Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Huracanes ETA y IOTA provocan serios daños en infraestructura e interrumpen cadena logística en Centroamérica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Huracanes ETA y IOTA provocan serios daños en infraestructura e interrumpen cadena logística en Centroamérica

Daños en carreteras, sistemas aduaneros paralizados, y puertos sin carga son algunas de las consecuencias
Edición del 20 de Noviembre de 2020

Los efectos de las tormentas ETA e IOTA han provocado problemas en la cadena logística en Centroamérica, sobre todo en el corredor del Atlántico y norte de la región en la red vial y de puertos. Además, el impacto por el exceso de lluvias abarca desde Guatemala hasta Panamá, generando problemas a la red vial que conecta los puertos del Atlántico, informó Prensa Libre.

También, el comercio intrarregional entre Guatemala y Honduras está interrumpido desde hace 72 horas por daños a las carreteras, según autoridades aduaneras, las que buscan alternativas para el restablecimiento de las operaciones. Esta situación de alerta ha provocado el atraso en las exportaciones e importaciones, así como el abastecimiento en los centros de consumo y distribución.

El encargado de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) Melvin Redondo, informó que los sistemas aduaneros de Honduras, Guatemala y El Salvador quedaron inhabilitados por fallas y derrumbes provocados por la tormenta IOTA desde el pasado martes. Además, la intendencia de Adunas de la SAT, informó que no están operando el Punto Fronterizo Integrado El Corinto en Izabal, El Florido en Camotán y Aguas Calientes en Esquipulas Chiquimula y que la aduana El Poy entre Honduras y El Salvador también dejó de funcionar.

Ante esta situación, los directores de aduanas de los países afectados acordaron adoptar medidas temporales para agilizar el pasó de mercancías en otros puntos fronterizos.

Cadena de suministro interrumpida

EL directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), Héctor Fajardo, confirmó que en cada uno de los países hay daños severos a la infraestructura vial, y se reporta que los medios de transporte no han podido llegar a sus destinos tanto en lo terrestre como en los diferentes puertos (importación y exportación).

En Guatemala, no hay conexión con Honduras, Izabal, Petén y Belice vía terrestre por los problemas que generó la lluvia en tramo provisional en el kilómetro 154 ruta al Atlántico. En Honduras hay puentes y vías dañados que comunican a Puerto Cortés, así como Puerto Cabezas en Nicaragua. Además, en la aduana entre Costa Rica y Panamá hay interrupción del paso de vehículos pesados. “Hay varias rutas en las cuales no hay tránsito internacional, se están evaluando los daños en la red vial por la tormenta y no hay despachos de mercancías”, aseguró Fajardo.

En el Salvador no están ingresando ni saliendo cargas desde/hacia los puertos Cortés y Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), que es su salida por el Atlántico.

En cambio, en el corredor sur, los problemas por las lluvias son mínimos y es transitable, desde Guatemala hasta Panamá, reiteró Fajardo.

El reporte de actualización del Comité Consultivo de la Integración Económica (ICCI), confirmó que se restablecieron las operaciones portuarias en Puerto Cortés, pero que persisten problemas de tránsito.

Fajardo expuso que el circuito Empornac-Puerto Cortés, no está funcionando por daños ocasionados en el puente “Tegusigalpita”.

Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística -adscritos a la Cámara de Industria de Guatemala-, informó que están realizando el recuento del impacto en las cadenas marítimas y terrestres. En el caso de la cadena aérea, las operaciones nunca se suspendieron y las condiciones del clima favorecieron. "Estamos en la temporada alta en la carga aérea por fin de año", subrayó. El impacto también es para el transporte de pasajeros a varios destinos del nororiente del país.

Estimación preliminar

Fajardo dijo que para el sector transporte las pérdidas hacienden a unos US$2,56 millones. Sin embargo, el monto puede ser mucho mayor, ya que está impactando al transporte marítimo y a los usuarios de importación y exportación. Recordó además que, por la temporada de fin de año, hay una alta demanda de movimiento de bienes a los centros de consumo, sobre todo de alimentos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.