Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mercado Libre amplía brecha con Falabella y se prepara para enfrentar la irrupción de Amazon

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mercado Libre amplía brecha con Falabella y se prepara para enfrentar la irrupción de Amazon

Operaciones aéreas son la apuesta para extender su red en la región
Edición del 24 de Noviembre de 2020

Marcos Galperin, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre, logró que el valor de su compañía (US$64.000 millones) ampliara su brecha con su competidor Falabella (US$9.000 millones), con lo cual se posiciona no sólo como el marketplace más importante de la región, sino también el minorista líder de Latinoamérica, señala un reporte de iProUP.

La pandemia aceleró los planes de Galperin para consolidar a Mercado Libre, lo que se vio favorecido por las políticas de aislamiento impulsadas por la pandemia. Primero, SuperMercado Libre, su segmento con stock propio en su centro logístico de La Matanza le permitió competir con las cadenas de supermercados. A lo que sumó su venta directa de artículos de bazar, electrónica y otros productos.

De esta forma, Mercado Libre lanzó tiendas propias que vienen a emular los "departamentos" de un local al estilo Falabella: Mercado Libre Juguetería; Mercado Libre Electrónica: TV, celulares y otros artículos; Mercado Libre Higiene: productos de aseo personal; Mercado Basics: artículos de blanquería y ropa de cama bajo la marca Mercado Basics.

De acuerdo con especialistas, el éxito de la fórmula está dado por el hecho tener en cuenta que la logística, incluye no sólo el transporte, sino también el aprovisionamiento. Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, destaca que los fullfilment son los grandes centros automatizados que poseen el grueso del stock, cuya misión es distribuir esos productos para no saturarse a sí mismos, apoyándose en depósitos más cerca de la ciudad. Así, en lugar de enviar 5.000 camionetas a las grandes urbes movilizan 1.500 furgonetas y 80 camiones, a su vez, esos camiones se dividen en 30 camionetas y motos, "achicándose al acercarse al punto de destino".

Alejandro Leiras, director de Capacitación e Investigación de Arlog, coincide en que el gran diferencial de Mercado Libre es "cómo logra abastecer la red de consumo" y el carácter tecnológico de la compañía:

-Tiene un producto en su almacén o tiene garantizado el abastecimiento del proveedor: sólo debe tomarlo de una estantería. Así, reduce los tiempos;

-Luego, está el aspecto tecnológico: sabe dónde vive el cliente, qué quiere comprar y posee un depósito de cercanía, donde arranca el uso de Inteligencia Artificial.

Este último elemento y la big data, según Leiras, le permite adelantarse a la demanda y preparar el proceso logístico antes de que los usuarios compren. Gracias al machine learning, los algoritmos aprenden del comportamiento de cada uno y la predicción es cada vez más acertada.

De acuerdo en el reporte, los especialistas no dudan que el siguiente paso es pasar de una red logística nacional a una regional, sumando los fullfilments que posee en Argentina, el que se levantará en Chile (el primero en ese país) y los dos de Brasil (más un tercero en construcción).

Según Raúl Garreta, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) es en este punto que adquiere relevancia Meli Air, la flota aérea con que Mercado Libre operará en Brasil. "Si tienes aviones, los vas a usar para comprar en aquellos países donde tienes operaciones y consigues mejores precios, y luego vender esos productos en cualquier nación de la región", analiza.

Para Lleiras la mejor defensa de Mercado Libre ante Amazon, que comenzó a vender artículos en Brasil este año, será aprovechar su liderazgo en el e-commerce de Brasil. "Los grandes courier, como DHL, tienen aviones propios. Hay claramente un posicionamiento: tránsitos de más de 3.000 km y con entrega en 24 horas, el avión es una solución", señala.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.