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Derrame de búnker del Wakashio aumenta la presión sobre la sostenibilidad del sector marítimo

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Derrame de búnker del Wakashio aumenta la presión sobre la sostenibilidad del sector marítimo

Pese a la baja magnitud de la cantidad vertida, reimpulsa el debate en torno a un nuevo combustible
Edición del 24 de Agosto de 2020

Si bien el volumen de búnker vertido por el "Wakashio", buque encallado en un arrecife en Maurico el 25 de julio, puede parecer minúsculo, la ubicación del incidente, mezclada con otras presiones a las que ya se enfrenta la industria petrolera, significa que tendrá un impacto mucho mayor que su tamaño, según Bloomberg.

El granelero que navegaba sin carga, había completado 11 días de un itinerario total de un mes desde Singapur a Brasil, donde debía recoger una carga, cuando encalló a una milla del extremo sur de Mauricio, en el océano Índico. Alrededor de tres cuartas partes del búnker de sus tanques - unas 3.900 toneladas de combustible de muy bajo contenido de azufre, 200 toneladas de diesel y 90 toneladas de lubricante- lograron ser fueron transferidas fuera del buque. El resto se filtró al mar, gran parte del cual llegó a tierra justo a la reserva natural de "Ile aux Aigrettes", donde se encuentran los últimos restos del bosque seco costero de Mauricio y las especies en peligro de extinción que dependen de él.

Un pequeño derrame

En comparación con los mayores derrames de petróleo de tanqueros que transportan hasta 300.000 toneladas de crudo a través de los océanos del mundo, el volumen de petróleo que se derramó del "Wakashio" es una gota en el océano. Sin embargo, la cantidad no es el único dato importante.

La fuga de "Wakashio" que totalizó 1.000 toneladas (t) palidece en términos globales. Para tener un parámetro se puede consignar los cinco mayores desastres de este tipo: Guerra de Irak donde fueron vertidos 1.500.000 t de petróleo; el caso del "Deepwater Horizon" que vertió 435.198 t; "Atlantic Empress", 287.000 t, "ABT summer", 260.000 t; Castillo De Bellver, 252.000 t. (Datos: International Tanker Owners Pollution Federation)

El "Exxon Valdez", probablemente el derrame más infame de un petrolero en aguas estadounidenses, ni siquiera figura en la lista de los 30 mayores derrames de petróleo de tanqueros en todo el mundo, sino en el número 36.

Fuera de curso

Todavía no se conoce por qué el "Wakashio" estaba tan cerca de la orilla como para golpear el arrecife, pero no fue un incidente aislado. Un accidente similar ocurrió hace cuatro años en un lugar a menos de 10 millas de distancia.

La mayoría de los buques que navegan por esa ruta pasan mucho más lejos de la isla, y pocos vienen a menos de 20 millas de la costa. El "Wakashio", tal como el "MV Benita" en 2016, se acercó mucho más. Las razones de su proximidad formarán parte de la investigación que se está llevando a cabo y que ha visto el arresto del capitán del barco. Pero el "Wakashio" llegó mucho más cerca de Mauricio de lo que los buques normalmente pasan por la isla.

Debido a que el buque no llevaba petróleo como carga, Mauricio puede tener pocas esperanzas de una buena compensación si la gana, ya que podría limitarse a tan sólo US$18 millones en virtud de la Convención de Búnker de 2001, según el bufete mundial Clyde & Co.

Esa es una cantidad lamentablemente pequeña para compensar el costo de la limpieza y el daño causado a las frágiles y únicas especies en "Ile aux Aigrettes". Blue Bay, lugar exacto donde el encalló el buque, era la única zona en que quedaba de un arrecife de coral intacto frente a la costa de Mauricio y que fue declarado Parque Marino en 1997. El derrame de petróleo "puede haber causado daños ambientales irreversibles en la costa sudoriental de Mauricio", señaló el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo a Bloomberg.

Foco en la industria petrolera

El accidente volverá a centrar la atención en la industria petrolera, ya que las empresas se ven cada vez más presionadas a asumir la responsabilidad de la contaminación causada por su producto, así como la resultante de sus operaciones. Los buques representan alrededor del 5% del uso mundial de petróleo y queman una de las fracciones más pesadas y pegajosas del barril.

Actualmente ya se han tomado medidas para reducir la cantidad de azufre en el combustible de los buques y se han fijado objetivos para reducir a la mitad la huella de carbono del transporte marítimo con respecto a los niveles de 2008 para 2050. Si se quiere alcanzar ese objetivo. Según la Coalición "Getting to Zero" se tendrá que encontrar un nuevo combustible limpio para los buques en la próxima década.

Hasta ahora, no hay ningún combustible alternativo obvio para buques oceánicos como el "Wakashio". Las alternativas como el amoníaco, el hidrógeno, el gas natural o los reactores nucleares ocupan mucho más espacio que el petróleo para proporcionar la misma cantidad de energía y son mucho más peligrosos de transportar o bien, son mucho más caros.

Una cosa es segura, sin embargo, las imágenes de playas y vida silvestre contaminadas con petróleo de una isla prístina del Océano Índico añadirán más presión para el cambio y un alejamiento de un combustible que se considera cada vez más insostenible por razones de contaminación local, así como mundial. La imposición de zonas de exclusión alrededor de las islas vulnerables puede proporcionar cierta protección, pero este último accidente es otro llamado a favor del cambio a combustibles menos contaminantes para los buques.

Por MundoMarítimo

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