Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Hidrovía Paraguay-Paraná: Movilización de carga boliviana de exportación cae un 51% y de importación un 63%

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Hidrovía Paraguay-Paraná: Movilización de carga boliviana de exportación cae un 51% y de importación un 63%

La pandemia, la baja histórica del Río Paraguay e incendios forestales afectaron cifras
Edición del 08 de Diciembre de 2020

Según la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) de Bolivia, el volumen de carga de exportación transportada por la hidrovía Paraguay-Paraná disminuyó un 51% hasta octubre de este año, lo que significa que, de 1,3 millones de toneladas exportadas en 2019, el 2020 solo se transportaron 641.000. En el caso de las importaciones, el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, indicó que también se vieron afectadas por la pandemia y el bajo calado, con una caída en volumen del 63%.  A octubre de 2019 se habían importado 573.000 toneladas, principalmente combustibles, insumos industriales y material de construcción; mientras que este año, en similar periodo, se internaron 208.000 toneladas, informó El Deber.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que el valor exportado también refleja cifras negativas. De enero a octubre de 2019 se transaron US$379,3 millones en ventas externas, contra los US$193,9 millones anotados en igual periodo de este año, un 49% menos. En el caso del saldo del valor importado también es negativo. En los primeros 10 meses de la gestión pasada fue de US$454,7 millones, contra US$184,7 millones reportados a octubre del 2020, un 59%.

Durante los últimos meses en los que se pudo operar por el canal Tamengo, Barriga dijo que las barcazas no pudieron ser utilizadas a capacidad plena, lo que significó un incremento en el costo tonelada por kilómetro, agregando que el sector más afectado por la caída del nivel de las aguas fue el de oleaginosas que tuvo que suspender sus operaciones por esa ruta y buscar alternativas para cumplir sus compromisos con sus clientes, por lo tanto, se optó por utilizar una combinación ferroviaria-carretera para poder arribar a los puertos de reembarque en Argentina, como es el caso de Rosario. Afirmó que esta alternativa tiene sus complicaciones debido que las autoridades argentinas atienden un número limitado de camiones con carga internacional. 

También surgieron dificultades debido a lo limitado del espacio en el lado boliviano. Se pretende transportar por esta ruta 200.000 toneladas de producto, esperando que las condiciones mejoren y se pueda alcanzar la meta para paliar la coyuntura de aguas bajas. Otra situación que ocasionó demoras en la logística de las empresas fue la falta de barcazas para transportar líquidos, las cuales llegaron al canal Tamengo con combustible; sin embargo, por problemas surgidos, no pudieron ser liberadas para ser utilizadas en la exportación de aceites de soja y girasol.

Desde la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), el presidente ejecutivo Jorge Amantegui, indicó que las circunstancias extraordinarias producidas en la hidrovía han afectado el transporte fluvial de las exportaciones de oleaginosas, esto por consecuencia de la falta de calado y la imposibilidad de que arriben barcazas para transportar la carga produciendo que un gran volumen se quede en almacenamiento. Estos hechos deben servir para tomar acciones en la hidrovía, como el dragado del canal Tamengo, y así mejorar las condiciones de navegabilidad en épocas de estiaje.

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a octubre de este año, Amantegui precisó que se dejaron de exportar aproximadamente 200.000 toneladas, especialmente a Argentina, Colombia y Ecuador (aceite crudo y torta de soja) y a Chile (torta de soja), también en el periodo mencionado, el presidente de la Caniob indicó que se exportó un valor menor a 2019, equivalente a US$50 millones.

La industria cementera también refleja bajas en sus operaciones de comercio exterior. Desde Itacamba Cemento, el gerente general Alexander Capela, explicó que este año hubo la sequía más grande de los últimos 50 años e hizo inviable las exportaciones por la hidrovía por un largo periodo, pero advierte que con el periodo de lluvias: que empezó en noviembre, el canal fluvial vuelve a estar activo para atender el mercado de Paraguay, pretendiendo exportar entre 8.000 y 10.000 toneladas mensuales.

En el caso de Ferroviaria Oriental, el gerente de Relaciones Externas, Ángel Sandoval, señaló que hubo una caída del 23% en el transporte de carga de exportación y que se tuvo que abrir nuevas rutas logísticas, desviando la carga que antes salía por la hidrovía por Yacuiba, en una operación bimodal en tren desde Santa Cruz hasta Yacuiba y desde este cruce de frontera se trasborda en camión hasta los puertos de Rosario, cuyo destino final es Colombia.

Operadores logísticos

Según Bismark Rosales, gerente general del Complejo Portuario Jennefer, este año tenían programado movilizar 565.000 toneladas, pero solo alcanzaron a transportar 250.000. Rosales dijo que "pese a todas las adversidades adquirieron un remolcador, el único en la región que tiene un calado de 80 cm, lo que da la garantía de que las embarcaciones que operan con Puerto Jennefer puedan ser remolcadas, salvando de esta manera todos los puntos críticos hasta que tome la barcaza troncal que las llevará hasta Paraguay o Argentina”, al dar cuenta de que más del cuarto millón de toneladas de carga de exportación e importación movilizada por puerto Jennefer, sobresalen la torta y harina de soja, productos siderúrgicos, cemento, fertilizantes, contenedores y cemento asfáltico.

En Puerto Aguirre, el gerente administrativo Sebastián Aguirre, mencionó que no han sufrido de forma tan severa el problema del calado en el muelle, en virtud de que están sobre las aguas internacionales del canal Tamengo, sostuvo además que han operado ininterrumpidamente todo el año atendiendo cargas. Estos últimos dos meses se ha reanudado la descarga de combustible para YPFB. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.