Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tarifas de tanqueros se desploman, pero se vislumbra una ruta a seguir en el largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tarifas de tanqueros se desploman, pero se vislumbra una ruta a seguir en el largo plazo

Sector se enfrenta potencialmente a doce meses de bajos rendimientos
Edición del 05 de Octubre de 2020

Hace exactamente seis meses Alphatanker señalaba que, a pesar de los retornos estelares de entonces, los mercados tanqueros se enfrentarían a una prolongada caída a partir del segundo semestre de 20. Evidentemente, con las tarifas de alquiler de muchos segmentos y rutas que ahora están alcanzando mínimos de varios años, esta proyección ha demostrado ser correcta. En consecuencia, la consultora ahora proyecta que el sector se enfrenta potencialmente a doce meses de bajos rendimientos. Sin embargo, mirando a largo plazo cree que este período podrá ayudar a sembrar las semillas para un período sostenido de tarifas más altas después de 2022.

La Perspectiva del Mercado de Petróleo 2021 de Alphatanker proyecta que la demanda mundial de petróleo sólo volverá a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19 en el segundo semestre de 2022. A su vez, esto implica que la demanda de los petroleros probablemente se mantendrá baja durante los próximos dos años.

En el lado positivo, Alphatanker estima que aún no se ha llegado a la demanda máxima de petróleo y que, avanzando en el período a partir de 2023, la demanda de petróleo reanudará su trayectoria anterior al Covid_19, de modo que se proyecta un crecimiento promedio de 0,75 mb/d en el período 2023-30. Esto sugiere que una vez que pase la pandemia de Covid-19, habrá una creciente demanda de tanqueros. Además, considerando que los pronósticos de refinación desplazan este proceso cada vez más hacia el este, se espera más demanda de toneladas-milla a medida que el comercio de larga distancia entre las cuencas del Atlántico y el Pacífico se desplacen de oeste a este, mientras que los productos se moverán en la dirección opuesta.

Entonces ¿En que tipos de nave se invertirá?

La OMI todavía no ha publicado una hoja de ruta sobre cómo se alcanzarán sus ambiciosos objetivos de descarbonización y es poco probable que lo haga hasta 2021 como muy pronto. Esto deja a los armadores en un estado de incertidumbre sobre qué tipo de propulsión pedir para sus futuros buques, con varias soluciones que se están promocionando, incluyendo amoníaco, baterías, hidrógeno, metanol y GNL. Teniendo en cuenta que un buque con motor de GNL cuesta alrededor de 20-30% más que un buque de propulsión convencional, esta es una inversión arriesgada para un armador, puesto que, durante la vida útil del buque, la OMI podría introducir políticas como un impuesto sobre el carbono que penalizaría a los buques que funcionan con combustibles fósiles frente a sus pares que no emitan carbono. Por esta razón, casi todos los buques tanque propulsados por GNL que se encuentran a flote y en servicio están respaldados por contratos de fletamento a largo plazo.

De hecho, este elevado riesgo es una de las razones por las que los armadores se contentan con dejar de hacer pedidos por ahora.

La ruta hacia una perspectiva favorable

El resultado de un inminente resurgimiento del desguace con el telón de fondo de un portafolio de pedidos extremadamente bajo otorga la posibilidad de que los fundamentos de la flota de petroleros se estrechen a medida que la demanda de tanqueros aumente después de 2022.

Tomando como ejemplo la flota de grandes petroleros, suponiendo que se entreguen 52 unidades entre hoy y finales de 2021 y que se desguace un récord de 35 unidades en 2021 (pronóstico basado en gran medida en el perfil de antigüedad de la flota), se prevé que la flota tanquera se contraiga en un 0,6% en 2021. De hecho, esto está detrás de la previsión de Alphatanker de un modesto y efímero aumento de las tarifas en el 4º trimestre de 2011, aunque probablemente sea insostenible dado que se prevé que la demanda de petroleros disminuya estacionalmente en el primer trimestre de 2022. Por lo tanto, los armadores tendrán que esperar otro año para un repunte sostenible que luego será impulsado por los fundamentos más estrictos.

Evidentemente, indica la consultora, esta previsión depende de muchos factores, entre ellos la disciplina de los armadores de tanqueros en cuanto a sus órdenes de construcción, aunque teniendo en cuenta los plazos de entrega de las nuevas construcciones, si no se hacen pedidos pronto, parece inevitable que en el futuro los fundamentos de la flota sean más firmes.

Además, se espera que los valores de la construcción de buques nuevos todavía puedan bajar antes de que lleguen al fondo, por lo que será será interesante ver si los precios bajos terminan por tentar a los armadores a realizar órdenes. Sin embargo, debido al incierto entorno normativo que puede afectar a la amortización de una inversión, este ciclo de construcción de nuevos buques no se parece a ningún otro experimentado en los últimos 30 años.

También se sugiere que las órdenes no saldrán de su actual depresión sin la ayuda de los fletadores, ya que durante este incierto periodo de transición necesitan respaldar a los armadores tanqueros dispuestos a invertir en una propulsión alternativa más cara con fletes de tiempo a largo plazo, reduciendo así el riesgo de los armadores. De hecho, ésta puede ser la única manera en que los fletadores pueden evitar un período sostenido de altas tarifas de flete.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.