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UNCTAD: Covid-19 habría transformado el e-commerce de manera permanente

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UNCTAD: Covid-19 habría transformado el e-commerce de manera permanente

Cambio perturbará los marcos nacionales e internacionales de la venta del retail
Edición del 09 de Octubre de 2020

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha modificado para siempre los comportamientos de compra online, según una encuesta realizada a unos 3.700 consumidores de nueve economías emergentes y desarrolladas, aseguró la UNCTAD en un comunicado.

La encuesta, titulada "Covid-19 y el e-commerce", examinó cómo la pandemia ha cambiado la forma en que los consumidores utilizan este método y las soluciones digitales. El estudio incluyó a Alemania, el Brasil, China, la Federación de Rusia, Italia, Corea del Sur, Sudáfrica, Suiza y Turquía.

Tras la pandemia, más de la mitad de los encuestados compran ahora en vía online con mayor frecuencia y recurren más a la Internet para obtener noticias, información relacionada con la salud y entretenimiento digital.

Según el estudio, los consumidores de las economías emergentes son los que más se han inclinado por las compras online.

"La pandemia de Covid-19 ha acelerado el cambio hacia un mundo más digital. Los cambios que hagamos ahora tendrán efectos duraderos a medida que la economía mundial comience a recuperarse", dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Indicó además que la aceleración de las compras online a nivel mundial subraya la urgencia de garantizar que todos los países puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización a medida que el mundo pasa de la respuesta a la pandemia a la recuperación.

Compras online aumentan, gasto disminuye

La encuesta realizada por la UNCTAD y la Asociación de e-commerce de Suiza Netcomm, en colaboración con el Centro de Información de la Red Brasileña (NIC.br) e Inveon, muestra que las compras online han aumentado entre 6 y 10 puntos porcentuales en la mayoría de las categorías de productos.

Las mayores ganancias son las categorías de ICT/electrónica, jardinería/quehaceres domésticos, productos farmacéuticos, educación, muebles/productos domésticos y cosméticos/cuidado personal.

Sin embargo, el gasto medio mensual online por comprador ha disminuido notablemente. Los consumidores de las economías tanto emergentes como desarrolladas han aplazado los gastos más elevados, mientras que los de las economías emergentes se centran más en los productos esenciales.

Los sectores del turismo y los viajes han sufrido el mayor descenso, con un gasto medio por comprador online que ha disminuido en un 75%.

"Durante la pandemia, los hábitos de consumo online en Brasil han cambiado significativamente, con una mayor proporción de usuarios de Internet que compran productos esenciales, como alimentos y bebidas, cosméticos y medicinas", dijo Alexandre Barbosa, gerente del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) del Centro de Información de la Red Brasileña (NIC.br).

El aumento de las compras online durante la pandemia de Covid-19 difiere entre los países, observándose el mayor aumento en China y Turquía y el más débil en Suiza y Alemania, donde ya había más personas que se dedicaban al e-commerce.

En la encuesta se comprobó que las mujeres y las personas con educación terciaria aumentaron sus compras online más que las demás. Las personas de 25 a 44 años comunicaron un aumento más fuerte en comparación con los más jóvenes. En el caso del Brasil, el aumento fue mayor entre la población más vulnerable y las mujeres.

Además, según las respuestas a la encuesta, los pequeños comerciantes de China eran los más preparados para vender sus productos online y los de Sudáfrica los menos preparados.

"Las empresas que sitúan al e-commerce en el centro de sus estrategias comerciales que están preparadas para la era posterior a la Covid-19", dijo Yomi Kastro, fundador y director general de Inveon. "Existe una enorme oportunidad para las industrias que están aún más acostumbradas a las compras físicas, como las de bienes de consumo de rápida rotación y las farmacéuticas".

"En el mundo posterior al Covid-19, el crecimiento sin precedentes del e-commerce perturbará los marcos nacionales e internacionales de la venta al por menor", dijo Carlo Terreni, presidente de la Asociación de e-commerce de NetComm Suiza.

"Por ello, los encargados de la formulación de políticas deberían adoptar medidas concretas para facilitar la adopción del comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas, crear reservas de talento especializadas y atraer a inversores internacionales en el ámbito del e-commerce", indicó.

Gigantes digitales se fortalecen

Según la encuesta, las plataformas de comunicación más utilizadas son WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, todas propiedad de Facebook. Sin embargo, las plataformas de Zoom y Microsoft son las que más se han beneficiado del aumento del uso de aplicaciones de videollamadas en los lugares de trabajo.

En China, las principales plataformas de comunicación son WeChat, DingTalk y Tencent Conference, según la encuesta.

Los cambios llegaron para quedarse

Los resultados de la encuesta sugieren que los cambios en las actividades online probablemente duren más que la pandemia de Covid-19. La mayoría de los encuestados, especialmente los de China y Turquía, dijeron que en el futuro seguirían comprando online y centrándose en productos esenciales.

También seguirían viajando más localmente, lo que sugiere un impacto duradero en el turismo internacional.

Por MundoMarítimo

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