Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Las diferencias y semejanzas entre un servicio de línea y uno tramp

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Las diferencias y semejanzas entre un servicio de línea y uno tramp

Ambos so los principales tipos de servicios ofrecidos en la industria marítima
Edición del 08 de Septiembre de 2020

Actualmente, hay más de 55.000 buques mercantes que navegan por todo el mundo e incluyen buques de carga general, graneleros, de carga fraccionada, portacontenedores, tanqueros, quimiqueros, gaseros, de pasajeros y otros tipos de buques. Estos tipos de buques pueden operar en dos tipos principales de servicios: servicios de línea y servicios de tramp. También hay servicios de transporte marítimo "especializados" que cubren tareas especiales de transporte de diversos commodities como gas, madera/log, GNL, etc., los que utilizan buques construidos especialmente para ese tipo de carga, explica un reporte de Shipping and Freight Resource.

Los servicios de línea

Se dice que el término "de línea" representa a los buques que operan en un horario con una rotación fija de puertos y fechas publicadas (a veces nombrando el día) de las recaladas en los puertos anunciados. Por ejemplo: Un servicio que recala en los puertos sudafricanos de Durban, Ciudad del Cabo y Ngqura en un horario semanal fijo que transporta carga a los puertos UK/NWC de London Gateway, Amberes, Hamburgo, Le Havre y Róterdam.

El transporte marítimo de línea no se limita a los buques portacontenedores, sino que también se aplica a otros tipos de carga que tienen una ruta/servicio regular fijo como los servicios Ro-Ro,y los servicios de carga de graneles.

En el transporte marítimo de línea, es normal que se produzcan cancelaciones de servicios de vez en cuando dependiendo de varias condiciones.

Las conferencias de líneas tuvieron una importancia histórica en el transporte marítimo de línea. Sin embargo, ya no se practica en el transporte marítimo de contenedores. Estas funcionaban como acuerdos formales entre las líneas navieras que participaban en varias rutas comerciales y consistía en que las líneas navieras fijaban las tarifas de flete entre las diversas rutas comerciales.

A lo largo de los años, aunque se establecieron cientos de acuerdos de conferencia, no se consideraron anticompetitivos, sino más bien como un mecanismo para estabilizar las tarifas de flete y evitar las fluctuaciones y variaciones de la oferta y la demanda de capacidad de los buques. Algunos incluso opinan que, en virtud de los "acuerdos de conferencia", los BCOs estaban protegidos de la inestabilidad de las tarifas de fletes, mientras que las líneas navieras competían entre sí más por el servicio que por las tarifas de flete.

El sistema de conferencias dio paso a los llamados VSA (Vessel Sharing Agreement) y a las Alianzas Mundiales, en las que las compañías navieras se unen para formar asociaciones estratégicas y ofrecer servicios conjuntos mediante la agrupación de buques en muchas de las rutas comerciales. Estos nuevos acuerdos permiten a las líneas navieras limitar su compromiso del número de buques desplegados en un servicio, disfrutando al mismo tiempo de los beneficios del servicio, algunos incluso sin operar ningún buque.

Las alianzas globales operan sobre los mismos principios de las líneas marítimas y sólo cooperan en los aspectos operativos del negocio, manteniendo su integridad e independencia comercial.

Servicios tramp

Por su parte, los servicios tramp se refiere a un buque que no tiene una ruta, un itinerario o un cronograma fijo y que está disponible con poca antelación para embarcar cualquier carga de cualquier puerto a cualquier otro

Los servicios tramp suelen transportar cargas fraccionadas o de graneles, pero estos buques pueden transportar muchos otros tipos de cargas no contratadas, como contenedores, carga Ro-Ro, etc. Por ejemplo: Un buque que arriba Durban desde Corea para descargar, puede llevar alguna otra carga desde Durban a Oakland en la costa oeste de los Estados Unidos que está en una dirección completamente diferente y desde Oakland, podría llevar alguna carga a Bremerhaven.

Es importante que el término "tramp" (vagabundo en inglés) no se malinterprete como algo inferior, ya que es sólo el nombre que se utiliza en la industria debido al hecho de que el buque no tiene un hogar fijo (ruta) y es libre de navegar por todo el mundo en busca de accesorios de carga o de transporte de carga.

Similitudes entre servicios de línea y tramp

Ambos tipos de servicio los buques:

-Están en buenas condiciones de navegabilidad, son capaces de transportar varios tipos de carga dependiendo de la ruta comercial;

-Son clasificados por reputadas sociedades de clasificación;

-Podrían estar usando registro abierto o BDC;

-Son asegurados por reputados clubes de P&I;

-Son manejados por una tripulación con la experiencia necesaria para manejar las operaciones y el viaje;

-Pueden ser construidos a la medida para una ruta o carga específica o pueden ser usados en cualquier ruta para transportar cualquier carga;

-Están sujeto a los mismos requisitos y reglamentos de inmigración, aduanas, salud y portuarios; excepto en el caso de los buques de línea, en los que puede haber un sistema de ventana de atraque en determinados puertos que le permite atracar en el puesto de atraque designado, en la fecha y hora indicadas.

Diferencias en los servicios de línea y tramp

Una de las principales diferencias entre un servicio de línea y uno tramp es el tipo de contrato de transporte y el conocimiento de embarque utilizado.

En el caso de un servicio de línea, la naviera que lo opera tendrá su propio conocimiento de embarque preimpreso o utilizará un BIMCO ConLineBill, mientras que en el caso de un servicio Tramp (que puede estar cubierto por un Charter Party), se utilizará un conocimiento de embarque como el BIMCO ConGenBill dependiendo de la carga, el charter party, etc.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.