelado las importaciones de crudo a raíz de una posible reducción de la capacidad de refinado, igualmente requerirá algo de crudo de México, América Latina y Medio Oriente, con importaciones de larga distancia de esta última región impulsadas por Saudi Aramco propietaria de la refinería Motiva de 630 kb/d, actualmente la mayor planta de los EE.UU. En conjunto, esto sugiere que, a pesar de las mejores afirmaciones de los políticos, y por suerte para los mercados de transporte, los EE.UU. nunca será realmente independientes en materia de energía.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.