Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Cuánto pueden pagar los usuarios por sobrecostos por demurrage y detención de contenedores?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Cuánto pueden pagar los usuarios por sobrecostos por demurrage y detención de contenedores?

Tiempo que tardan en devolverse los contenedores vacíos puedes implicar altos costos
Edición del 13 de Noviembre de 2020

Debido a los actuales desequilibrios en disponibilidad de contenedores, se han vuelto sumamente escasos en algunos puertos asiáticos, mientras que muchos puertos occidentales están congestionados con ellos. En ambos casos, los propietarios y usuarios de los contenedores están interesados en que los plazos de entrega sean cortos. Especialmente para los usuarios de contenedores, la cuestión de cuánto tiempo se tarda en devolver los contenedores vacíos es de gran relevancia. Por cada día que pase del período libre concedido (de 3 ó 4 días naturales por lo general), se facturarán cuantiosos gastos por demurrage y detención de hasta cientos de dólares por día, exponen Lutz Kretschmann, jefe del Equipo de Investigación "Gestión de Operaciones Marítimas" en el Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos CML y Frese, Florian (Jefe de Marketing, Container XChange)

Para saber cuánto tiempo se tarda en devolver los contenedores vacíos a los depósitos en promedio, Fraunhofer CML y XChange examinaron millones de viajes de contenedores. Tras acumular previamente las tasas de demora y detención en los 20 principales puertos y las 10 principales líneas navieras, se pudo combinar esta información con un lapso de tiempo esperado entre la descarga del contenedor en el POD y su devolución vacía en el depósito. En otras palabras: Esto ayudó a entender cuánto pagan los usuarios de los contenedores por demurrage y detención en las diferentes regiones.

Según el análisis el tiempo que se tarda en devolver los contenedores vacíos varía notablemente dependiendo de la región geográfica, pero otros factores también juegan un papel. No es sorprendente que los usuarios de los contenedores necesiten más tiempo para devolver los contenedores si la sobrecarga y el depósito están en dos lugares diferentes. Mientras que el tiempo medio global para la devolución del equipo es de casi 12 días (media aritmética), esta cifra desciende a 8,5 días cuando la VDP y el depósito están en el mismo lugar y aumenta a poco más de 14 días si la descarga y la devolución están separadas geográficamente.

En ambos casos, Europa ocupa el primer lugar con sólo 8,8 días en promedio, seguida de cerca por el sudeste asiático, donde el regreso toma 8,9 días. Entre las regiones observadas, la más larga es la de Asia nororiental y el Oriente Medio, con 12 y 11 días respectivamente. El valor más alto se observó en Asia nororiental con más de 20 días entre la descarga en el punto de descarga y la devolución de los contenedores vacíos cuando ambas tuvieron lugar en lugares diferentes.

Los atascos

La falta de documentos o la declaración incorrecta de la carga pueden retrasar rápidamente el transporte y, por lo tanto, resultar costosos para el usuario del contenedor en términos de cargos por demurrage y detención. El análisis conjunto reveló que la devolución del equipo toma a los usuarios más de 12 días en el 25% de los casos en todas las regiones. En el percentil 75 Europa y el sudeste asiático muestran los menores lapsos de tiempo con sólo 10 días. Para poner esto en perspectiva, el valor del percentil 75 en el Oriente Medio y el Asia nororiental se sitúa en un valor significativamente más alto de 14 días.

Al mirar los valores atípicos se detectó que en el 5% de los casos incluso se tarda más de 30 días en devolver los contenedores vacíos.

Al observar la varianza y los valores medios en todas las regiones como base para hacer previsiones sobre los tiempos de retorno previstos. La velocidad indica cuánto se separan los valores individuales de su valor medio combinado. Cuanto más alta sea la varianza, más tiempos de retorno individuales diferirán de la media, lo que hace más difícil predecir los valores correctamente.

De acuerdo con el análisis, América del Norte y Europa tienen la menor varianza, mientras que el noreste de Asia y Medio Oriente muestran la mayor desviación estándar. No es de extrañar que la varianza sea mucho mayor en los casos en que el POD y el depósito de contenedores están en dos lugares diferentes.

Para pronosticar los gastos de sobreestadía, se utilizó el valor medio de los días entre la descarga en el POD y el retorno al depósito vacío. Esta cifra es la más baja en Europa y el sudeste asiático con sólo 6 días. América del Norte tiene la mediana más alta de 8,3 días mientras que en el noreste de Asia (8 días) se tarda un poco menos.

Al saber cuánto tiempo se tarda en devolver los contenedores vacíos, se puede incluir en el cuadro los gastos de sobrestadía para calcular el costo previsto para los usuarios de los contenedores. Con este fin, se compararon los puertos europeos (tiempo medio de retorno en vacío más bajo) con los puertos norteamericanos (valor medio más alto).

Si la importación se realiza vía Hamburgo y pasan 6 días desde la descarga hasta la devolución del equipo vacío - el valor medio que fue identificado para Europa - los gastos de sobrestadía por contenedor ascenderían a US$196,2 con HMM, US$218 con Yang Ming, y US$261,6 con Cosco Shipping. En comparación con eso, movilizar carga a Amberes es más barato en lo que respecta a la sobreestadía por contenedor con US$65,4 si se envía con HMM; US$98,1 con Yang Ming, y US$196 con Cosco Shipping.

En el Puerto de Los Ángeles, se tarda un poco más de 8 días en devolver los contenedores vacíos en un depósito después de la descarga, en los datos se observa que los gastos de sobreestadía esperados son significativamente diferentes. Aquí el costo promedio de la sobreestadía es de US$1.147. Yang Ming resulta ser el más caro, con US$1.590 por contenedor, comparado con los US$705 si se envía con HMM.

Inclusión de gastos de demora

La combinación de los plazos medios entre la descarga en el depósito y la devolución del contenedor vacío en el depósito con las tasas de sobreestadía y detención muestra que se suman rápidamente varios cientos de dólares en cargos por horas extras y- dependiendo de la ubicación- puede considerarse un estándar si se planifica dentro de 10 días.

Si bien en Europa, el noreste de Asia y los Estados Unidos la devolución del equipo suele tardar menos de 10 días, el análisis demuestra que, especialmente en los puertos de los Estados Unidos, las elevadas tasas de sobreestadía y detención dan lugar a un rápido aumento de los costos, por ejemplo, en caso de que se produzcan retrasos y los contenedores se devuelvan tarde. En comparación con esto, en general se tarda más tiempo en devolver el equipo vacío en el sudeste asiático y en el Oriente Medio, pero los cargos por sobreestadía y detención también son más bajos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.