En los últimos meses, las principales líneas navieras han dado claramente prioridad al aumento de la capacidad en el comercio entre Asia y América del Norte. Los socios de 2M, Maersk y MSC, incluso han desplazado su capacidad entre Europa y Asia al Transpacífico, donde ahora ofrecen un 32,3% más de espacios para contenedores que en noviembre del año pasado, reporta Alphaliner.
La capacidad disponible en la ruta Asia - América se mantiene en un máximo histórico con una capacidad nominal media semanal de 526.352 TEUs al 1° de noviembre, lo que supone un aumento del 16,7% con respecto a 2019. La capacidad nominal media semanal entre Asia y Europa se situó en 392.349 TEUs, lo que sigue siendo un 0,4% menos que hace un año.
La pandemia del COVID-19, que tuvo un importante efecto negativo en la demanda de carga, ha obligado a las líneas navieras a saltarse las travesías e incluso a suspender temporalmente todos los servicios. La capacidad semanal disponible alcanzó su punto más bajo hace seis meses, en mayo, cuando se situó en 396.494 TEUs en el Transpacífico (-12,1% en comparación con noviembre de 2019) y en 339.871 TEU para la ruta Asia - Europa (-13,7%).
Mientras que las medidas de racionalización en las dos rutas Este-Oeste fueron similares inmediatamente después del brote pandémico de COVID-19, la reintroducción de la capacidad en respuesta a la recuperación de la demanda de carga varía significativamente. La capacidad disponible actualmente en el Transpacífico es un 32,7% mayor en comparación con mayo, mientras que el aumento de la capacidad en Asia - Europa fue sólo del 15,4% en los últimos seis meses.
La ruta Transpacífico es la más lucrativa de las dos. A pesar de los recientes aumentos en las tarifas spot Asia - Europa, el transporte de un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Los Ángeles o Long Beach generará unos ingresos de US$3.913 (tarifa media del SCFI Spot el 20 de noviembre), mientras que la tarifa media es de sólo US$3.288 por un viaje en la ruta Shanghái - Norte de Europa, que es el doble de extenso.
Maersk y MSC han implementado, con mucho, los mayores aumentos de capacidad en la ruta Transpacífico. Los dos socios de la alianza 2M han aumentado su capacidad semanal en un 64,7% desde mayo. El aumento real para MSC es aún mayor, ya que la línea naviera basada en Ginebra también lanzó un servicio adicional "Santana" en la ruta Asia-WCNA que permanece fuera del alcance del acuerdo de compartición de buques de 2M.
La gran mejora de capacidad en Asia-América del Norte se produjo a expensas de la ruta Asia-Europa, donde 2M ha añadido sólo un 8,4% de capacidad desde mayo. La oferta actual de Maersk y MSC entre Asia y Europa sigue bajando un 4,2% en comparación con noviembre del año pasado.
Tanto Ocean Alliance (+1,7%) como THE Alliance (+1,9%) han aumentado ligeramente su capacidad en la ruta entre Asia y Europa en comparación con noviembre de 2019.
La misma comparación para el Transpacífico muestra un aumento de la capacidad del 4% para Ocean Alliance sobre una base anual, y del 31,1% para THE Alliiance.
El gran salto de capacidad de THE Alliance no puede compararse con el empuje en la ruta Transpacífico de 2M, ya que está relacionado en gran medida con la incorporación del HMM a THE Alliance el 1 de abril de 2020.
La línea naviera surcoreana no era miembro de ninguna alianza el 1º de noviembre 2019 y ha aumentado su capacidad en los dos grandes intercambios Este-Oeste por un asombroso 158% desde mayo, ya que recibió doce buques de 24.000 TEUs y muchas de sus naves de 10.000 a 13.000 TEUs que habían sido subalquiladas a Maersk y al MSC.
Cuotas de mercado
La ofensiva en la ruta Transpacífico de 2M y la incorporación de HMM a THE AllIance han traído algunos cambios en las cuotas de mercado de THE Alliance. 2M ahora controla el 21% de toda la capacidad de Asia - Norteamérica (desde el 19% de hace un año) mientras que THE Alliance vio su cuota de mercado aumentar del 25% al 28%. Esto se produjo a expensas de la cuota de mercado de Ocean Alliance, que bajó del 38% al 34%.
La cuota de mercado de 2M en la ruta Asia-Europa ha caído del 36 al 34% en los últimos doce meses, mientras que THE Alliance vio su cuota crecer del 26% al 27%. Ocean Alliance, en tanto, sigue siendo el mayor grupo en esta ruta con una cuota de mercado actual de no menos de 39%.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.