Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Canal de Panamá es utilizado para el transporte de crudo desde el oeste al este de Canadá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Canal de Panamá es utilizado para el transporte de crudo desde el oeste al este de Canadá

Medida busca evitar eventual interrupción del suministro como consecuencia de la pandemia
Edición del 31 de Agosto de 2020

El pasado 20 de julio, el tanquero "Cabo de Hornos" entregó unos 450.000 barriles de petróleo crudo a las instalaciones de almacenamiento de Canaport de la refinería de Irving Oil en Saint John, New Brunswick, en el Atlántico canadiense.

Lo interesante de la operación cumplida por el "Cabo de Hornos" es que por primera vez que el crudo arribaba a Saint John vía marítima desde Alberta. Llegó a través del oleoducto de Trans Mountain a la Terminal Marítima de Westbridge en Burnaby, B.C. en el Pacífico canadiense, y luego a través del Canal de Panamá.

A fines de abril del próximo año, un segundo petrolero arribará a Canaport con 350.000 a un millón de barriles de crudo del oeste canadiense. En este caso, el petróleo llegará a través de un oleoducto desde Alberta a una terminal de exportación de crudo en Texas o Louisiana.

Durante la mayor parte de los 50 años de funcionamiento de la refinería de Saint John, ha dependido del crudo de fuentes fuera del Canadá, como Arabia Saudita, Estados Unidos, Noruega y Nigeria, para satisfacer la mayor parte de su demanda. En 2019, alrededor del 80% procedía de fuentes no canadienses, y el resto de la producción procedía de las zonas marítimas de Terranova y Labrador en tanqueros y del occidente de Canadá en ferrocarril.

Actualmente se considera que un brote de Covid-19 en cualquiera de los países proveedores podría interrumpir el flujo de crudo a la refinería, amenazando la seguridad energética de la mayoría de la población asentada en la costa Atlántico de Canadá.

Suministro de petróleo crudo

Confiar en proveedores no canadienses nunca ha sido un problema para la refinería. Incluso durante los puntos bajos de las relaciones entre el Canadá y el Arabia Saudita en el verano de 2018 y en los períodos de mayor tensión en el Oriente Medio, el Arabia Saudita ha sido uno de sus principales proveedores.

Sin embargo, Covid-19 es una preocupación para los que dirigen la refinería. En abril, Irving Oil solicitó a la Agencia de Transporte del Canadá que utilizara tanqueros de proveedores no especificados y no canadienses para esos dos envíos, de conformidad con los requisitos de la Ley de comercio de cabotaje. En cada solicitud se dejó claro que la principal preocupación de la empresa era el impacto que la pandemia podría tener en alrededor del 80% de su suministro de crudo enviado desde fuentes no canadienses.

Razones, hay

A nivel mundial, la salud de las tripulaciones de los buques se ha convertido en un tema cada vez más crítico desde el comienzo de la pandemia. En muchos países, el temor a la presencia del virus en los buques ha impedido el recambio de tripulaciones. En este contexto, un brote de Covid-19 en un país productor de petróleo o a bordo de un buque tanque podría interrumpir el flujo de petróleo crudo a la refinería de Saint John y, en consecuencia, interrumpir el flujo de sus productos refinados a la mayor parte de la costa Atlántico de Canadá y a Nueva Inglaterra.

Consumo de petróleo en la costa Atlántico de Canadá

Los canadienses del Atlántico consumen alrededor de un 20% más de gasolina por habitante que los canadienses en su conjunto. Con un acceso limitado al gas natural, alrededor del 31% de la energía utilizada para la calefacción de locales en la región procede del petróleo para calefacción (en comparación con el 5,1% a nivel nacional).

La decisión de Irving Oil de encontrar formas alternativas de acceder al petróleo crudo del Canadá occidental procedente de Columbia Británica a través del Canal de Panamá o de la costa del Golfo de los Estados Unidos aumentará sin duda la diversidad de su oferta. Sin embargo, las preocupaciones de Irving con respecto a Covid-19 y sus proveedores y expedidores internacionales son igualmente aplicables a los yacimientos petrolíferos del Canadá occidental y a cualquier buque utilizado para transportar el crudo.

Irving tiene pocas opciones: el crudo por ferrocarril es una posibilidad, pero hay una capacidad limitada en su patio ferroviario; TransCanada acabó con el proyecto Energy East e incluso si pudiera revivirlo, tardaría años en completarse.

Reestructuración del sistema

Si bien la respuesta obvia es reestructurar el sistema energético del Atlántico de Canadá para que dependa menos del petróleo, hay pocas soluciones a corto plazo. Por ejemplo, aunque Churchill Falls podría satisfacer parte de la demanda de energía de la región para electricidad, calefacción y transporte, no estará disponible hasta 2041, cuando el contrato de venta de electricidad entre Terranova y Labrador y Québec llegue a su fin.

Sin acceso a vehículos eléctricos de bajo costo y estaciones de recarga de fácil acceso, la gasolina seguirá siendo el principal combustible de elección para el transporte en el Atlántico de Canadá. Por otra parte, existen opciones para la calefacción de espacios, en particular la electricidad y la leña, cada una de las cuales ya satisface alrededor del 30% de la demanda residencial de calefacción de la región.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.