Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cobros por Demurrage y Detention en tiempos de Covid-19

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cobros por Demurrage y Detention en tiempos de Covid-19

En el actual contexto, temática reviste interés para toda la comunidad marítima
Edición del 19 de Octubre de 2020

La Federal Maritime Comission, FDC o Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, publicó meses atrás una Guía Interpretativa en temas de Demurrage y Detention, referido como es lógico a la legislación local norteamericana (ver aquí ) señala, Rafael Durán, Socio de Durán y Cía. Abogados y especialista en litigios, derecho marítimo, seguros y comercio internacional, quien agrega que pese al carácter local de esta guía, luego de su revisión se debe reconocer que "aborda temas que son de interés actual para toda la comunidad marítima, incluida la latinoamericana. Aspectos como la fecha desde la cual es pertinente se cobre demurrage, las diferencias con detention, que sucede en los casos de fuerza mayor y el cobro de éstos, las cantidades que es pertinente cobrar, entre otros tienen enorme relevancia para nuestra región", destaca.

El abogado explica que el propósito del detention y demurrage, en ambos casos, es facilitar el pronto retorno de los contenedores a la naviera y por ello, en caso de retorno tardío, se establecen valores de cobro. En el caso de las navieras tales cobros se encuentran diferenciados por región y dentro de éstas por países. Luego, es usual que se otorguen días libres de cobros, al cabo de lso cuales se devengan los cobros por demurrage y/o detention, dependiendo de la naturaleza del cobro.

Según Durán, en muchos casos las navieras publican sus criterios de cobros en sus respectivas páginas web y con ello se indica, por su parte, que se trata de tarifas públicas, conocidas y por ende incorporadas y aceptadas en los contratos de transporte. ¿Resultan por ello aplicables, por ejemplo, a los consignatarios que no han sido parte de los contratos o a los freight forwarders que tampoco lo son? ¿Necesariamente han de otorgarse días libres? Cuestiona Durán.

Para el abogado el asunto plantea muchas interrogantes, pero solo se aboca a una: "¿Es posible o no cobrar demurrage y detention en aquellos casos en que no se ha producido la entrega del contenedor al consignatario o, habiéndose producido, legalmente, no es posible retirarlo desde puerto por una causa de fuerza mayor, como lo son huelgas o paralizaciones, cuando revisten tal carácter?".

Hay al menos un par de temas pertinentes en ello, expone:

El primero es la fecha desde la cual se cobra el demurrage o detention. En este sentido explica que se entiende que, pese a la indicación de varias navieras, ello no puede ser estimado desde una fecha previa a la entrega de la carga. En la práctica diversas navieras comprenden que los días libres comienzan a correr desde la descarga del contenedor desde una nave. Ello puede coincidir con el sistema de entrega de carga bajo algunos regímenes legales, pero en sistemas como el existente bajo las Reglas de Hamburgo, aplicables en Chile o bien el de diversos países que requieren un acto físico de entrega de contenedor, no puede hablarse de entrega con la mera descarga del contenedor, por lo que sería consistente con tal sistema que la fecha de retorno del contenedor se contabilice sólo desde que la carga ha sido entregada. "Nadie puede devolver aquello que no ha recibido ni se ha encontrado en condiciones de recibir", precisa.

Segundo, ¿puede cobrarse demurrage o detention en eventos de fuerza mayor, como una huelga? Interroga el abogado.

Según Durán, la FMC recogió diversas opiniones en su guía interpretativa las que concluyen que ello no es posible: si el demurrage es una penalidad o sanción al consignatario que restituye tardíamente un contenedor no parece ser razonable sancionar a quien no ha sido negligente.

De acuerdo con el abogado, en países de tradición romanista o europea continental, como es el caso chileno, donde aplican reglas generales, es de fuerza recurrir a la regla del caso fortuito o fuerza mayor en los términos en que se definen por el artículo 45 del Código Civil, y por ende, si estamos en presencia de una fuerza mayor, difícilmente los intereses de la carga habrán de soportar las consecuencias económicas, desde luego adversas para el naviero, por no haber puesto en circulación debida la carga, entregando y restituyéndosele el contenedor dentro de los tiempos que para él son esperables.

Un último aspecto- plantea Durán a manera de conclusión- es la consideración siguiente: el FMC cumple un rol que en muchos países no es llevado por ningún ente. Si bien, en ocasiones, en el caso chileno la Fiscalía Nacional Económica ha liderado en asuntos antes conocidos por la FMC "sería recomendable y pertinente considerar dotar a alguna autoridad local de las labores que cumple la comisión norteamericana, más aún en tiempos que se piensa en modificar aspectos de leyes portuarias y logísticas", concluye.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.