Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Asonave y su mirada a la industria marítimo-portuaria en Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Asonave y su mirada a la industria marítimo-portuaria en Chile

Gremio apunta a la falta de comprensión de la industria marítima como el principal obstáculo
Edición del 13 de Octubre de 2020

"Cuando se desarrolla una pandemia global, el sistema se resiente, se desacelera, incluso disminuye, pero la conectividad global que el Sistema Marítimo Internacional provee sigue siendo la base de la economía del siglo XXI", plantea la Asociación Nacional de Agentes de Nave (Asonave) a través del presidente de su directorio, Simon MacKenzie, en referencia al impacto del Covid-19 en la industria del transporte marítimo.

Al centrar el efecto sobre el sector que representa Asonave, indica que el principal obstáculo que han encontrado es la falta de una real comprensión de la industria marítima "por lejos, la actividad más crítica y estratégica para sostener el crecimiento del país".

Detalla que a nivel local "se nos ha impedido el cambio de tripulaciones sanas, algunas con más de 6 meses trabajando en las naves. La verdad es que con el estricto cierre de fronteras ha habido serios problemas para ingresar personal profesional, -sano y estratégicamente necesario-, para sostener el comercio exterior del país".

¿Cómo fortalecer el sistema?

Al referirse a la forma en que se pueda fortalecer el sector marítimo-portuario en Chile, MacKenzie enfrenta tamaño versus eficiencia y flexibilidad: "¿En vez de hacer un 'Megapuerto' en un solo lugar, concentrando la logística marítima, no será mejor tener un desarrollo más armónico ampliando las opciones portuarias con sus correspondientes conectividades terrestres, diversificando los riesgos, dando flexibilidad en las respuestas, e incorporando a múltiples actores en la solución de los problemas?"

En este punto, explica que la sola ampliación de las carreteras de la macrozona central hacia los puertos, mejoraría enormemente la conectividad, y fomentaría la competencia. Pero estos desafíos cuentan con un obstáculo adicional: "Hoy día nuestros exportadores e importadores, tienen que competir, además, contra los robos la delincuencia y actos terroristas". En este último plano, Asonave llama a las autoridades que “paren en forma efectiva la violencia. Paren la delincuencia organizada".

No a una nueva Ley de Puertos  

"No creemos que sea necesaria una nueva Ley de Puertos", indica Simon MacKenzie, precisando que para Asonave "lo que sí es un imperativo es que se debe hacer cumplir la ley actual". Destaca en ese sentido que el Estado "debe preocuparse de mantener una sana competencia entre puertos y al interior de los puertos, sobre todo en la macrozona central, en la cual se mueve el grueso de la carga, especialmente en contenedores".

En cuanto si la legislación actual tiene relación con los tropiezos que ha tenido el desarrollo del puerto de Valparaíso o el actual impulso de San Antonio, indica que más bien el error fue desconocer la esencia del problema: "Una ciudad no hace un puerto, pero un puerto hace crecer, de la nada, una ciudad".

Añade que "los proyectos de ampliación portuaria se han enfrentado con la lógica del negocio inmobiliario, hotelero, turístico y gastronómico incluso de un mall en el sector Barón, todas actividades muy respetables, pero se han olvidado de la industria primaria que hace que las cosas lleguen o salgan, sin ésta no hay nada, especialmente en un país alejado y altamente dependiente de su comercio exterior, como lo es Chile".

Otro factor a considera, subraya, "es el gravísimo error cometido por el Estado, de imponer una tarifa diferenciada de uso de puertos (TUP). Esta es una tarifa de origen político, sin asidero técnico, que distorsiona y aumenta arbitrariamente los costos al comercio exterior".

Según explica, esta es "una tarifa 'ideológicamente falsa', un impuesto que se aplica para algo distinto de lo que fue creado, aparte que no corresponde, menos aún, en puertos ya licitados en los cuales mediante un proceso ya se establecieron públicamente todas las tarifas, en base a los cuales los agentes económicos ya tomaron sus decisiones".

Además, "no hay transparencia en lo recaudado en el tiempo por tarifa TUP, y se observa claramente que ni siquiera ha ido a parar a los objetivos para los cuales fue concebida, lo que conforma una situación muy irregular", recalca.

Privatización de practicaje y remolcadores

En cuanto a la idea surgida en el congreso de privatizar estos servicios, mediante una nueva ley de puertos, MacKenzie indica que "se está partiendo de una posible solución sin haber definido bien el problema".

En ese sentido afirma que "parece ser, desde el punto de vista de siniestralidad, de las tasas de seguros, del prestigio de nuestros puertos y de la exitosa aplicación del código ISPS, que tanto el servicio de remolcadores como el de prácticos son de calidad", indica.

Pero indica que "al parecer" la controversia radica en el factor costo. "Como asociación gremial nos abrimos a toda discusión que haga más eficiente el sistema logístico marítimo, pero hacemos presente que entendemos y apoyamos a Directemar, depositaria de los protocolos ISPS de nuestras exportaciones e importaciones y nuestra representación ante la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas, que actúa como Servicio Público Marítimo y que vela por un servicio de remolcadores y practicaje que sea oportuno, seguro y de excelencia, garantizando que su aval es suficiente para disminuir los costos de seguros para las exportaciones chilenas", finaliza.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.